_
_
_
_
_

Sinfonía de Shírov en casillas negras

El 'Leonardo da Vinci' del ajedrez firma una obra maestra sobre escaques débiles del mismo color

Leontxo García

Las partidas inmortales del hispano-letón Alexéi Shírov (Riga, 1972) ya incluidas anteriormente en esta colección de vídeos denotan, sobre todo, dos características del Leonardo da Vinci del ajedrez: A) Una comprensión sumamente profunda de los entresijos de cada posición y sus hilos conductores; B) Una pulsión permanente para crear belleza, algo que para él es casi tan importante como la victoria deportiva. Esto último le lleva a grandes riesgos, a veces excesivos, y a sacrificios de material que no siempre tienen una justificación científica, como ya ocurría con otro inmortal genio letón, Mijaíl Tal.

La partida de este vídeo, frente al neerlandés Loek Van Wely en la Liga Alemana de 2002, ilustra la línea A). Shírov no tira esta vez la casa por la ventana, sino que demuestra con enorme belleza, profundidad y precisión cuáles son los males estructuras de la posición de Van Wely. Es probable que el aficionado quede boquiabierto ante tanto virtuosismo.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_