_
_
_
_
_

Profunda elegancia de Kaidánov

Una partida muy bella y de excepcional interés didáctico sobre el valor relativo de las piezas

Leontxo García

Gregori Kaidánov (Ucrania, 1959) es un ejemplo excelente de lo que sufrieron muchos ajedrecistas soviéticos de alto nivel para rehacer su vida en EEUU, adonde emigró con su esposa y tres hijos en 1991. Fue su segundo intento, a pesar del trauma sufrido en el primero (verano de 1990): dos robos por asalto en la calle durante su primer día en Nueva York; además de sus enseres personales y ahorros, Kaidánov perdió diez años de análisis escritos. Pero insistió, y logró la ayuda (esencial para lograr el visado de residencia) del organizador Ken Troutman, quien además le consiguió trabajo en Lexington (estado de Kentucky). La inversión fue muy buena para su país de acogida: ganó el World Open de Filadelfia y el Campeonato de EEUU en 1992; la medalla de oro, con la selección nacional, en el Mundial de Naciones de 1993; y la de plata en la Olimpiada de Ajedrez de 1998; además del Aeroflot de Moscú de 2002, entre otros torneos importantes.

Kaidánov es hoy uno de los entrenadores más importantes de EEUU. La enorme profundidad de su comprensión del ajedrez se aprecia bien en la partida de este vídeo (frente a Onischuk, en el Abierto de Chicago de 2002), una lección magistral sobre un alfil que se convierte en el dueño del tablero.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_