Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Una calle principal de la favela Jacarezinho, en Río de Janeiro, días después de la operación policial.
Una calle principal de la favela Jacarezinho, en Río de Janeiro, días después de la operación policial.

La vida después de la matanza en la favela de Jacarezinho

8 fotos

La operación policial del 6 de mayo en Río de Janeiro es la más letal de la historia de la ciudad. Los vecinos relatan las horas de terror que vivieron

  • La operación policial del jueves 6 de mayo en Jacarezinho fue la más sangrienta en la historia de la ciudad de Río de Janeiro. En la imagen, una de las principales calles comerciales de esta favela de 40.000 habitantes, con unas 300 tiendas.
    1La operación policial del jueves 6 de mayo en Jacarezinho fue la más sangrienta en la historia de la ciudad de Río de Janeiro. En la imagen, una de las principales calles comerciales de esta favela de 40.000 habitantes, con unas 300 tiendas.
  • Vista de Jacarezinho desde la torre de la parroquia de Nuestra Señora Auxiliadora de los Salesianos. El tráfico de drogas es uno de los ingredientes del cóctel criminal de Río de Janeiro tras su bella fachada. La disputa por el territorio es feroz y los pujantes grupos paramilitares, con sospechosos vínculos con el clan Bolsonaro, ya controlan más espacio que el narco.
    2Vista de Jacarezinho desde la torre de la parroquia de Nuestra Señora Auxiliadora de los Salesianos. El tráfico de drogas es uno de los ingredientes del cóctel criminal de Río de Janeiro tras su bella fachada. La disputa por el territorio es feroz y los pujantes grupos paramilitares, con sospechosos vínculos con el clan Bolsonaro, ya controlan más espacio que el narco.
  • Cuando siete horas después de producirse la primera muerte terminó la operación, había cadáveres tirados en calles y habitaciones en varios puntos de la favela. En la imagen, una vecina arroja agua hacia un callejón de Jacarezinho, días después de la matanza.
    3Cuando siete horas después de producirse la primera muerte terminó la operación, había cadáveres tirados en calles y habitaciones en varios puntos de la favela. En la imagen, una vecina arroja agua hacia un callejón de Jacarezinho, días después de la matanza.
  • Leonardo Pimentel, de 34 años, es presidente de la asociación de vecinos de la favela Jacarezinho, en la que le tratan como si fuera un alcalde. Pimentel cuenta que en la zona de Beco da Síria, dentro de la favela, hay denuncias de violencia policial desde hace varios años. También ahí se encontraron cuerpos de vecinos presuntamente ejecutados durante el operativo policial del 6 de mayo.
    4Leonardo Pimentel, de 34 años, es presidente de la asociación de vecinos de la favela Jacarezinho, en la que le tratan como si fuera un alcalde. Pimentel cuenta que en la zona de Beco da Síria, dentro de la favela, hay denuncias de violencia policial desde hace varios años. También ahí se encontraron cuerpos de vecinos presuntamente ejecutados durante el operativo policial del 6 de mayo.
  • De acuerdo a los relatos de los vecinos, los policías entraron a los domicilios de los residentes para llevar a cabo registros sin orden judicial. Una vez terminada la operación, se llevaron los cadáveres en vehículos policiales blindados.
    5De acuerdo a los relatos de los vecinos, los policías entraron a los domicilios de los residentes para llevar a cabo registros sin orden judicial. Una vez terminada la operación, se llevaron los cadáveres en vehículos policiales blindados.
  • Lucas Louback, coordinador de proyectos de la ONG Río de Paz, participaba en un reparto de alimentos a los vecinos en la favela en el momento del operativo policial.
    6Lucas Louback, coordinador de proyectos de la ONG Río de Paz, participaba en un reparto de alimentos a los vecinos en la favela en el momento del operativo policial.
  • En la operación del pasado jueves participaron helicópteros. Los policías avanzaron a lo largo de las vías del tren y del metro que atraviesan la favela. En la foto, orificios de balas de armas largas en una pared.
    7En la operación del pasado jueves participaron helicópteros. Los policías avanzaron a lo largo de las vías del tren y del metro que atraviesan la favela. En la foto, orificios de balas de armas largas en una pared.
  • Un niño fotografiado en la entrada de su casa de la favela. Se observan las marcas de los disparos efectuados durante el operativo policial.
    8Un niño fotografiado en la entrada de su casa de la favela. Se observan las marcas de los disparos efectuados durante el operativo policial.