Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Más que "el hijo de": ocho músicos que se enfrentan a la fama de sus progenitores

Más que "el hijo de": ocho músicos que se enfrentan a la fama de sus progenitores

8 fotos

Sus padres fueron músicos famosos (o muy, muy famosos) en los años ochenta y noventa. En el nuevo siglo, sus herederos toman el relevo, aunque compiten con sombras que pueden ser alargadas. ¿Es esta una ventaja o una dificultad añadida? Aquí van ocho ejemplos para ayudarnos a averiguarlo

  •   ¿De quién hablamos?  Es el tercero de los cuatro hijos de Paul Hewson (o sea, Bono, de U2), nacido en 1999, y vocalista y guitarra del grupo Inhaler desde 2016. Tras varios singles previos -y haber sido una de las últimas bandas internacionales que tocó en nuestro país antes de la pandemia-, el mes de julio publicarán su álbum de debut en la multinacional Universal.    ¿Qué relación tenía exactamente con su progenitor músico?  Él ha declarado que, al principio, sus padres no apoyaban demasiado el que se dedicase a la música, que preferían que se centrase en los estudios, y que su vida familiar siempre ha sido para él algo separado del mundo musical. Es, por cierto, el único de los vástagos de Bono que se dedica al rock, aunque su hermana mayor, Eve Hewson, es una actriz de incipiente renombre (interpretó a la hija de Sean Penn en  This Must Be The Place , de Paolo Sorrentino, y a la de Tom Hanks en  El puente de los espías , de Steven Spielberg).    ¿Se parece su estilo al del progenitor?  Mucho. Al igual que otras bandas dublinesas como Fontaines D.C., hay algo en ellos que recuerda al post punk épico que practicaba U2 cuando Bono tenía su edad actual, aunque lo cierto es que a quien más suenan es a The Killers y otras bandas que heredaron el estilo más comercial de los autores de  The Joshua Tree .    ¿Qué posibilidades tiene de no quedarse a la sombra del padre y que su carrera sea más notoria?  Puede llegar a tener cierto nombre en el mundillo 'indie-mainstream', pero siempre en referencia a su icónico padre, como Ziggy Marley o Jakob Dylan.
    1Elijah Hewson 

    ¿De quién hablamos? Es el tercero de los cuatro hijos de Paul Hewson (o sea, Bono, de U2), nacido en 1999, y vocalista y guitarra del grupo Inhaler desde 2016. Tras varios singles previos -y haber sido una de las últimas bandas internacionales que tocó en nuestro país antes de la pandemia-, el mes de julio publicarán su álbum de debut en la multinacional Universal.

    ¿Qué relación tenía exactamente con su progenitor músico? Él ha declarado que, al principio, sus padres no apoyaban demasiado el que se dedicase a la música, que preferían que se centrase en los estudios, y que su vida familiar siempre ha sido para él algo separado del mundo musical. Es, por cierto, el único de los vástagos de Bono que se dedica al rock, aunque su hermana mayor, Eve Hewson, es una actriz de incipiente renombre (interpretó a la hija de Sean Penn en This Must Be The Place, de Paolo Sorrentino, y a la de Tom Hanks en El puente de los espías, de Steven Spielberg).

    ¿Se parece su estilo al del progenitor? Mucho. Al igual que otras bandas dublinesas como Fontaines D.C., hay algo en ellos que recuerda al post punk épico que practicaba U2 cuando Bono tenía su edad actual, aunque lo cierto es que a quien más suenan es a The Killers y otras bandas que heredaron el estilo más comercial de los autores de The Joshua Tree.

    ¿Qué posibilidades tiene de no quedarse a la sombra del padre y que su carrera sea más notoria? Puede llegar a tener cierto nombre en el mundillo 'indie-mainstream', pero siempre en referencia a su icónico padre, como Ziggy Marley o Jakob Dylan.

    Getty Images
  •   ¿De quién hablamos?  Es el hijo mayor de los seis que tiene Gordon Sumner (Sting) y de la actriz Frances Tomelty. Tiene 44 años y, desde 2003, lidera la banda de rock alternativo Fiction Plane.    ¿Qué relación tenía exactamente con su progenitor músico?  En su adolescencia, le animaron a tocar guitarra y batería -el instrumento de Sting es el bajo- y, aunque nació en el mismo año que The Police, dice que el grupo que más le influyó para dedicarse a esto fue Nirvana. No obstante, no es casual que Fiction Plane fuese la banda elegida para telonear a Police en su gira de reunión de 2007.     ¿Se parece su estilo al del progenitor?   Bastante. El sonido y la forma de cantar en algunos de sus temas se parecen por momentos a los Police de la última etapa, aunque son temas de rock alternativo menos accesible.    ¿Qué posibilidades tiene de no quedarse a la sombra del padre y que su carrera sea más notoria?  Su trayectoria ya es longeva, con seis álbumes publicados aunque, si el nombre no les suena, difícilmente va a cambiar esto en los próximos años. Parece que le va mucho mejor en su papel de fundador de Vyclone, una aplicaciómn para subir vídeos de conciertos grabados desde el público por Smartphones y sincronizarlos como si fuese la filmación de un show multicámara.
    2Joe Sumner 

    ¿De quién hablamos? Es el hijo mayor de los seis que tiene Gordon Sumner (Sting) y de la actriz Frances Tomelty. Tiene 44 años y, desde 2003, lidera la banda de rock alternativo Fiction Plane.

    ¿Qué relación tenía exactamente con su progenitor músico? En su adolescencia, le animaron a tocar guitarra y batería -el instrumento de Sting es el bajo- y, aunque nació en el mismo año que The Police, dice que el grupo que más le influyó para dedicarse a esto fue Nirvana. No obstante, no es casual que Fiction Plane fuese la banda elegida para telonear a Police en su gira de reunión de 2007.

    ¿Se parece su estilo al del progenitor? Bastante. El sonido y la forma de cantar en algunos de sus temas se parecen por momentos a los Police de la última etapa, aunque son temas de rock alternativo menos accesible.

    ¿Qué posibilidades tiene de no quedarse a la sombra del padre y que su carrera sea más notoria? Su trayectoria ya es longeva, con seis álbumes publicados aunque, si el nombre no les suena, difícilmente va a cambiar esto en los próximos años. Parece que le va mucho mejor en su papel de fundador de Vyclone, una aplicaciómn para subir vídeos de conciertos grabados desde el público por Smartphones y sincronizarlos como si fuese la filmación de un show multicámara.

    Getty Images
  •   ¿De quién hablamos?  Hija de Sting y la actriz Trudie Styler. Tiene 30 años y firmó su primer contrato de grabación con el sello Island, a los 17. Comenzó bajo el nombre de I Blame Coco y, desde 2014, graba con el suyo propio. Además ejerce como DJ (bajo el alias Vaal) y se dedica a la interpretación (aparecerá en  No Time To Die , el próximo filme de James Bond).    ¿Qué relación tenía exactamente con su progenitor músico?  Sus padres también fomentaron su educación musical y artística desde la más tierna infancia. Sting no le dio a ella la oportunidad de telonearle, como a su hermano Joe, pero siempre se ha mostrado muy orgulloso. En una entrevista concedida a este periodista, alrededor de 2010, ante la pregunta de si había algún artista nuevo que le hubiese impresionado, el autor de  Message In A Bottle  dijo: “Sí, mis niños. Eliot y Joe”.     ¿Se parece su estilo al del progenitor?   Poco. Eliot se ha movido más en el mundo del pop electrónico, ha colaborado con artistas como Robyn o Clint Mansell y ha versionado a Radiohead. Pero hay una cosa muy llamativa: su voz, absolutamente andrógina, suena tanto a la de su padre en canciones como  I Followed You Home  o  Dead Arms & Dead Legs  que te vas directamente a buscar los créditos porque no te crees que no esté ahí Sting haciendo coros.    ¿Qué posibilidades tiene de no quedarse a la sombra del padre y que su carrera sea más notoria?  Las tiene. Es cierto que lleva ya bastantes años ahí y todavía no ha sucedido nada relevante con ella, pero ha sabido rodearse de artistas inquietos y nadie descarta que pueda dar un pelotazo en el momento menos esperado.
    3Eliot Sumner 

    ¿De quién hablamos? Hija de Sting y la actriz Trudie Styler. Tiene 30 años y firmó su primer contrato de grabación con el sello Island, a los 17. Comenzó bajo el nombre de I Blame Coco y, desde 2014, graba con el suyo propio. Además ejerce como DJ (bajo el alias Vaal) y se dedica a la interpretación (aparecerá en No Time To Die, el próximo filme de James Bond).

    ¿Qué relación tenía exactamente con su progenitor músico? Sus padres también fomentaron su educación musical y artística desde la más tierna infancia. Sting no le dio a ella la oportunidad de telonearle, como a su hermano Joe, pero siempre se ha mostrado muy orgulloso. En una entrevista concedida a este periodista, alrededor de 2010, ante la pregunta de si había algún artista nuevo que le hubiese impresionado, el autor de Message In A Bottle dijo: “Sí, mis niños. Eliot y Joe”.

    ¿Se parece su estilo al del progenitor? Poco. Eliot se ha movido más en el mundo del pop electrónico, ha colaborado con artistas como Robyn o Clint Mansell y ha versionado a Radiohead. Pero hay una cosa muy llamativa: su voz, absolutamente andrógina, suena tanto a la de su padre en canciones como I Followed You Home o Dead Arms & Dead Legs que te vas directamente a buscar los créditos porque no te crees que no esté ahí Sting haciendo coros.

    ¿Qué posibilidades tiene de no quedarse a la sombra del padre y que su carrera sea más notoria? Las tiene. Es cierto que lleva ya bastantes años ahí y todavía no ha sucedido nada relevante con ella, pero ha sabido rodearse de artistas inquietos y nadie descarta que pueda dar un pelotazo en el momento menos esperado.

    Getty Images
  •   ¿De quién hablamos?  Es el vástago de Robert Forster, el que fuera líder de la banda australiana de culto del 'indie pop' The Go-Betweens. En el Instituto formó el grupo The Goon Sax, de la que es voz y guitarra, y que lleva en activo desde 2015.    ¿Qué relación tenía exactamente con su progenitor músico?  Siempre ha estado muy ligado a papá Robert y, de hecho, toca en algunos de los últimos discos de su padre, además de su madre, Karin Baümler.     ¿Se parece su estilo al del progenitor?   Extraordinariamente. Su forma de componer y cantar, sus canciones e incluso la estructura de su grupo, recuerda pasmosamente a los primeros tiempos, los más crudos y  lo-fi , de The Go-Betweens. Eso contrasta más al pensar que son unos adolescentes de hoy sonando como una banda de 1978.    ¿Qué posibilidades tiene de no quedarse a la sombra del padre y que su carrera sea más notoria?  Es difícil batir en su terreno a un tótem del  indie  rock con el prestigio de Robert Forster, sobre todo si te mueves en el mismo circuito. Pero los dos álbumes de The Goon Sax ya han gozado del beneplácito de la crítica y, si esto es indicativo de algo, en agregadores como Metacritic, puntúan ligeramente por encima de los últimos de su padre.
    4Louis Forster 

    ¿De quién hablamos? Es el vástago de Robert Forster, el que fuera líder de la banda australiana de culto del 'indie pop' The Go-Betweens. En el Instituto formó el grupo The Goon Sax, de la que es voz y guitarra, y que lleva en activo desde 2015.

    ¿Qué relación tenía exactamente con su progenitor músico? Siempre ha estado muy ligado a papá Robert y, de hecho, toca en algunos de los últimos discos de su padre, además de su madre, Karin Baümler.

    ¿Se parece su estilo al del progenitor? Extraordinariamente. Su forma de componer y cantar, sus canciones e incluso la estructura de su grupo, recuerda pasmosamente a los primeros tiempos, los más crudos y lo-fi, de The Go-Betweens. Eso contrasta más al pensar que son unos adolescentes de hoy sonando como una banda de 1978.

    ¿Qué posibilidades tiene de no quedarse a la sombra del padre y que su carrera sea más notoria? Es difícil batir en su terreno a un tótem del indie rock con el prestigio de Robert Forster, sobre todo si te mueves en el mismo circuito. Pero los dos álbumes de The Goon Sax ya han gozado del beneplácito de la crítica y, si esto es indicativo de algo, en agregadores como Metacritic, puntúan ligeramente por encima de los últimos de su padre.

    Getty Images
  •   ¿De quién hablamos?  La hija mediana de la leyenda del flamenco Enrique Morente, de 35 años. Los otros dos (Estrella, la mayor, y Kiki, el pequeño) también son cantantes (o, más bien, cantaores).    ¿Qué relación tenía exactamente con su progenitor músico?  Como es natural en las familias flamencas, la música siempre ha sido consustancial a su vida y a unos lazos muy estrechos. Soleá se puso por primera vez ante un micro haciendo algunas voces en el emblemático  Omega  de 1997, y debutó en directo en la gira de aquel álbum que hicieron Morente y Lagartija Nick en 2008. Justo antes de iniciar su camino en solitario, lo primero que grabó con su nombre fue un EP firmado junto a Los Evangelistas, banda tributo a su padre gestada por miembros de Los Planetas y Lagartija Nick. Pero la relación con el difunto Enrique va más allá de eso y roza lo sobrenatural, ya que afirma que lo tiene siempre presente e incluso se le aparece en sueños a menudo.     ¿Se parece su estilo al del progenitor?   Menos de lo que parece. A pesar de los vínculos comentados, es la única persona de la familia Morente que ha decidido apartarse del flamenco más puro y tirar hacia una especie de heterodoxia pop en la que puede mirar, al mismo tiempo, a la rumba, las músicas tradicionales españolas, el pop con autotune o grupos de culto del  indie  británico como Cocteau Twins. En ese sentido, puede también que sea la que mejor ha captado el espíritu de su padre, al hacer lo que le venga en gana, de modo cada vez más libérrimo.    ¿Qué posibilidades tiene de no quedarse a la sombra del padre y que su carrera sea más notoria?  Ella misma vería como una aberración que se plantee esta pregunta, pero, en su terreno, se ha labrado ya un creciente prestigio que culminó con el gran recibimiento por parte de la crítica de sus tres álbumes. El último de ellos,  Lo que te falta , fue elegido mejor disco nacional del año pasado en la revista Rockdelux.
    5Soleá Morente 

    ¿De quién hablamos? La hija mediana de la leyenda del flamenco Enrique Morente, de 35 años. Los otros dos (Estrella, la mayor, y Kiki, el pequeño) también son cantantes (o, más bien, cantaores).

    ¿Qué relación tenía exactamente con su progenitor músico? Como es natural en las familias flamencas, la música siempre ha sido consustancial a su vida y a unos lazos muy estrechos. Soleá se puso por primera vez ante un micro haciendo algunas voces en el emblemático Omega de 1997, y debutó en directo en la gira de aquel álbum que hicieron Morente y Lagartija Nick en 2008. Justo antes de iniciar su camino en solitario, lo primero que grabó con su nombre fue un EP firmado junto a Los Evangelistas, banda tributo a su padre gestada por miembros de Los Planetas y Lagartija Nick. Pero la relación con el difunto Enrique va más allá de eso y roza lo sobrenatural, ya que afirma que lo tiene siempre presente e incluso se le aparece en sueños a menudo.

    ¿Se parece su estilo al del progenitor? Menos de lo que parece. A pesar de los vínculos comentados, es la única persona de la familia Morente que ha decidido apartarse del flamenco más puro y tirar hacia una especie de heterodoxia pop en la que puede mirar, al mismo tiempo, a la rumba, las músicas tradicionales españolas, el pop con autotune o grupos de culto del indie británico como Cocteau Twins. En ese sentido, puede también que sea la que mejor ha captado el espíritu de su padre, al hacer lo que le venga en gana, de modo cada vez más libérrimo.

    ¿Qué posibilidades tiene de no quedarse a la sombra del padre y que su carrera sea más notoria? Ella misma vería como una aberración que se plantee esta pregunta, pero, en su terreno, se ha labrado ya un creciente prestigio que culminó con el gran recibimiento por parte de la crítica de sus tres álbumes. El último de ellos, Lo que te falta, fue elegido mejor disco nacional del año pasado en la revista Rockdelux.

    Getty Images
  •   ¿De quién hablamos?  La mayor de las dos hijas de Isabel León (Is, ex Surfin’ Bichos) y Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos, Chucho), de 22 años. Acaba de publicar su primer single bajo el nombre de Lea Leone.    ¿Qué relación tenía exactamente con su progenitor músico?  Dice ella que su relación ha sido casi más de amistad y confianza plena que la típica jerarquía paterno-filial. La música también ha estado presente en su casa desde la cuna. Su llanto, grabado cuando ella tenía 6 meses, fue registrado en el corte oculto que cierra el álbum  Tejido de felicidad , de Chucho, y a los dos años la pusieron a cantar una parte de  Chapoteosis de chiquillos en la bañera , tema incluido en  Los diarios de Petróleo . También ha tocado el piano en uno de los temas de su madre grabados como Is y ha hecho voces en el último disco de Chucho. Con su madre dice que se sigue intercambiando música a día de hoy, ya que tienen gustos muy parecidos.     ¿Se parece su estilo al de los progenitores?    Oxígeno , su primer single, tiene muchos puntos en común con lo que han hecho tanto Isabel como Fernando y, además, la producción es de José Manuel Mora, bajista de Surfin’ Bichos. No obstante, ella advierte que su álbum, actualmente en preparación, seguirá un camino muy diferente (según otras voces consultadas, su estilo es de tono más folk, introspectivo y torturado).    ¿Qué posibilidades tiene de no quedarse a la sombra de sus padres y que su carrera sea más notoria?  Es demasiado pronto para saberlo, pero su padre sostiene que ella tiene más ímpetu a la hora de hacer las cosas y de subirse a un escenario, menos timidez de la que sufrieron sus progenitores, y eso convierte su futuro en muy prometedor.  Oxígeno  es ya una de las mejores canciones del año.
    6Natalia Alfaro León 

    ¿De quién hablamos? La mayor de las dos hijas de Isabel León (Is, ex Surfin’ Bichos) y Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos, Chucho), de 22 años. Acaba de publicar su primer single bajo el nombre de Lea Leone.

    ¿Qué relación tenía exactamente con su progenitor músico? Dice ella que su relación ha sido casi más de amistad y confianza plena que la típica jerarquía paterno-filial. La música también ha estado presente en su casa desde la cuna. Su llanto, grabado cuando ella tenía 6 meses, fue registrado en el corte oculto que cierra el álbum Tejido de felicidad, de Chucho, y a los dos años la pusieron a cantar una parte de Chapoteosis de chiquillos en la bañera, tema incluido en Los diarios de Petróleo. También ha tocado el piano en uno de los temas de su madre grabados como Is y ha hecho voces en el último disco de Chucho. Con su madre dice que se sigue intercambiando música a día de hoy, ya que tienen gustos muy parecidos.

    ¿Se parece su estilo al de los progenitores? Oxígeno, su primer single, tiene muchos puntos en común con lo que han hecho tanto Isabel como Fernando y, además, la producción es de José Manuel Mora, bajista de Surfin’ Bichos. No obstante, ella advierte que su álbum, actualmente en preparación, seguirá un camino muy diferente (según otras voces consultadas, su estilo es de tono más folk, introspectivo y torturado).

    ¿Qué posibilidades tiene de no quedarse a la sombra de sus padres y que su carrera sea más notoria? Es demasiado pronto para saberlo, pero su padre sostiene que ella tiene más ímpetu a la hora de hacer las cosas y de subirse a un escenario, menos timidez de la que sufrieron sus progenitores, y eso convierte su futuro en muy prometedor. Oxígeno es ya una de las mejores canciones del año.

  •   ¿De quién hablamos?  Hija de otro componente de Surfin’ Bichos, Joaquín Pascual (también en Mercromina). Ha tocado con varios músicos indies y acaba de iniciar su propio grupo, Capricornio Uno, con el que publicó el año pasado su primer álbum,  Doble exposición .    ¿Qué relación tenía exactamente con su progenitor músico?  Su relación siempre ha sido muy próxima y musical, no solo con su padre, sino también con su abuelo Miguel, de quien afirma que es su máxima influencia. “Estando en el útero de mi madre, mis padres disfrutaban de la música constantemente, y pienso que eso programó totalmente mi cerebro”, añade ella, que empezó a componer a los 8 años, toca varios instrumentos y, en la actualidad, es profesora de música, al igual que Joaquín. Una anécdota curiosa es que ella aparecía, con siete u ocho meses, en una de las fotos promocionales del disco  Hermanos carnales  de Surfin’ Bichos, sentada en el regazo del bajista. En el Primavera Sound de 2017, 25 años después, decidieron repetir la misma foto.     ¿Se parece su estilo al del progenitor?   Sí y no. Es cierto que ella debutó como instrumentista en los directos de su padre, pero luego amplió su oficio tocando con Ramírez Exposure y Soledad Vélez. En Capricornio Uno, el proyecto que comparte con Jordi Sapena (La Habitación Roja), no se sale de las líneas maestras del indie pop, pero sigue caminos diferentes a los de Joaquín Pascual.    ¿Qué posibilidades tiene de no quedarse a la sombra del padre y que su carrera sea más notoria?  Difícilmente. Capricornio Uno es un grupo interesante, pero su padre tuvo el privilegio de ser pionero de una escena en construcción. En estos tiempos las cosas son mucho más complicadas para salirse de la zona media entre el gran pelotón del  indie  español.
    7Ángela Pascual 

    ¿De quién hablamos? Hija de otro componente de Surfin’ Bichos, Joaquín Pascual (también en Mercromina). Ha tocado con varios músicos indies y acaba de iniciar su propio grupo, Capricornio Uno, con el que publicó el año pasado su primer álbum, Doble exposición.

    ¿Qué relación tenía exactamente con su progenitor músico? Su relación siempre ha sido muy próxima y musical, no solo con su padre, sino también con su abuelo Miguel, de quien afirma que es su máxima influencia. “Estando en el útero de mi madre, mis padres disfrutaban de la música constantemente, y pienso que eso programó totalmente mi cerebro”, añade ella, que empezó a componer a los 8 años, toca varios instrumentos y, en la actualidad, es profesora de música, al igual que Joaquín. Una anécdota curiosa es que ella aparecía, con siete u ocho meses, en una de las fotos promocionales del disco Hermanos carnales de Surfin’ Bichos, sentada en el regazo del bajista. En el Primavera Sound de 2017, 25 años después, decidieron repetir la misma foto.

    ¿Se parece su estilo al del progenitor? Sí y no. Es cierto que ella debutó como instrumentista en los directos de su padre, pero luego amplió su oficio tocando con Ramírez Exposure y Soledad Vélez. En Capricornio Uno, el proyecto que comparte con Jordi Sapena (La Habitación Roja), no se sale de las líneas maestras del indie pop, pero sigue caminos diferentes a los de Joaquín Pascual.

    ¿Qué posibilidades tiene de no quedarse a la sombra del padre y que su carrera sea más notoria? Difícilmente. Capricornio Uno es un grupo interesante, pero su padre tuvo el privilegio de ser pionero de una escena en construcción. En estos tiempos las cosas son mucho más complicadas para salirse de la zona media entre el gran pelotón del indie español.

  •   ¿De quién hablamos?  Daniela Díaz Costas, de 24 años, graba en solitario como dani y es la hija de dos ex componentes de Aerolíneas Federales: Silvino Díaz y Rosa Costas (y sobrina de Miguel Costas, ex vocalista de Siniestro Total)    ¿Qué relación tenía exactamente con su progenitor músico?  Cuando ella nació, la banda de sus padres ya se había disuelto, así que los recuerdos que tiene de Aerolíneas, y de la Movida de Vigo, le llegaron a través de fotos y vídeos. Tiró más de ella musicalmente su tío Miguel, quien la subió al escenario cuando tenía 14 años en un concierto en la célebre sala viguesa La Iguana, pero luego se fue de casa, a probar suerte en Madrid, donde reside actualmente.     ¿Se parece su estilo al de los progenitores?   Nada que ver. Una paradoja es que, hace tres años, se presentó en el programa televisivo  Factor X  con una versión de  Bizarre Love Triangle , de New Order (coetáneos de Aerolíneas Federales, pero de un estilo muy diferente). En su primer álbum,  veinte , practica un pop electrónico intimista, muy personal, y ha sido remezclada por La Casa Azul y Ortiga.    ¿Qué posibilidades tiene de no quedarse a la sombra de sus padres y que su carrera sea más notoria?  Muchas.  Su álbum de debut la ha convertido en una de las revelaciones de la temporada  y, aunque es difícil repetir el impacto generacional que sus padres vivieron en los ochenta, su trayectoria se vislumbra inquieta, valiente y muy seria, con mucho futuro. Además, tiene imagen y mucho encanto personal.
    8DanieIa Díaz Costas 

    ¿De quién hablamos? Daniela Díaz Costas, de 24 años, graba en solitario como dani y es la hija de dos ex componentes de Aerolíneas Federales: Silvino Díaz y Rosa Costas (y sobrina de Miguel Costas, ex vocalista de Siniestro Total)

    ¿Qué relación tenía exactamente con su progenitor músico? Cuando ella nació, la banda de sus padres ya se había disuelto, así que los recuerdos que tiene de Aerolíneas, y de la Movida de Vigo, le llegaron a través de fotos y vídeos. Tiró más de ella musicalmente su tío Miguel, quien la subió al escenario cuando tenía 14 años en un concierto en la célebre sala viguesa La Iguana, pero luego se fue de casa, a probar suerte en Madrid, donde reside actualmente.

    ¿Se parece su estilo al de los progenitores? Nada que ver. Una paradoja es que, hace tres años, se presentó en el programa televisivo Factor X con una versión de Bizarre Love Triangle, de New Order (coetáneos de Aerolíneas Federales, pero de un estilo muy diferente). En su primer álbum, veinte, practica un pop electrónico intimista, muy personal, y ha sido remezclada por La Casa Azul y Ortiga.

    ¿Qué posibilidades tiene de no quedarse a la sombra de sus padres y que su carrera sea más notoria? Muchas. Su álbum de debut la ha convertido en una de las revelaciones de la temporada y, aunque es difícil repetir el impacto generacional que sus padres vivieron en los ochenta, su trayectoria se vislumbra inquieta, valiente y muy seria, con mucho futuro. Además, tiene imagen y mucho encanto personal.