Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Recorrido por las entrañas de la Fonoteca Nacional de México

Recorrido por las entrañas de la Fonoteca Nacional de México

10 fotos

El acervo de la institución consta de más de medio millón de documentos sonoros, de los cuales más de la mitad son cintas de carrete abierto, casetes y otros formatos analógicos

  • La Fonoteca Nacional se encuentra en la Casa Alvarado, un edificio del siglo XVIII construido con influencia andaluza y morisca, en Coyoacán.
    1La Fonoteca Nacional se encuentra en la Casa Alvarado, un edificio del siglo XVIII construido con influencia andaluza y morisca, en Coyoacán.
  • El edificio ha albergado diferentes instituciones culturales. Un día fue la Fundación Octavio Paz y allí vivió el escritor ganador del premio Nobel hasta su muerte en 1998.
    2El edificio ha albergado diferentes instituciones culturales. Un día fue la Fundación Octavio Paz y allí vivió el escritor ganador del premio Nobel hasta su muerte en 1998.
  • Los jardines de la Casa Alvarado, donde se encuentran árboles centenarios, están repletos de altavoces para crear experiencias sonoras. Allí se pueden escuchar desde cantos de aves de México hasta música de cámara o cánticos indígenas.
    3Los jardines de la Casa Alvarado, donde se encuentran árboles centenarios, están repletos de altavoces para crear experiencias sonoras. Allí se pueden escuchar desde cantos de aves de México hasta música de cámara o cánticos indígenas.
  • El "corazón" de la Fonoteca Nacional son las llamadas "bóvedas", unos cuartos refrigerados que preservan los más de 300.000 documentos sonoros análogos del acervo.
    4El "corazón" de la Fonoteca Nacional son las llamadas "bóvedas", unos cuartos refrigerados que preservan los más de 300.000 documentos sonoros análogos del acervo.
  • De acuerdo con los trabajadores de la Fonoteca, desde hace un año, por la pandemia del coronavirus, no se digitalizan las cintas magnéticas, unos de los soportes más frágiles, que las condiciones climáticas y el tiempo vulneran con mayor facilidad.
    5De acuerdo con los trabajadores de la Fonoteca, desde hace un año, por la pandemia del coronavirus, no se digitalizan las cintas magnéticas, unos de los soportes más frágiles, que las condiciones climáticas y el tiempo vulneran con mayor facilidad.
  • El director de la Fonoteca, Pável Granados Chaparro, reconoce que necesitarían unos 80 años para digitalizar esos sonidos en soportes análogos, contando con que no crezca más el acervo.
    6El director de la Fonoteca, Pável Granados Chaparro, reconoce que necesitarían unos 80 años para digitalizar esos sonidos en soportes análogos, contando con que no crezca más el acervo.
  • Casets de la radionovela 'Chucho el roto' en las estanterías de las bóvedas de la Fonoteca.
    7Casets de la radionovela 'Chucho el roto' en las estanterías de las bóvedas de la Fonoteca.
  • Uno de los viniles de música clásica que forman parte del acervo de la Fonoteca, fundada en 2008.
    8Uno de los viniles de música clásica que forman parte del acervo de la Fonoteca, fundada en 2008.
  • La Fonoteca también busca rescatar materiales de colecciones particulares o públicas que están fuera del acervo, desperdigados o guardados en bodegas sin las condiciones óptimas para su conservación.
    9La Fonoteca también busca rescatar materiales de colecciones particulares o públicas que están fuera del acervo, desperdigados o guardados en bodegas sin las condiciones óptimas para su conservación.
  • Tras casi un año cerrada por la pandemia, la Fonoteca ya permite el acceso al público para consultar sus archivos digitalizados mediante cita previa.
    10Tras casi un año cerrada por la pandemia, la Fonoteca ya permite el acceso al público para consultar sus archivos digitalizados mediante cita previa.