_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez
_

ONG: renovación o irrelevancia

Cuando su función es más importante que nunca, el 'tercer sector' se enfrenta a un triple desafío: narrativo, geográfico y generacional

Distribución de alimentos en el Sur de Madagascar durante la sequía de 2018. La cara de la niña que mira a cámara expresa bien lo que piensan de los recortes de la financiación a las ONG.
Distribución de alimentos en el Sur de Madagascar durante la sequía de 2018. La cara de la niña que mira a cámara expresa bien lo que piensan de los recortes de la financiación a las ONG.RIJASOLO (AFP)
Gonzalo Fanjul

No corren tiempos fáciles para las ONG. Mientras las causas para las que nacieron se hacen cada día más urgentes y relevantes, el modelo que les ha permitido desenvolverse durante décadas resulta alarmantemente inadecuado para los tiempos que corren. Parte está relacionado con un contexto desinformado, atomizado y digitalizado que diluye su papel como intermediario necesario; parte con su rigidez, endogamia y resistencia al cambio. El hecho es que el llamado tercer sector corre el riesgo de verse despojado de la credibilidad y la legitimidad que otorgan las sociedades en las que operan. Por tanto, debilidad política y financiera.

Y esa es una pésima noticia para todos.

Este zoo de la sociedad civil organizada, con animalitos muy diferentes en su forma y estilo, cumple un papel insustituible en el alivio del sufrimiento, la garantía de derechos básicos, el control ciudadano y la generación de ideas e iniciativas en beneficio del interés común. Dentro y fuera de España. En determinados asuntos –ayuda humanitaria, litigio estratégico, investigación aplicada a políticas, por mencionar algunos– su trabajo sencillamente no tiene reemplazo.

Por eso es tan importante que se pongan las pilas y recuperen su protagonismo en la sociedad. Cómo hacerlo fue el objeto de un interesante encuentro virtual con directivos de ONG organizado por ESADE y en el que intervenimos varios miembros de la red de innovación social Ashoka (Clara Jiménez, Pablo Santaufemia y servidor). Mi contribución se centró en la urgencia de tres pequeñas revoluciones:

La lista de asuntos pendientes es mucho más larga, claro está. Uno de los más acuciantes es el del modelo de financiación, que exige ONG menos pendientes de lo público, ciudadanos más conscientes de su responsabilidad e incentivos fiscales menos decimonónicos. Pero quiero pensar que parte de este problema se resolverá cuando la sociedad recupere su fe en este sector y lo haga suyo. Renovarse o desaparecer.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_