Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Un hombre toma una fotografía con su móvil de un termómetro que marca 14 grados bajo cero, este martes junto a la muralla de Ávila.
Un hombre toma una fotografía con su móvil de un termómetro que marca 14 grados bajo cero, este martes junto a la muralla de Ávila. EFE

La ola de frío que azota España, en imágenes

19 fotos

El país se encuentra desde el lunes inmerso en un episodio muy adverso de temperaturas extraordinariamente bajas, cuyo pico se ha alcanzado en torno al amanecer y primeras horas del martes

  • Un hombre camina por una calle de Molina de Aragón, este martes. En esta estación, la de Molina de Aragón, que acumula datos desde 1949, la temperatura de la pasada madrugada, -25,2ºC, es la más baja desde 1963 y la tercera más baja desde que tiene registros.
    1Un hombre camina por una calle de Molina de Aragón, este martes. En esta estación, la de Molina de Aragón, que acumula datos desde 1949, la temperatura de la pasada madrugada, -25,2ºC, es la más baja desde 1963 y la tercera más baja desde que tiene registros.
  • El acceso a las urgencias de traumatología del Hospital de La Paz.
    2El acceso a las urgencias de traumatología del Hospital de La Paz.
  • El río Chico congelado a su paso por Ávila, este martes. Hasta ocho capitales de provincia han registrado temperaturas por debajo de -10 ºC, con Teruel nada menos que a -21. El resto son Toledo (-13,4), Madrid (-13,2 en el aeropuerto de Barajas), Albacete (-11,2), Salamanca (-11,9 también en el aeropuerto), Ávila (-10,6), Cuenca (-10,8), y Guadalajara (-10,5).
    3El río Chico congelado a su paso por Ávila, este martes. Hasta ocho capitales de provincia han registrado temperaturas por debajo de -10 ºC, con Teruel nada menos que a -21. El resto son Toledo (-13,4), Madrid (-13,2 en el aeropuerto de Barajas), Albacete (-11,2), Salamanca (-11,9 también en el aeropuerto), Ávila (-10,6), Cuenca (-10,8), y Guadalajara (-10,5). EFE
  • Una persona trabaja en las labores de limpieza de las calles de Madrid, este martes.
    4Una persona trabaja en las labores de limpieza de las calles de Madrid, este martes.
  • Vecinos de la Avenida del Manzanares quitan el hielo acumulado por la intensa ola de frío, este martes en Madrid.
    5Vecinos de la Avenida del Manzanares quitan el hielo acumulado por la intensa ola de frío, este martes en Madrid.
  • España sufre su día más gélido en, al menos, 20 años, con ocho capitales a 10 grados bajo cero. Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Aragón amanecen en alerta roja por bajas temperaturas, que afectan a 41 provincias. La mínima ha sido de -25,4 ºC en la localidad turolense de Bello. En la imagen, un hombre intenta romper la capa de hielo de una fuente en la plaza de Oriente de la capital.
    6España sufre su día más gélido en, al menos, 20 años, con ocho capitales a 10 grados bajo cero. Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Aragón amanecen en alerta roja por bajas temperaturas, que afectan a 41 provincias. La mínima ha sido de -25,4 ºC en la localidad turolense de Bello. En la imagen, un hombre intenta romper la capa de hielo de una fuente en la plaza de Oriente de la capital. REUTERS
  • Los pronósticos de la intensa ola de frío que azota a España, como ya sucedió con las nevadas de 'Filomena', se están cumpliendo a rajatabla. Todo el país, salvo Canarias, se encuentra desde este lunes inmerso en un episodio muy adverso de temperaturas extraordinariamente bajas, cuyo pico se ha alcanzado en torno al amanecer y primeras horas del día de este martes. En la imagen, descarga de los camiones repletos de frutas llegados a los hangares de Mercamadrid, que recupera este martes la actividad tras el temporal.
    7Los pronósticos de la intensa ola de frío que azota a España, como ya sucedió con las nevadas de 'Filomena', se están cumpliendo a rajatabla. Todo el país, salvo Canarias, se encuentra desde este lunes inmerso en un episodio muy adverso de temperaturas extraordinariamente bajas, cuyo pico se ha alcanzado en torno al amanecer y primeras horas del día de este martes. En la imagen, descarga de los camiones repletos de frutas llegados a los hangares de Mercamadrid, que recupera este martes la actividad tras el temporal. EFE
  • Un hombre toma una fotografía con su móvil de un termómetro que marca 14 grados bajo cero, este martes junto a la muralla de Ávila. La temperatura más baja de la red de estaciones automáticas de Aemet se medía a las nueve de la mañana en la localidad turolense de Bello, donde los termómetros han caído a unos siderales -25,4 ºC, seguida de Molina de Aragón (Guadalajara), con -25,2 ºC, y de Santa Eulalia del Campo (Teruel), con -23 ºC.
    8Un hombre toma una fotografía con su móvil de un termómetro que marca 14 grados bajo cero, este martes junto a la muralla de Ávila. La temperatura más baja de la red de estaciones automáticas de Aemet se medía a las nueve de la mañana en la localidad turolense de Bello, donde los termómetros han caído a unos siderales -25,4 ºC, seguida de Molina de Aragón (Guadalajara), con -25,2 ºC, y de Santa Eulalia del Campo (Teruel), con -23 ºC. EFE
  • Acumulación de nieve en la calle Alcalá, en Madrid.
    9Acumulación de nieve en la calle Alcalá, en Madrid.
  • Varios usuarios, en un supermercado de Madrid que presenta estantes vacíos por la falta de abastecimiento provocada por el temporal 'Filomena'. Once provincias de Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo), Comunidad de Madrid, Castilla y León (Ávila, Burgos, Segovia y Soria) y Aragón (Teruel y Zaragoza) han pasado la noche y la madrugada en alerta roja —la máxima de una escala de tres— por temperaturas de hasta 16 grados bajo cero.
    10Varios usuarios, en un supermercado de Madrid que presenta estantes vacíos por la falta de abastecimiento provocada por el temporal 'Filomena'. Once provincias de Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo), Comunidad de Madrid, Castilla y León (Ávila, Burgos, Segovia y Soria) y Aragón (Teruel y Zaragoza) han pasado la noche y la madrugada en alerta roja —la máxima de una escala de tres— por temperaturas de hasta 16 grados bajo cero.
  • Ábrol caído por la nieve, en el parque de Comillas, este martes en Madrid.
    11Ábrol caído por la nieve, en el parque de Comillas, este martes en Madrid.
  • Dos transportistas limpian el acceso a una carnicería para poder entregar la mercancía, este lunes en Madrid.
    12Dos transportistas limpian el acceso a una carnicería para poder entregar la mercancía, este lunes en Madrid.
  • El latigazo del frío está siendo más feroz donde más ha nevado, en el centro y en la meseta sur. Por contra, la zona menos afectada por la ola es el suroeste. En la imagen, el río Tormes, a su paso por Salamanca, este martes, tras una noche en la que se registraron temperaturas que rondaron los 10 grados bajo cero.
    13El latigazo del frío está siendo más feroz donde más ha nevado, en el centro y en la meseta sur. Por contra, la zona menos afectada por la ola es el suroeste. En la imagen, el río Tormes, a su paso por Salamanca, este martes, tras una noche en la que se registraron temperaturas que rondaron los 10 grados bajo cero. EFE
  • Una persona pasea por Madrid Río, este martes.
    14Una persona pasea por Madrid Río, este martes.
  • Desde este martes, “las mínimas y las máximas sumarán paulatinamente de cinco a 10 grados, según las zonas. En la imagen, vista general de la plaza de Oriente con el Palacio Real al fondo.
    15Desde este martes, “las mínimas y las máximas sumarán paulatinamente de cinco a 10 grados, según las zonas. En la imagen, vista general de la plaza de Oriente con el Palacio Real al fondo. REUTERS
  • Vista del interior de un vagón del metro de Madrid durante la primera ola de frío del año. De cara al fin de semana, las temperaturas se repliegan a posiciones más normales de riguroso invierno.
    16Vista del interior de un vagón del metro de Madrid durante la primera ola de frío del año. De cara al fin de semana, las temperaturas se repliegan a posiciones más normales de riguroso invierno.
  • Viandantes circulan por la calzada de la calle Menéndez Pelayo, este martes en Madrid.
    17Viandantes circulan por la calzada de la calle Menéndez Pelayo, este martes en Madrid.
  • Las heladas persistirán hasta el sábado o domingo en el interior, pero ya dentro de los parámetros normales. En la imagen, vista de la nieve en la plaza de Cibeles de Madrid, este martes.
    18Las heladas persistirán hasta el sábado o domingo en el interior, pero ya dentro de los parámetros normales. En la imagen, vista de la nieve en la plaza de Cibeles de Madrid, este martes. EFE
  • Nieve en la calle Antonio Leyva, tras la intensa nevada caída por la borrasca Filomena, este martes en Madrid.
    19Nieve en la calle Antonio Leyva, tras la intensa nevada caída por la borrasca Filomena, este martes en Madrid.