_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

Radiografía de la situación actual de las ‘monedas alternativas’ en España

El uso generalizado de smartphones ha permitido que la mayoría de las transacciones se efectúen a través de 'apps'. De esto y mucho más se habló en el IX Encuentro Estatal de Monedas Sociales

Steve Johnson (Unsplash)

El IX Encuentro Estatal de Monedas Sociales se celebró el 27 y 28 de noviembre de 2020 como iniciativa de Vilawatt, una moneda social impulsada por el Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) dentro del proyecto de transformación energética, que no solo implica una apuesta por la energía renovable sino también por la reforma de viviendas, puesto que supone ahorro energético. Este evento, que desde 2012 y hasta la fecha se había celebrado anual y presencialmente, este año se ha llevado a cabo virtualmente debido a la pandemia. Quisiera destacar algunas de las ponencias más relevantes que se presentaron.

Más información
Cómo arrancó la moneda social jurupi en plena pandemia
Barter comercial: monedas sociales para PyMEs
Monedas oxidables para una economía más equitativa

La ponencia inaugural corrió a cargo del economista Arcadi Oliveres, quien explicó la relevancia de la banca ética como alternativa para solucionar distintos problemas financieros actuales, tales como el mercantilismo de la banca privada, las especulaciones del mercado bursátil y la hegemonía de las instituciones financieras internacionales. Luego se presentó el Observatorio de la Moneda Complementaria, con sede en Cataluña y que no solo realiza investigaciones, sino que también ofrece consultorías. A continuación, algunos apuntes importantes que surgieron del encuentro:

Esta moneda social está vinculada a un proyecto de transformación energética del municipio.
Esta moneda social está vinculada a un proyecto de transformación energética del municipio.Vilawatt

Las monedas sociales no están exentas de innovaciones sociales, que se ponen de manifiesto en su propia evolución. El uso generalizado de smartphones ha permitido que hoy en día la mayoría de las transacciones en moneda social sean efectuadas mediante apps. La emergencia de algunos ayuntamientos abiertos al cambio en 2015 favoreció la puesta en marcha de algunas monedas sociales con apoyo de la administración pública. Por otra parte el reciclaje de residuos fortalece la economía circular. Es muy importante, por lo tanto, que sigamos prestando atención a otras innovaciones sociales que surjan en distintos contextos socioeconómicos para ver si las monedas sociales pueden acomodarse.

Se está consolidando una red internacional de monedas sociales entre los hispanohablantes

Otro aspecto muy importante de este año, fomentado por el uso obligatorio de la videoconferencia, ha sido el fortalecimiento de relaciones con monedas sociales en las Américas que no se limitan a Latinoamérica, sino también a Estados Unidos y Canadá, donde cada vez hay más hispanohablantes. Aunque ya existían vínculos entre monedas sociales de ambos lados del Océano Atlántico, la popularización de las videoconferencias ha permitido que haya intercambios más profundos más allá de las fronteras nacionales, consolidando una red internacional de monedas sociales entre los hispanohablantes.

El siguiente encuentro estatal será realizado en Euskadi donde sigue funcionando la moneda Ehki. No muy lejos de ahí está también una de las monedas sociales más activas en Europa, denominada Eusko que funciona en el País Vasco francés. Espero poder ver pronto alguna sinergia entre ambas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_