Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Filomena temporal

Los edificios emblemáticos de Madrid tras la nevada de ‘Filomena’

13 fotos

Un inmenso manto de nieve, no visto en décadas en la capital, cubre sus construcciones y calles más representativas

  • La borrasca 'Filomena' desató el sabado una pesadilla de nieve en todo el centro y este de España, con Madrid como epicentro del desastre: ciudadanos atrapados toda la noche en sus coches, árboles caídos, peligro en las cornisas, calles bloqueadas, servicios de emergencia paralizados... En la imagen, la estatua de 'El oso y el madroño', en la popular Puerta del Sol de la capital.
    1Puerta del Sol La borrasca 'Filomena' desató el sabado una pesadilla de nieve en todo el centro y este de España, con Madrid como epicentro del desastre: ciudadanos atrapados toda la noche en sus coches, árboles caídos, peligro en las cornisas, calles bloqueadas, servicios de emergencia paralizados... En la imagen, la estatua de 'El oso y el madroño', en la popular Puerta del Sol de la capital.
  • En la capital, sitiada por la nieve que alcanzó un espesor cercano al medio metro, por encima de lo esperado por las autoridades, quedaron congelados todos sus nudos de comunicación: el aeropuerto de Barajas, las vías férreas, los autobuses y Cercanías y todas las carreteras y autovías de acceso. En la imagen, la estatua ecuestre de Felipe III preside la plaza Mayor.
    2Plaza Mayor En la capital, sitiada por la nieve que alcanzó un espesor cercano al medio metro, por encima de lo esperado por las autoridades, quedaron congelados todos sus nudos de comunicación: el aeropuerto de Barajas, las vías férreas, los autobuses y Cercanías y todas las carreteras y autovías de acceso. En la imagen, la estatua ecuestre de Felipe III preside la plaza Mayor.
  • La estatua de Diego Velázquez, cubierta de nieve, frente a la puerta que lleva su nombre en el Museo del Prado.
    3Museo del Prado La estatua de Diego Velázquez, cubierta de nieve, frente a la puerta que lleva su nombre en el Museo del Prado.
  • Vista de la plaza de Castilla, que muestra en primer plano el túnel que pasa por debajo del intercambiador de transportes y las Torres de Europa. Madrid amaneció el sábado completamente cubierta por la nieve, convertida en una ciudad peatonal, donde los viandantes invadieron aceras y calzadas, perplejos ante ese inmenso manto que cubría la metrópoli, convertidos en turistas de su propia ciudad.
    4Plaza Castilla Vista de la plaza de Castilla, que muestra en primer plano el túnel que pasa por debajo del intercambiador de transportes y las Torres de Europa. Madrid amaneció el sábado completamente cubierta por la nieve, convertida en una ciudad peatonal, donde los viandantes invadieron aceras y calzadas, perplejos ante ese inmenso manto que cubría la metrópoli, convertidos en turistas de su propia ciudad.
  • En la imagen, fachadas del Palacio Real, en la plaza de Oriente de Madrid.
    5Palacio Real En la imagen, fachadas del Palacio Real, en la plaza de Oriente de Madrid.
  • Un grupo de personas se fotografía junto al Templo de Debod, en el parque del Oeste. Un dispositivo de 6.220 personas, de las que 200 son de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 135 máquinas quitanieves trabajan en 115 calles de los 21 distritos de la capital para tratar de retirar la nieve y sacar a Madrid del colapso producido por 'Filomena'.
    6Templo de Debod, Parque del Oeste Un grupo de personas se fotografía junto al Templo de Debod, en el parque del Oeste. Un dispositivo de 6.220 personas, de las que 200 son de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 135 máquinas quitanieves trabajan en 115 calles de los 21 distritos de la capital para tratar de retirar la nieve y sacar a Madrid del colapso producido por 'Filomena'.
  • La ciudad de Madrid decidirá en los próximos días si pide el estado de emergencia o zona catastrófica. Es algo que, según el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se está valorando desde el punto de vista jurídico y de cómo evolucione la ciudad. En la imagen, vista general de la catedral de la Almudena.
    7Catedral de la Almudena La ciudad de Madrid decidirá en los próximos días si pide el estado de emergencia o zona catastrófica. Es algo que, según el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se está valorando desde el punto de vista jurídico y de cómo evolucione la ciudad. En la imagen, vista general de la catedral de la Almudena.
  • En la imagen, la Puerta de Alcalá sin tráfico y rodeada de nieve. En las últimas horas se han habilitado ya carriles en el paseo de la Castellana, la avenida Institución Libre de Enseñanza (antigua García Noblejas), avenida de la Albufera o Gran Vía del Este y otros viales de los distritos del sur.
    8Puerta de Alcalá En la imagen, la Puerta de Alcalá sin tráfico y rodeada de nieve. En las últimas horas se han habilitado ya carriles en el paseo de la Castellana, la avenida Institución Libre de Enseñanza (antigua García Noblejas), avenida de la Albufera o Gran Vía del Este y otros viales de los distritos del sur.
  • El principal temor sigue siendo la bajada de temperaturas prevista para este lunes, que puede convertir la nieve que no se haya retirado en hielo y hacer más peligroso todavía el transito y la circulación por la ciudad. En la imagen, vista general del parque empresarial Cuatro Torres, en el norte de Madrid.
    9Cuatro Torres Business Area El principal temor sigue siendo la bajada de temperaturas prevista para este lunes, que puede convertir la nieve que no se haya retirado en hielo y hacer más peligroso todavía el transito y la circulación por la ciudad. En la imagen, vista general del parque empresarial Cuatro Torres, en el norte de Madrid.
  • En la imagen, vista general de la plaza de Callao de la capital. A la derecha, el edificio Carrión.
    10Plaza del Callao En la imagen, vista general de la plaza de Callao de la capital. A la derecha, el edificio Carrión.
  • En primer término, uno de los leones del Congreso de los Diputados.
    11Congreso de los Diputados En primer término, uno de los leones del Congreso de los Diputados.
  • En la imagen, la plaza de Colón, con la Biblioteca Nacional al fondo.
    12Biblioteca Nacional En la imagen, la plaza de Colón, con la Biblioteca Nacional al fondo.
  • Uno de los problemas que se están encontrando los operarios es la presencia de un importante número de personas en las calles atraídas todavía por la nieve acumulada. En la imagen, el Ayuntamiento de Madrid. En primer término, la fuente de la diosa Cibeles preside la plaza.
    13Palacio de Cibeles Uno de los problemas que se están encontrando los operarios es la presencia de un importante número de personas en las calles atraídas todavía por la nieve acumulada. En la imagen, el Ayuntamiento de Madrid. En primer término, la fuente de la diosa Cibeles preside la plaza.