_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Más allá de ‘Jerusalema’: temas musicales que nos han gustado en 2020

Por motivos de espacio hay que elegir, pero son muchas las composiciones dignas de mención en este año espectacular para la música africana, a pesar de la pandemia

Música para desear un año mejor para todos.
Música para desear un año mejor para todos.Ch. C.
Más información
Los personajes africanos de 2020
El 2020 de África y sus libro

Son muchos y muy buenos los temas musicales compuestos e interpretados por los artistas africanos durante 2020. El año que termina también se ha caracterizado, entre otras cosas, por la enorme cantidad de músicos procedentes del continente que han continuado a triunfar en la escena internacional. Otro de los rasgos destacables de los últimos doce meses es el gran número de colaboraciones realizadas entre estrellas procedentes de distintos países, en un intento de romper fronteras. No cabe duda de que este año ha sido espectacular para la música africana, aunque la pandemia impuso algunos parones y levantó dudas sobre la capacidad de la industria musical para hacerle frente. El espacio disponible impone restricciones, por eso aquí ofrecemos una corta lista, nada exhaustiva y muy personal, de algunos de los éxitos musicales que más han llamado nuestra atención durante el último año, que vosotros podéis completar con vuestra propia selección.

Año tras año, el nigeriano Burna Boy rompe récords. Todas sus producciones alcanzan números uno en el continente y fuera de él. De los varios temas que ha presentado este año, elegimos Wonderful.

De Nigeria también llega Tiwa Savage. 2020 ha supuesto el año de su gran salto internacional y su afianzamiento en el panorama musical estadounidense. Uno de sus grandes éxitos es Koroba.

Y hablando de divas del afropop no podemos dejar fuera a la gran reina del género, Yemi Alade, que este año ha publicado varios sencillos, entre ellos True Love.

Davido cierra la lista de artistas nigerianos que destacamos este año, y lo hace con FEM.

Dj Kerozen realizó un homenaje a todas las madres de Costa de Marfil que lleva por título Dieu sur terre.

Con 21 años, Mula se ha hecho rápidamente un huevo en la música marfileña y no ha perdido tiempo para saltar a las listas internacionales. Su tema Paradis es una muestra de lo que puede hacer.

Representar a Sudáfrica en esta lista estaba muy discutido, al final el honor se lo lleva el tema Uwrongo de Prince Kaybee con el que colaboran Shimza, Black Motion y Ami Faku.

Diamond Platnumz no podía quedarse fuera de este elenco y menos tras su espectacular colaboración con Koffi Olomide. Tanzania y República Democrática del Congo unidas en un tema que lleva por título Waah!

De la República Democrática del Congo es también Fally Ipupa, renovador de la rumba congolesa, que este año ha tenido varios éxitos, entre ellos Allo Téléphone.

También es difícil elegir uno de los sencillos con los que el grupo keniano Sauti Sol ha despuntado este año, pero al final optamos por Suzanna.

De Camerún hemos seleccionado a Locko y su tema Mêmes mêmes choses.

Bab l’bluz ha supuesto un soplo de aire fresco en la música gwana marroquí, por eso hemos visto oportuno traer hasta aquí su tema Ila Mata.

Afel Bocoum lanzó un nuevo álbum a principios de año lleno de ritmos malienses. De él hemos extraído Avion.

Y cerramos con el gran éxito musical de 2020, aunque fue publicado en 2019. Evidentemente, se trata de Jerusalema del sudafricano Master KG, con la colaboración de Nomcebo, en su versión original.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_