_
_
_
_
_

Los bulos que la Wikipedia ha desmontado en 2020

La enciclopedia libre de Internet ha detectado este año 27 mentiras entre sus 50 millones de artículos

Patricia R. Blanco
La imagen atribuida en Wikipedia a la artista ficticia Lollie Alexi Devereaux.
La imagen atribuida en Wikipedia a la artista ficticia Lollie Alexi Devereaux.

Lollie Alexi Devereaux nunca fue una actriz y cantante francesa famosa. Ni siquiera está claro si su nombre responde al de una persona real. Pese a ello, Wikipedia ha mantenido durante 12 años y un mes una entrada en inglés dedicada a la supuesta artista nacida en 1983 y conocida por sus trabajos en el teatro de la Ópera de la Bastilla, de París, y en el Royal Opera House, de Londres. La información todavía continuaría publicada en la enciclopedia libre de Internet si uno de los guardianes que de forma voluntaria velan por su veracidad no se hubiera percatado el pasado 22 de noviembre de que ninguna de las dos prestigiosas instituciones artísticas hacía referencia alguna al paso de Devereaux por sus escenarios. Tampoco existía ninguna otra mención a la mujer más allá de algún que otro plagio del propio texto de la Wikipedia. Es el último bulo destapado por la famosa enciclopedia en la Red entre los textos publicados en sus páginas.

En un loable ejercicio de transparencia, Wikipedia mantiene actualizada una lista con las mentiras que se han colado entre sus más de 55 millones de artículos en 300 idiomas, donde deja constancia, además, del momento en el que fueron publicadas y posteriormente borradas. Durante 2020, los voluntarios del proyecto han detectado, al menos, 27 bulos, la mayoría de ellos en inglés (21), pero también en castellano (3), catalán (2) y turco (1). De todas estas falacias, 13 han sobrevivido durante más de una década, incluidas dos de las escritas en castellano.

La más longeva de todas ha sido la entrada dedicada al mustelodon, un supuesto carnívoro ya extinguido cuya descripción permaneció en la Red durante 14 años y 9 meses —es también uno de los dos bulos destapados este año en catalán—. Es, además, la patraña que más tiempo ha logrado subsistir hasta ahora en la Wikipedia. El pasado 7 de agosto, un editor que usa el seudónimo de Hemiauchenia descubrió el engaño. Cinco días más tarde, el artículo ya había sido borrado.

También permaneció más de 14 años un texto sobre The Gates of Saturn, un supuesto programa humorístico de televisión de finales de los setenta conducido por el actor británico Jim Dale —este sí es real—. La publicación llegaba a afirmar que el espacio fue suspendido por chistes de mal gusto, como una imitación que hizo Dale de Adolf Hitler, o la aparición de desnudos femeninos. Pero lo cierto es que no existe rastro de este programa de televisión.

Entre las biografías de los personajes imaginarios que pervivieron durante algunos años en las entrañas de la Wikipedia, además de la de Lollie Alexi Devereaux, destaca la del ficticio Christopher Hamilton, un supuesto político y militar angloirlandés a quien la enciclopedia en Internet le atribuyó haber dirigido las fuerzas británicas en la antigua Ceilán —la actual Sri Lanka—. O la de la princesa María Cristina Amelia de Nápoles y Sicilia, supuesta hermana gemela de María Cristina Borbón-Dos Sicilias —quien sí existió (1779-1849) y llegó a ser reina consorte de Cerdeña—. Sin embargo, según descubrió la escritora de novela histórica Kate Heartfield, no hay rastro histórico de la primera, quien supuestamente habría muerto de viruela con cinco años, siempre según el artículo que la Wikipedia ya ha borrado.

Más información
Detenido el hombre que casi arruina la vida de su vecina de al lado por un bulo malicioso
Mentiras xenófobas sobre la inmigración irregular en Canarias

Los verificadores de Wikipedia también se han percatado de este gusto por las semblanzas de personajes imaginarios en los artículos en castellano. De los tres bulos descubiertos en 2020 en esta lengua, dos son de biografías: la de Rosa González Carrasco, supuestamente la mujer más longeva de Chile, y la de Bisiano Mazinho, que según publicó erróneamente Wikipedia durante más de 13 años fue un “zoólogo portugués que había intentado proteger de la extinción a los alces y al que Carl Hagenbeck [un renombrado zoólogo alemán real, 1844-1913] había vendido un híbrido de una hembra de león con un tigre de Bengala por dos millones de dólares (1,6 millones de euros) en 1900”. Es la mentira en español que más tiempo ha perdurado en la enciclopedia online.

¿Qué hacer entonces para evitar los engaños en Wikipedia? Sus creadores reconocen que puede que “haya entradas falsas que aún no han sido detectadas”. Pero la clave para descubrirlos es sencilla: “Compruebe siempre que los artículos tengan referencias que permitan contrastar lo que se cuenta”.

Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_