_
_
_
_
_

Se venden 170 elefantes al mejor postor (y cuidador)

El Gobierno de Namibia saca a subasta los paquidermos y asegura que solo se los entregará a quienes cumplan "criterios estrictos"

Windhoek -
Imagen de archivo de un grupo de turistas extranjeros fotografiando elefantes cerca del río Chobe, en Botsuana, cerca de la frontera con Namibia.
Imagen de archivo de un grupo de turistas extranjeros fotografiando elefantes cerca del río Chobe, en Botsuana, cerca de la frontera con Namibia.REUTERS

La sequía que asola Namibia ha llevado al Gobierno del país africano a poner a la venta 170 elefantes con la idea de reducir su número en el territorio sin tener que matarlos. 

Más información
OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG
El elefante más solitario del mundo llega al fin a su santuario
La paloma veloz que cuesta un millón y medio de euros
Se busca al ciervo que huyó con un rifle

El pasado miércoles apareció un anuncio publicitario en el diario gubernamental New Era en el que se señalaba la venta de los ejemplares, "de gran valor", según el texto, y apelaba a compradores nacionales e internacionales interesados.

Namibia es un país semiárido y escasamente poblado del África austral. Alberga unos 28.000 paquidermos, según las cifras del ministro de Medio Ambiente, Pohamba Shifeta, que ha declarado que el Gobierno ha optado por la venta por varias razones, pero en especial por su número creciente. "Algunos países se han quejado de que Namibia mate a los elefantes machos", ha señalado. "En vez de eso, hemos decidido, después de emprender una investigación, venderlos".

Según el Ministerio de Medio Ambiente, los ejemplares se han puesto en venta después de que identificaran "la necesidad de reducir su población por la sequía y el aumento del número de elefantes, y por su relación con los conflictos entre humanos y elefantes". 

Tras su independencia de Sudáfrica en 1990, el número de elefantes cayó en Namibia a unos 5.000, pero tras instaurar un programa de protección que ha recibido la aprobación internacional, el número ha crecido enormemente. 

El anuncio, publicado este miércoles, señala que se capturarán manadas enteras para evitar que haya crías de elefantes o ejemplares jóvenes que queden abandonados.

Shifeta ha señalado que Namibia no contemplaba vender los animales sin más: "Tenemos que estar seguros de que el país sea adecuado" para acogerlos, ha apuntado. Para importarlos a sus lugares de origen y conseguir la aprobación de la Administración namibia, los compradores internacionales tendrán que demostrar que pueden cumplir los requisitos de CITES (la convención internacional sobre el comercio de especies de fauna y flora salvajes y amenazadas de extinción).

Ya en octubre, Namibia sacó a la venta 70 hembras y 30 machos de bisonte, y en junio de 2019, tras declarar el estado de catástrofe natural por la sequía, también lo hizo con un lote de otros 600 bisontes, 150 gacelas, 60 jirafas y 28 elefantes, con objeto, apuntó el Ministerio de Medio Ambiente, de reducir la mortandad de esas especies y embolsarse 1,1 millones de dólares (unos 900.000 euros) para destinarlos a la conservación.

Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_