Los ‘recomendadores’ nos dicen qué ver, escuchar y leer

Ilustración de Fran Mengual

El pequeño comercio encadena años en la cuerda floja, pero 2020 ha sido aún más difícil si cabe para muchos de ellos. En época de regalos, nos colamos en 10 locales de toda España en busca de sus títulos favoritos.

El hogar de los libros

En 2011, en plena crisis, Cristina Sanmamed y Álvaro Muñoz dejaron sus trabajos en Madrid y se fueron a Plasencia (la ciudad natal de él) para cumplir un sueño: “Montar su librería”. La llamaron La Puerta de Tannhäuser. “Es una referencia a Blade Runner, la peli que vimos en nuestra primera cita, y es también un poeta alemán y una ópera de Wagner”. Una puerta a la cultura donde los libros están agrupados como lo estarían en una casa. Nada de carteles ni autores en orden alfabético. “Más que una tienda, es nuestra biblioteca”. Estas son sus recomendaciones.

Yo voy soñando caminos. Antonio Machado. Nórdica.

Cuenta Sanmamed que en este diario el poeta hace un recorrido geográfico por las ciudades que va dejando a su paso. “Era un viajero”. Y en estos tiempos en que es difícil moverse, invita a volar con la imaginación.

Cartas de Sylvia Plath Vol. I. Tres Hermanas

“Ella de por sí es fascinante, pero tener la oportunidad de leer sus cartas con amigos, familiares, amantes…”, cuenta la librera. Y destaca la traducción, que es “una delicia”.

Blade Runner (1982). Ridley Scott.

“Creemos que la película y la novela (Sueñan los androides con ovejas eléctricas) cuentan cosas diferentes y se complementan, y eso es algo que no siempre sucede”, dice. Y aunque tiene claro que se decanta por el filme original, reconoce que la nueva, Blade Runner 2049, le ha gustado.

Festejar la música 

Para Gonzalo Tafalla los vendedores de discos son “supervivientes por naturaleza”. Él y su socia, Mariajo de la Cruz, encajan en esa definición. Abrieron Discos Bora Bora, en Granada, en 2012, cuando ambos estaban desempleados, con el objetivo de recuperar el espíritu de las tiendas de música antiguas y ha acabado convirtiéndose en un referente dentro y fuera de Granada. En los ocho años que lleva en marcha, en Discos Bora Bora han tocado 430 artistas, de Paul Weller a Dani Martín.

The New Abnormal. The Strokes. Sony Music.

“Cualquiera de las canciones de este disco puede ser un single. Lo hemos vendido muchísimo y nos ha acompañado durante el confinamiento en los ratos en los que hacíamos nuestra web”. Después de un parón de siete años, los estadounidenses “han demostrado estar en plena forma”.

Triángulo de Amor Bizarro. Mushroom Pillow

“Como todo lo que han hecho hasta ahora, tiene mucha distorsión y mucha reverb. En este trabajo las letras son muy melancólicas, pero conservando su fuerza y su rollo salvaje”.

El año del mono. Patti Smith. Editorial Lumen.

“Leer a Patti Smith es como tomarse un café. Hay veces que te pone a mil y otras que te serena para escuchar otros puntos de vista”. Tafalla considera imprescindible este “viaje” por el mundo exterior e interior de la cantante y escritora.

Vivir para el cine

Aurora Depares se emociona cuando piensa que este diciembre hará 40 años que sus padres, Jenaro y Aurora, abrieron Video Instan, en Barcelona, el videoclub que hoy regenta Depares con pasión. “Tenían una imprenta, pero el cine era su vida. Mi padre puso en una pared algunas películas y poco a poco la imprenta fue desapareciendo…”. Así nació uno de los primeros videoclubes de España. Ella tenía entonces 5 años. Hoy, con 45 y su padre jubilado desde hace 8, se desvive por mantener a flote un negocio casi extinguido. Invitan a cineastas y escritores, y tienen una salita de cine que se alquila para fiestas. Con la amenaza de las plataformas y la pandemia se le ocurrió establecer una tarifa plana: por 8,95 euros al mes, se llevan las películas que quieran. “Tengo un catálogo de 46.000 películas y muchas no se consiguen en otro sitio. Mientras crea que mi patrimonio aporta, aquí estaré”.

Reina del grito. Desirée de Fez. Blackie Books.

“No puedo evitar elegir a una autora que es crítica de cine. En este libro habla de los miedos femeninos a través de personajes de ficción de obras de terror”.

La hija de un ladrón (2019). Belén Funes.

“Es el primer largo de la directora, estuvo presentándolo en el videoclub, y creo que es un trabajo redondo. Tengo muchas ganas de ver qué cosas hace en los próximos años. Pienso que van a ser muy interesantes”.

Volando juntos (2019). Nicolas Vanier.

“Siento que con tantos dispositivos estamos muy disgregados. Tanto que en las plataformas tenemos perfiles separados de nuestros hijos. Como madre, creo que disfrutar de una peli en familia es maravilloso y esta francesa conecta mucho con esa idea: un chaval obsesionado con los videojuegos que se va a pasar un tiempo con su padre, criador de ocas”.

Todos los feminismos

La madre de Izaskun Legarza Negrín siempre soñó con tener una librería. En 2010, en plena crisis económica, su hija lo hizo realidad abriendo la Librería de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife, un proyecto dedicado en exclusiva a la literatura en femenino. “Era una enamorada de la Librería de Mujeres de Madrid”, confiesa Legarza, que decidió emprender un negocio homónimo en Santa Cruz de Tenerife. En él, ella y su hermana María José intentan “cubrir todas las ramas del feminismo”. Después de 10 años, el espacio presume de un importante número de hombres y jóvenes entre sus clientes, gracias a la oferta de títulos editoriales independientes y a una cuidada sección de poesía.

pequeñas mujeres rojas. Marta Sanz. Anagrama.

“Refleja cómo las mujeres nos hacemos pequeñas en las cuestiones emocionales y compruebas por qué se hace imprescindible la memoria democrática”. Legarza define la obra como “dura y bella al mismo tiempo”. “Tiene carga política, pero es absolutamente literaria”.

Shhh. Magnhild Winsnes. Liana Editorial.

Novela gráfica que narra el paso de la infancia a la adolescencia, ese momento en el que “los chicos y las chicas empiezan a cobrar interés”. Una historia de iniciación a los primeros amores en los que “tu hermana es tu cómplice”.

Un canto por México Vol. 1. Natalia Lafourcade. Sony Music.

“Todos los temas tienen que ver con la reivindicación y con el imaginario mexicano, con la recuperación de tradiciones”, apunta Legarza. El disco recorre los sonidos del país latinoamericano a través de 14 temas, incluida una versión del clásico Cucurrucucú Paloma.

Ni un vino sin buen soul

Beber una cerveza mientras se ojean decenas de vinilos. Splendini, en Valencia, es al mismo tiempo un bar y una tienda. Y viceversa. “Siguen siendo un formato único para escuchar música”, sostiene José Lledó sobre el vinilo. En las estanterías del local que regenta junto a Jordi Belenguer desde hace tres años predominan los títulos de música negra, casi todos de segunda mano. “Las tiendas pequeñas no viven del disco nuevo”, aclara.

Nick of Time. The James Hunter Six. Daptone

“Es una maravilla de soul y rythm and blues”, alega Lledó sobre el último trabajo del artista británico, cuya carrera comenzó a despegar después de cruzarse en el camino de Van Morrison.

1634 Lexington Ave. Carlton Jumel Smith. Timmion Records.

Diez temas de soul clásico “precioso”, grabado por una compañía finlandesa independiente y cuyo nombre hace referencia a los orígenes del cantante, “que vivió de pequeño en el barrio puertorriqueño de Nueva York”, apunta Lledó.

Scoop (2006). Woody Allen.

“El nombre de nuestra tienda viene de esta película, del personaje de Woody Allen”, cuenta Lledó, que señala al director estadounidense como uno de sus “referentes” cinematográficos. Además de dirigirlo, en el filme Allen da vida a Sidney Waterman, el caótico y torpe mago Splendini.

Aventuras personalizadas

Fran Mengual

Si hace falta, en su afán por atender a los clientes, Clara Echeverría se arranca a mostrar cómo se canta un cuento. La librería infantil que dirige en Madrid, El Dragón Lector, abrió en 2004 con el objetivo de “fomentar la lectura” y ofrecer recomendaciones bajo la premisa de que existe “un libro para cada niño”. En apenas 25 metros cuadrados conviven cientos de referencias y se realizan cuentacuentos para bebés y niños, ahora cancelados por la pandemia. “Hemos vendido solo un 5% menos que el año pasado en los meses malos”, confiesa Echeverría, que aun con la tienda cerrada a cal y canto continuó asesorando a los padres a través de Instagram.

Y entonces nos perdimos. Ryan Andrews. Editorial Astronave.

Una pandilla de niños con personalidades distintas que viaja siguiendo unos farolillos es el argumento de este cómic “iniciático, con una ilustración maravillosa”. “Trata del crecimiento y de la transformación. Es una de esas obras que atesoras en el corazón”.

Jefferson. Jean-Claude Mourlevat. Nórdica Libros.

Un erizo acusado del asesinato del tejón peluquero emprende una huida que le llevará hasta el país de los humanos. Una novela policiaca para “jóvenes lectores”, que también “gusta a los adultos” y que ha vendido dos millones de ejemplares en Francia. “Invita a reflexionar sobre la relación con los animales”.

La canción del mar. (2014) Tomm Moore.

“Es una belleza de pe­­lícula, tanto la música como la animación”, argumenta Echeverría. El largometraje, candidato a mejor película de animación en los Oscar de 2015, gira en torno a la leyenda irlandesa de las selkies, focas marinas que se convierten en mujeres. “Es una historia bastante trágica, pero que te deja muy buen sabor de boca”.

Universo de ficción

Sergio López lo tiene claro: “Yo el cómic lo he amado desde siempre”. De niño, los devoraba. Ahora también. En su opinión, dirigir Nostromo, en Sevilla, no es posible sin esa “vocación”. Su dedicación se nota en una clientela fiel que tras el confinamiento ha vuelto con más ganas que nunca. Y este 2020 ha recibido el premio Eisner a la mejor tienda de cómics del mundo, que se entrega en la Cómic Con de San Diego. “Son como los Oscar del cómic”, aclara con orgullo. En un año tan convulso, el galardón fue “un empuje brutal”, reconoce. “En verano venía gente de todas partes. Algunos viajaban a Sevilla expresamente para eso”. Nostromo nació en 1997. “Entonces era una cosa muy pionera en Sevilla. Los cómics todavía se compraban en quiosco”, recuerda López, que pasó largos ratos en el local, ambientado en la nave de Alien que da nombre a la tienda. En 2015, pasó a dirigir este universo de libros, juegos de mesa y películas vinculadas a las viñetas.

Regreso al Edén. Paco Roca. Astiberri.

“Cada vez que lees algo de él, es estupendo. Y siempre hace algo totalmente distinto a lo anterior”, resume. “En este, a partir de una foto familiar de su madre del año 1946, cuenta la situación de las familias de la posguerra”.

Ether. Matt Kindt. Astiberri.

“Se trata de un cómic muy laureado. El dibujante es el español David Rubín, que desde hace un tiempo se codea con algunos de los mejores guionistas de Estados Unidos”, cuenta. Además, con motivo de la pandemia, Rubín sorteará uno de sus dibujos entre 50 librerías.

Watchmen. Damon Lindelof. HBO.

“Se ha hecho con mucho gusto y eso no siempre ocurre. Algunas series destrozan el guion original”. Para López, además, la ficción incentiva la lectura del cómic original porque “lo necesitas para disfrutar plenamente de ella”.

Testigos del ayer

En apenas 20 metros cuadrados se acumulan cientos de libros centenarios. “Rebuscando hay cosas fascinantes, desde láminas hasta un cuaderno de remedios editado en el siglo XVII”, cuenta Boris Quijada, que tenía un año cuando su padre abrió Capitel, en Alcalá de Henares. Era 1979. Hoy es la librería más antigua de Alcalá de Henares (Madrid) y, como curiosidad, Boris y su hermano Saúl cuentan que hace lustros que el obsequio que se entrega cada año al ganador del Premio Cervantes es de su local. “Ahora es un ejemplar de El Quijote. Una edición muy cuidada que editaron mis padres en 2005”. Los hermanos retomaron el negocio familiar en 2019 y están desarrollando un plan de actividades culturales.

El problema español.

“Se trata de un facsímil del año 1987 de la conferencia que Manuel Azaña dio en 1911 en Alcalá. El discurso está también en la edición de Santos Juliá de las obras completas de Manuel Azaña”. En el 80º aniversario de la muerte del presidente de la II República, Quijada considera esta lectura “interesante, ya que desarrolla todo su pensamiento político”.

Nuevo arte de la cocina española. Juan de Altamiras.

“Un fraile franciscano que en 1745 hace esta recopilación de recetas de andar por casa. Nuestra edición es especial porque es original y está dedicada a san Diego de Alcalá, pero hay ediciones más recientes y accesibles”.

Live in London. Leonard Cohen. Columbia Records.

Los hermanos Quijada recuerdan que el poeta y músico canadiense era la banda sonora en la librería de sus padres hasta que fallecieron. “Este disco es un recopilatorio de todos sus temazos”.

Detenida en el tiempo

Cuando José Luis Álvarez (70 años) levantó por primera vez la persiana de Paradiso, la librería que regenta en Gijón, tenía 25 años y una oferta aproximada de 500 libros y 100 discos. Ahora, más de cuatro decenios después, el catálogo de este rincón gijonés que parece anclado en el tiempo supera los 10.000 ejemplares, discos aparte. “Que entre alguien por la puerta, me pida algo y lo tenga es la mayor satisfacción que puedo tener”, asegura Álvarez, que ha apostado por ofrecer un catálogo lo más completo posible. La clave para haber sobrevivido a crisis económicas y a la llegada del libro electrónico reside en haber sabido “renovarse” para adaptarse a los nuevos públicos.

Los griegos antiguos. Edith Hall. Anagrama.

“El confinamiento ha despertado el interés por los clásicos, y este libro es muy completo y perfecto para iniciarse en temas como la filosofía y la mitología. En la actualidad existe una tendencia en la gente por saber cómo abordar cuestiones como la amistad y el amor desde la perspectiva de los filósofos antiguos”.

Poder del sueño. Roger Caillois. Ediciones Atalanta.

“Me encanta y está muy bien editado y es precioso”, señala Álvarez, fan declarado de la literatura fantástica. Una recopilación de relatos y narraciones sobre el mundo onírico desde la cultura egipcia y china hasta la época actual.

Carrie & Lowell. Sufjan Stevens. Asthmatic Kitty.

“Para mí es uno de los mejores baladistas junto a Nick Cave”, justifica Álvarez. “Carrie era su madre, quien lo abandonó cuando tenía un año, y este es sin duda uno de los discos que más he escuchado últimamente”.

Amor por lo propio

Inspirados por el documental Numax presenta…, de Joaquín Jordá (trata el caso de reapropiación de una fábrica catalana en 1977 por parte de los trabajadores en suspensión de pago), tres amigos deciden asociarse y poner en marcha un proyecto de autoempleo con la cultura por bandera. “Somos un cine, una librería y un laboratorio de vídeo”, explica Mariña del Toro las bases de Numax en Santiago de Compostela. Ella empezó como avalista del proyecto. “Pedían financiación y puse dinero. Me parecía fundamental ofrecer a una ciudad como Santiago la posibilidad de ver cine menos comercial y en versión original, y lo mismo con la literatura, donde apostamos por la diversidad lingüística”, relata esta librera que, en cuanto pudo, dio un paso más y se hizo socia. “Siempre que viene alguien a presentar un libro o película, le pedimos que nos deje un lista con sus propuestas bibliográficas para los clientes”.

Las voladoras. Mónica Ojeda. Páginas de Espuma.

“Es un libro de relatos que pone los pelos de punta y te remueve por dentro”, arranca De Toro. “La autora trabaja lo siniestro desde una perspectiva muy interesante en la que siempre busca dar luz”.

Feliz Idade. Olga Novo. Tambo.

“La autora escribe durante siete años cómo su padre se va apagando hasta morir, al tiempo que se hace madre y va cuidando de una nueva vida”. El libro está traducido al castellano como Felizidad (Olifante) y acaba de ganar el Premio Nacional de Poesía.

O que arde (2019). Óliver Laxe.

“Se trata de una película grabada en Galicia, pero con proyección internacional y que tuvo una gran acogida”. Para esta librera, como para sus socios, el reconocimiento a la diversidad de lenguas es una pata fundamental, y por eso celebran que este filme haya logrado nominaciones como la del Goya a mejor película.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción