_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Modas musicales que se quedarán

Selección de sonidos innovadores que muestra la vivacidad del panorama creativo en África

Kumerica es el nuevo ritmo que ha invadido la escena musical ghanesa.
Kumerica es el nuevo ritmo que ha invadido la escena musical ghanesa.YouTube
Más información
Música contra la rutina
La vida es para vivirla

Ritmos nuevos, rompedores, mezclados, amalgamados, refundidos, reinventados o, simplemente, maquillados copan la escena musical en muchos rincones del continente africano. Muestra clara de que la imaginación de los compositores no se para ni un segundo. Nuevas modas y tendencias surgen por todas partes y generan secuaces que se sumergen en ellas sin vacilar. Aquí hemos seleccionado una muestra que nos permite acercarnos a parte de todo ese universo en constante expansión que está convulsionando parte de África.

Sarkodie es un viejo conocido de estas páginas y uno de los artistas más representativos del panorama musical de Ghana. Sus discos venden millones y reciben todo tipo de premios. Acaba de lanzar un nuevo sencillo en el que colabora con el nigeriano Zlantan, también famoso tanto como cantante como bailarín generador de nuevos estilos. Dos grandes unidos en un tema que solo quiere que los que lo escuchen bailen y se diviertan. Se titula Hasta la vista, así en castellano (tal y como Arnold Schwarzenegger lo pronunciara en Terminator 2). Una composición en la que ambos regresan al azonto. No hace mucho decíamos que aquel estilo parecía haber sido un paréntesis en la carrera del ghanés, pero ahora nos desmiente y nos hace saltar de nuestros asientos para movernos al ritmo que nos marca.

Ya que estamos en Ghana no podemos dejar de hacer mención de una nueva tendencia pop que ha surgido en Kumasi, la capital de la zona Ashanti y que se conoce como Kumerica (Kumasi + América). Una moda que ha calado entre los jóvenes de las grandes urbes y que surge de la fusión de ritmos llegados desde Estados Unidos (especialmente el hip-hop que se hace en Chicago) con influencias locales. Tal ha sido el fervor que este nuevo ritmo ha suscitado que ya ha surgido una marca de moda que viste a los incondicionales.

Algunos productores vieron pronto el negocio detrás de todo esto y han empezado a apoyar a los compositores y artistas que crean esta música en los suburbios de Kumasi, u otras ciudades ghanesas donde poco a poco también ha cuajado este fenómeno, y les han catapultado fuera del gueto. Uno de los que se han favorecido de este empujón ha sido Yaw Tog que colabora con City Boy, Reggie y Jay Bahd en un tema titulado Sore, que en twi quiere decir levántate y es una invitación a sus seguidores a no pararse y seguir luchando por sus sueños.

De Costa de Marfil, aunque ahora reside en Francia, llega Le Juiice una rapera que se ha convertido en la “mamá del trap”. Este último año ha presentado varios temas que la afianzan dentro de este estilo, pero llegar hasta aquí no le ha sido fácil. Empezó presentando sus composiciones en Instagram y poco a poco se hizo con una base de seguidores que le han ayudado a ser escuchada en radios y reproductores musicales. Sin embargo, Le Juiice es mucho más que un fenómeno musical, es poeta y gran lectora interesada en temas de geopolítica, especialmente en todo lo que tenga que ver con el África francófona. Y esto cala en sus temas. El verano pasado presentó una pequeña obra maestra con una trilogía de lo cotidiano: Matin / Midi / Soir. Vamos a escuchar el primero para acostumbrarnos a ella.

El compositor y productor egipcio Rozzma ha presentado recientemente el vídeo de Hout, un tema perteneciente a su nuevo álbum, Khatar Sayeb (algo así como Peligro en libertad) que ha salido a la venta el 4 de diciembre. No sabríamos cómo clasificar su estilo en el que descubrimos ruidos urbanos mezclados con sonidos tribales. El artista dice que se inspira en una época en la que el sonido precedía a la música y eso puede explicar algunas cosas, pero no todo. Rozzma afirma que Hout es una celebración de la victoria sobre los obstáculos, un estado mental en el que se encuentra consuelo en las circunstancias más extremas e infelices de la vida.

Joe Kingston nació en Benín y vive en París. Su último tema Coller, es una declaración de amor algo tierna y llena de miedos e incertidumbres. Todo ello a ritmo de rap con algunos acentos de afrobeat. Comenta el artista que su sueño es dar a conocer la música africana (si es que existe algo por el estilo) en todo el mundo. Coller no deja de ser un buen intento, pero que no llegará muy lejos.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_