_
_
_
_
_

Tremenda idea de Krámnik

El futuro campeón hace un sacrificio de enorme profundidad en la apertura frente al genial Ivanchuk

Leontxo García.Vídeo: EPV
Leontxo García

En la primavera española de 1996, aún con 20 años, Vladímir Krámnik ya dejó claro que era un firme candidato para destronar a Gari Kaspárov. El torneo de Dos Hermanas (Sevilla) fue el más duro de esa temporada. El mero enunciado de la clasificación final ahorra muchas explicaciones: 1-2º Krámnik y Topálov 6 puntos; 3º-4º Anand y Kaspárov 5,5; 5º Illescas 4,5; 6º-7º Kamski y Guélfand 4; 8º Ivanchuk 3,5; 9º-10º Shírov y Judit Polgar 3.

Krámnik no solo era muy eficaz desde el punto de vista deportivo. Además, su juego mostraba ya la excelsa calidad y enorme profundidad que después marcaron su carrera hasta que se retiró de la alta competición, en 2019. La partida de este vídeo, contra el genial Vasili Ivanchuk, es una magnífica tarjeta de presentación de quién destronó a Kaspárov cuatro años más tarde.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_