_
_
_
_
_

Aluvión de mentiras sobre las vacunas de la covid

La inoculación artificial contra el nuevo coronavirus aún no se ha aprobado, aunque la maquinaria de la propaganda que advierte contra sus peligros lleva meses en marcha

Imagen difundida en redes sociales de un supuesto sanitario que muestra un cartel que contiene mentiras sobre el coronavirus.
Imagen difundida en redes sociales de un supuesto sanitario que muestra un cartel que contiene mentiras sobre el coronavirus.
Patricia R. Blanco

La maquinaria de la propaganda contra una futura vacuna de la covid, que aún no ha sido aprobada aunque existen decenas de ensayos, lleva meses en marcha. Falsas informaciones sobre los daños que provocará la inoculación artificial contra el SARS-CoV-2 se han difundido a través las redes sociales. La incertidumbre ante la ausencia de un método que inmunice contra el nuevo coronavirus ha sido aprovechada por los grupos antivacunas para sumar adeptos a una causa, la de no vacunar, cuyo único resultado es la indefensión de la población ante enfermedades contra las que sí existe protección. Estos son algunos de los bulos más extendidos sobre la futura vacuna del coronavirus:

1. La vacuna de la gripe provoca la covid-19

Falso. La foto de un hombre vestido con bata verde y mascarilla que sostiene un cartel en el que afirma que el “SARS-CoV-2 tiene que ver con la vacunación contra la gripe” y que ha circulado por las redes sociales es un montaje cuyo único fin es desinformar. El truco está ya manido: simular que un trabajador de la sanidad —por el atuendo— intenta alertar a la población de las mentiras que el Gobierno difunde sobre el coronavirus en un escenario que aparenta ser un quirófano. Pero la supuesta sala de operaciones bien podría tratarse de la sala de espera de cualquier oficina. Y el supuesto médico, que no se identifica, cualquier persona que disponga de una vestimenta parecida a la de un sanitario.

El cartel que sostiene el hombre de la imagen contiene al menos cuatro mentiras. Además de relacionar las muertes por la covid-19 con la vacuna de la gripe, algo que carece de base científica, afirma que los hospitales están vacíos, que las pruebas PCR para detectar positivos por coronavirus no son eficientes y que las mascarillas son perjudiciales para la salud. Todo ello es falso.

No es el único bulo que vincula la vacuna de la gripe con la covid-19. El documental Plandemic (un juego de palabras en inglés entre “plan” y “pandemia”) asegura que “las vacunas contra la gripe aumentan en un 36% las probabilidades de contraer” la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. La protagonista del documental, Judy Mikovits, una cuestionada doctora estadounidense en Bioquímica, alude a un estudio científico realizado por el ejército de Estados Unidos que investiga la relación entre la vacuna contra la gripe y la posibilidad de contraer otros virus respiratorios, realizado durante la temporada de gripe 2017-2018. El propio estudio concluye que los resultados no demuestran que la vacuna contra la gripe esté relacionada con un mayor riesgo de contraer otro virus que afecte a las vías respiratorias.

2. La futura vacuna contra la covid-19 causará esterilidad

Falso. La plataforma Médicos por la Verdad, creada el pasado julio y difusora de varios bulos sobre el coronavirus, ha publicado recientemente un vídeo en el que alerta contra los peligros de una futura vacuna contra la enfermedad. Una de sus integrantes, la doctora María José Martínez Albarracín, ha asegurado que las futuras vacunas podrán causar esterilidad a quienes se las inoculen, un argumento que carece de base científica. La plataforma, a la que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ha abierto un expediente por si su negacionismo del coronavirus vulnera artículos del Código de Deontología Médica, ha expandido otras falacias como los peligros de usar mascarilla o los beneficios de emplear el dióxido de cloro para curar la covid, que es ilegal usarlo como medicamento en España y en otros países.

3. Las vacunas contra la neumonía protegen contra el coronavirus

Falso. La neumonía es una inflamación de los pulmones que provoca que el organismo no obtenga todo el oxígeno que precisa. Puede ser causada por distintas bacterias o virus, entre ellos, el SARS-CoV-2. Sin embargo, las vacunas más extendidas para evitar la neumonía, como la neumocócica o la vacuna Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trata de contrarrestar los mensajes difundidos a través de redes sociales que informaban en sentido contrario.

Más información
“Franco ocupa un lugar jerárquico entre los mentirosos de la historia del fascismo”
Verdades y mentiras sobre el uso de las mascarillas
Julio César no nació por cesárea y otros bulos perpetuos de la antigua Roma

4. La vacuna daña el genoma humano

Falso. El vídeo de una entrevista a un hombre que se identifica como el médico argentino “Luis Marcelo Martínez, genetista y presidente de la Sociedad Argentina de Genética médica”, ha difundido el bulo de que la “nueva vacuna contra la covid-19” intenta “manipular” a escala masiva el genoma del ser humano, una práctica que provocaría “daños irreparables”. Martínez asegura que las vacunas basadas en vectores de adenovirus, como la que está desarrollando la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, “intentan reproducir secuencias de información genética en la información genética propia del ser humano”, lo que podría provocar “daños imprevisibles, transmisibles a la descendencia”. La vacuna, sin embargo, según coinciden los expertos, no puede afectar a la información genética.

5. Muertos en Ucrania por ensayos con la vacuna

Falso. El Instituto Australiano de Política Estratégica ha detectado cómo la propaganda prorrusa ha diseñado una estrategia para que los grupos antivacunas en el mundo difundan mentiras sobre la vacuna del coronavirus. La institución alude, como ejemplo, a un documento falso publicado el pasado julio —replicado en distintos idiomas en grupos de Facebook— que simulaba ser un comunicado de prensa oficial de la autodenominada república popular —y prorrusa— de Lugansk. En él se afirmaba, falsamente, que Estados Unidos había realizado ensayos de la vacuna con ciudadanos del nuevo Estado y que algunos de ellos habían muerto.

Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_