_
_
_
_
_

En el piso 107 de las Torres Gemelas

Kaspárov sorprende a Anand en la partida clave del Mundial con una sibilina preparación casera

Leontxo García

Seis años antes de los horribles atentados, el piso 107 de las Torres Gemelas fue el magnífico escenario de un duelo que pudo haber sido aún mucho más interesante de lo que fue. Porque todo indicaba que el indio Viswanathan Anand, uno de los mayores talentos naturales que ha dado el ajedrez en toda su historia -después fue cinco veces campeón del mundo y hoy sigue muy activo, a los 50 años-, había encontrado el talón de Aquiles del supercampeón Gari Kaspárov. Las ocho primeras partidas del duelo, programado al mejor de 20, terminaron en tablas. Y Anand ganó la novena de manera inapelable.

Pero entonces, en la partida de este vídeo, el ruso dio un golpe tremendo, de los que hacen mucho daño, con una sofisticada y venenosa receta de laboratorio. Desde ese momento, Anand, quien ya carecía del instinto asesino que siempre definió a Kaspárov, quedó en inferioridad psicológica y no aprovechó las oportunidades que aún tuvo para lograr más victorias, hasta que cayó por 7,5-10,5. Para evaluar correctamente el mérito de Kaspárov y su equipo debe tenerse en cuenta que los amigos inhumanos jugaban entonces bastante peor que las estrellas del ajedrez.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_