Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El 5G, el otro gran aliado en el campo

El 5G, el otro gran aliado en el campo

12 fotos

Así se ha implementado la tecnología en más de 5.000 pequeñas plantaciones de kiwi en China para dar consistencia a la denominación de origen del de Xiuwen. Una innovación que además mejora las condiciones de los trabajadores

  • En lo alto de alguna de las suaves montañas del condado de Xiuwen, en la provincia sureña de Guizhou, se descubren plantaciones de kiwis tan extensas que se pierden en el horizonte. Aquí y allá, algunos elementos sorprendentes rompen la monotonía de esta masa verde que cubre más de 11.000 hectáreas.
    1En lo alto de alguna de las suaves montañas del condado de Xiuwen, en la provincia sureña de Guizhou, se descubren plantaciones de kiwis tan extensas que se pierden en el horizonte. Aquí y allá, algunos elementos sorprendentes rompen la monotonía de esta masa verde que cubre más de 11.000 hectáreas.
  • Uno de estos elementos es una cámara de videovigilancia que transmite en directo a través de la red 5G, además de sensores que recogen datos de todo tipo de variables demuestran que estas explotaciones agrícolas han abrazado con fuerza las tecnologías del siglo XXI.
    2Uno de estos elementos es una cámara de videovigilancia que transmite en directo a través de la red 5G, además de sensores que recogen datos de todo tipo de variables demuestran que estas explotaciones agrícolas han abrazado con fuerza las tecnologías del siglo XXI.
  • Otro de los elementos que se pueden observar en estas plantaciones de kiwis son las placas solares que proporcionan energía a sofisticados sistemas de control de plagas.
    3Otro de los elementos que se pueden observar en estas plantaciones de kiwis son las placas solares que proporcionan energía a sofisticados sistemas de control de plagas.
  • Zhou Zenping muestra con orgullo los kiwis que espera recolectar a finales de septiembre o principios de octubre, cuando el nivel de azúcar alcance el 12.
    4Zhou Zenping muestra con orgullo los kiwis que espera recolectar a finales de septiembre o principios de octubre, cuando el nivel de azúcar alcance el 12.
  • A diferencia de lo que hacían antes, los agricultores ahora apuestan por métodos de control de plagas menos dañinos para el medio ambiente. Algunos son tan rudimentarios como láminas de plástico pegajoso o botellas con líquido azucarado.
    5A diferencia de lo que hacían antes, los agricultores ahora apuestan por métodos de control de plagas menos dañinos para el medio ambiente. Algunos son tan rudimentarios como láminas de plástico pegajoso o botellas con líquido azucarado.
  • “Antes utilizábamos más pesticidas y fertilizantes, y los echábamos a ojo. Ahora los hemos cambiado por métodos más naturales para acabar con las plagas y todo se hace siguiendo un método científico”, explica Zhou Zenping, propietario de una explotación de kiwi, mientras señala unos plásticos pegajosos que atraen a los insectos y las pequeñas casitas de madera que han instalado para que sus depredadores naturales se sientan a gusto.
    6“Antes utilizábamos más pesticidas y fertilizantes, y los echábamos a ojo. Ahora los hemos cambiado por métodos más naturales para acabar con las plagas y todo se hace siguiendo un método científico”, explica Zhou Zenping, propietario de una explotación de kiwi, mientras señala unos plásticos pegajosos que atraen a los insectos y las pequeñas casitas de madera que han instalado para que sus depredadores naturales se sientan a gusto.
  • Uno de los plásticos que utilizan los agricultores como método tradicional y sostenible para el control de plagas en la plantación de kiwis.
    7Uno de los plásticos que utilizan los agricultores como método tradicional y sostenible para el control de plagas en la plantación de kiwis.
  • Junto a estos elementos rudimentarios, una cámara de videovigilancia sirve de contraste. Zhou muestra en su móvil la retransmisión en tiempo real. “Las imágenes nos permiten hacer un seguimiento más completo del proceso de maduración y de la situación de las plagas, incluso en días como estos, cuando el tiempo es muy malo. Y los datos que nos proporcionan con el sistema -y que puede consultar a través de una aplicación- nos permiten mejorar mucho la eficiencia”, añade.
    8Junto a estos elementos rudimentarios, una cámara de videovigilancia sirve de contraste. Zhou muestra en su móvil la retransmisión en tiempo real. “Las imágenes nos permiten hacer un seguimiento más completo del proceso de maduración y de la situación de las plagas, incluso en días como estos, cuando el tiempo es muy malo. Y los datos que nos proporcionan con el sistema -y que puede consultar a través de una aplicación- nos permiten mejorar mucho la eficiencia”, añade.
  • Los agricultores pueden seguir a través del móvil, y en tiempo real, la emisión de las cámaras que recogen el estado del terreno en multitud de parcelas. El 5G va llegando también a las zonas rurales y es un gran aliado.
    9Los agricultores pueden seguir a través del móvil, y en tiempo real, la emisión de las cámaras que recogen el estado del terreno en multitud de parcelas. El 5G va llegando también a las zonas rurales y es un gran aliado.
  • “La tecnología es clave para la eficiencia de todos los sectores. También de la agricultura”, afirma Zheng Jian, responsable de Operaciones de la Corporación Estatal para el Desarrollo y la Inversión. Su empresa ha logrado implementar estos sistemas de análisis de datos en más de 5.000 pequeñas plantaciones y dar así consistencia a la denominación de origen del kiwi de Xiuwen, que pertenece a la variedad local Guichang.
    10“La tecnología es clave para la eficiencia de todos los sectores. También de la agricultura”, afirma Zheng Jian, responsable de Operaciones de la Corporación Estatal para el Desarrollo y la Inversión. Su empresa ha logrado implementar estos sistemas de análisis de datos en más de 5.000 pequeñas plantaciones y dar así consistencia a la denominación de origen del kiwi de Xiuwen, que pertenece a la variedad local Guichang.
  • Zheng Jian muestra el complejo sistema de big data que ha desarrollado con un objetivo triple: mejorar la productividad de las plantaciones y la calidad de los kiwis, determinar la mejor estrategia comercial para vender la fruta al precio más adecuado en cada momento, y ofrecer al consumidor una herramienta de trazabilidad que incremente su confianza en el alimento.
    11Zheng Jian muestra el complejo sistema de big data que ha desarrollado con un objetivo triple: mejorar la productividad de las plantaciones y la calidad de los kiwis, determinar la mejor estrategia comercial para vender la fruta al precio más adecuado en cada momento, y ofrecer al consumidor una herramienta de trazabilidad que incremente su confianza en el alimento.
  • Además de la venta de kiwis, el Gobierno alienta la producción de derivados de la fruta, como este zumo, que proporcionan más ingresos.
    12Además de la venta de kiwis, el Gobierno alienta la producción de derivados de la fruta, como este zumo, que proporcionan más ingresos.