_
_
_
_
_

África alcanza el pico de la pandemia

El resumen de las últimas noticias sobre la covid-19 entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre

Toma de temperatura a un estudiante a las puertas de una escuela secundaria en Lagos (Nigeria):
Toma de temperatura a un estudiante a las puertas de una escuela secundaria en Lagos (Nigeria): AKINTUNDE AKINLEYE (EFE)

El continente africano cuenta con un 14 % menos de nuevos casos por la covid-19 en los últimos siete días que en la semana anterior, una tendencia a la baja que se produce a pesar del aumento de test diagnósticos, ha informado este jueves el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades africano (África CDC). "Los números nos indican que lo que estamos haciendo funciona", dijo esperanzado el director del África CDC, John Nkengasong, en una rueda de prensa virtual, pero advirtió: "no estamos cantando victoria, aún queda mucho camino por andar".

Más información
Últimas noticias del coronavirus en el mundo

La progresión de datos de las últimas semanas muestra que, pese a que los contagios aumentan cada día, lo hacen menos que a mediados de julio, cuando se llegaron a alcanzar los 21.000 positivos diarios. Ahora, las subidas rondan los ocho mil casos diarios, como explica este reportaje. Algunos países están todavía en la cresta de la curva de nuevos casos, como Marruecos, Etiopía o Libia, mientras otros, como Egipto, Ghana o Costa de Marfil, parecen estar inmersos en repuntes o incluso una segunda oleada. Sudáfrica, que bate todos los récords con la mitad de los casos y de los fallecidos de todo el continente, se mantiene en menos de 3.000 positivos diarios tras haber superado los 13.000 en julio. Este país acaba de cumplir 160 días de confinamiento y es uno de los que ha adoptado medidas restrictivas más duras de todo el continente.

Este domingo 6 de septiembre África suma 1.302.528 positivos notificados. La cifra de muertos asciende a 31.218 víctimas. Por otra parte, 1.036.276 personas han logrado recuperarse. El continente cuenta con un 14% menos de nuevos casos de covid-19 en los últimos días que en la semana anterior, una tendencia a la baja que se produce a pesar del aumento de test diagnósticos, según informó el jueves el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades africano (África CDC).

Las autoridades de Senegal comenzaron a reabrir gradualmente las ocho universidades del país para el aprendizaje presencial después de que hayan estado cerradas más de cinco meses debido a la pandemia de coronavirus. Los cursos en línea continuarán para los estudiantes que aún no puedan volver a las aulas. En la Universidad Cheikh Anta Diop en la capital Dakar y la mayor del país con más de 71.000 estudiantes, los departamentos reabrirán dependiendo de su capacidad para hacer cumplir las medidas de seguridad. Senegal tiene más de 190.000 estudiantes en instituciones de educación superior, el 65% de los cuales están en universidades públicas. El país continúa registrando alrededor de 100 nuevos casos de covid-19 diariamente.

Ghana reanudó los vuelos internacionales el pasado 1 de septiembre. Las fronteras aéreas, terrestres y marítimas habían permanecido cerradas desde marzo. Todos los viajeros que lleguen al país deberán presentar un resultado negativo de la prueba de PCR realizada 72 horas anteriores a la salida de su vuelo. Además de esta medida, los pasajeros deberán realizarse otro test a su llegada, salvo los niños menores de cinco años, que quedan excluidos. Las aerolíneas que no cumplan con la directiva del Gobierno serán sancionadas. Ghana ha experimentado una disminución en el número de casos activos de covid-19, que ahora son poco más de 1.000 de los 44.205 casos confirmados. El principal aeropuerto internacional de Kotoka en la capital, Accra, recibía alrededor de 24.500 llegadas internacionales cada semana antes de la pandemia.

Sudáfrica cuenta desde este pasado miércoles con su propia aplicación para el seguimiento de contactos en el marco de los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus, que deja ya más de 628.000 casos confirmados, lo que hace de este país el más afectado de África y el sexto del mundo."Hoy lanzamos la aplicación móvil para el seguimiento de contactos en Sudáfrica, que ayudará a limitar la propagación del coronavirus", recordó el presidente sudafricano, Cyril Ramphosa, en su Twitter, ya que el anuncio de la puesta en marcha de la app se hizo en julio.

Sigue aquí la información sobre el coronavirus en África.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_