Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

África supera el millón de casos por la pandemia

El continente se encuentra en un punto crucial, según la Organización Mundial de la Salud

Tumbas recientemente excavadas en un cementerio de Johannesburgo (Sudáfrica).
Tumbas recientemente excavadas en un cementerio de Johannesburgo (Sudáfrica). AP

Este viernes 7 de agosto África supera el millón de casos por coronavirus. El continente acumula 1,011,872 positivos y 22.114 fallecidos. Sudáfrica representa más de la mitad de los casos, con 538.184, de los que 9.604 han fallecido, 387,316 se han recuperado y el resto sigue luchando contra la covid-19. Ya de lejos le siguen el resto de países con grandes disparidades. Siete han superado los 20.000 casos. Estos son: Egipto (95.006 casos y 4.951 muertos), Nigeria (45.244 casos y 930 muertos); Ghana (39.642 casos y 199 muertos); Argelia (3.626 casos y 1.273 muertos), Marruecos (29.664 casos y 449 muertos), Kenia (24.411 casos y 399 muertos) y Etiopía (20.900 casos y 365 muertos).

Desde hace semanas, y pese al avance de casos en el continente, algunos países han comenzado a relajar las medidas de confinamientos. En Argelia, con una media de entre 500 y 600 nuevos positivos diarios, el presidente, Abdelmadjid Tebboun, ordenó este lunes la reapertura "gradual" de las grandes mezquitas, cerradas desde finales del pasado mes de marzo, de las playas y de lugares turísticos. Otros, han optado por retomar o prolongar los toques de queda y restricciones de movimiento ante los repuntes. "El continente se encuentra en un punto crucial", considera el director regional de la OMS para África, el doctor Matshidiso Moeti. "El virus se ha extendido desde las principales ciudades a zonas remotas del interior. Los países deben mantener su ritmo y descentralizar urgentemente sus servicios clave de respuesta. Todavía podemos evitar que la covid-19 alcance un 'impulso completo', pero tenemos que actuar ahora", urge. El doctor Moeti también ha dedicado unas palabras a los trabajadores sanitarios, especialmente vulnerables ante la enfermedad, y ha recordado que 41 países africanos han informado de 14.000 infectados entre trabajadores de la salud. Además, 16 países han informado en el último mes de contagios entre los trabajadores de la salud y casi una cuarta parte ha registrado un aumento en las últimas dos semanas en comparación con la quincena anterior.

En Sudáfrica hay un cauto optimismo con los primeros signos de mejora de la pandemia. El ministro de Sanidad de Sudáfrica, Zweli Mkhize, confirma que se empiezan a ver señales de ralentización de la pandemia de covid-19 en el país -el quinto que más casos ha registrado en todo el mundo- y que esa mejora permite ser optimistas, aunque aún haya que esperar para sacar conclusiones. Es el país de África más golpeado por la pandemia, y como uno de los grandes epicentros mundiales de la covid-19, solo superada por Estados Unidos, India, Brasil y Rusia. 

Sigue toda la información del continente aquí. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >