Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las últimas recolectoras de té

Las últimas recolectoras de té

13 fotos

Cowsalliyadevi Palani, de 50 años y abuela de una niña de nueve meses, espera ser la última de las siete generaciones de su familia que han trabajado en las plantaciones en Sri Lanka. Los empleados de este sector reclaman, desde hace dos siglos, mejores condiciones

Nanu Oya (Sri Lanka)
  • Sri Lanka, la antigua Ceilán, es el cuarto país productor de té del mundo, detrás de China, India y Kenia, con una producción anual que ronda los 300 millones de kilos de uno de los tés más exquisitos y valorados del mundo.
    1Sri Lanka, la antigua Ceilán, es el cuarto país productor de té del mundo, detrás de China, India y Kenia, con una producción anual que ronda los 300 millones de kilos de uno de los tés más exquisitos y valorados del mundo.
  • Como cada mañana, Cowsalliyadevi Palani se prepara para ir a trabajar a la plantación de té. Después de haber dejado la comida lista se termina de vestir en la puerta de su casa.
    2Como cada mañana, Cowsalliyadevi Palani se prepara para ir a trabajar a la plantación de té. Después de haber dejado la comida lista se termina de vestir en la puerta de su casa.
  • Para atajar el camino, Palani y dos vecinas que trabajan con ella en la plantación de té, cruzan las vías del tren a paso ligero para no llegar tarde.
    3Para atajar el camino, Palani y dos vecinas que trabajan con ella en la plantación de té, cruzan las vías del tren a paso ligero para no llegar tarde.
  • A medida que se acerca a la plantación, Palani se va encontrando con más compañeras con las que comparten risas y bromas sin bajar el ritmo.
    4A medida que se acerca a la plantación, Palani se va encontrando con más compañeras con las que comparten risas y bromas sin bajar el ritmo.
  • Al llegar a la plantación, las trabajadoras esperan la llegada del supervisor para recibir las indicaciones del día.
    5Al llegar a la plantación, las trabajadoras esperan la llegada del supervisor para recibir las indicaciones del día.
  • Las mujeres emprenden el ascenso hacia los campos de té una vez que el supervisor les ha dado las indicaciones sobre la zona en la que deberán trabajar ese día.
    6Las mujeres emprenden el ascenso hacia los campos de té una vez que el supervisor les ha dado las indicaciones sobre la zona en la que deberán trabajar ese día.
  • Muchas de las mujeres se mueven descalzas entre las plantas de té.
    7Muchas de las mujeres se mueven descalzas entre las plantas de té.
  • Las manos de las mujeres se mueven rápidamente, como en círculos, recogiendo las hojas tiernas de té de la parte superior de los arbustos, tal y como se ha venido haciendo desde la llegada del té a la isla hace casi 200 años.
    8Las manos de las mujeres se mueven rápidamente, como en círculos, recogiendo las hojas tiernas de té de la parte superior de los arbustos, tal y como se ha venido haciendo desde la llegada del té a la isla hace casi 200 años.
  • Después de terminar la jornada las mujeres descienden la colina cargadas con unos 20 kilos de hojas tiernas de té.
    9Después de terminar la jornada las mujeres descienden la colina cargadas con unos 20 kilos de hojas tiernas de té.
  • El supervisor controla el peso total de hojas recogidas ese día por cada una de las trabajadoras.
    10El supervisor controla el peso total de hojas recogidas ese día por cada una de las trabajadoras.
  • Cada empleada tiene una cartilla que la acredita como trabajadora de la plantación de té y donde se anotan los kilos recogidos cada día.
    11Cada empleada tiene una cartilla que la acredita como trabajadora de la plantación de té y donde se anotan los kilos recogidos cada día.
  • Lo primero que hace Palani al regresar a casa, antes de quitarse la ropa de trabajo, es ir a abrazar a su nieta de nueve meses.
    12Lo primero que hace Palani al regresar a casa, antes de quitarse la ropa de trabajo, es ir a abrazar a su nieta de nueve meses.
  • Después de cambiarse de ropa, Palani termina su jornada recogiendo el cesto y toda su ropa de trabajo hasta el día siguiente.
    13Después de cambiarse de ropa, Palani termina su jornada recogiendo el cesto y toda su ropa de trabajo hasta el día siguiente.