_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_
COMPARATIVAS

Analizamos los cinco mejores altavoces Bluetooth para usar en cualquier lugar este verano

Su precio no supera los 50 euros y, además, pueden entrar en contacto con el agua sin que se dañen

Relajarse en la playa o la piscina escuchando música es posible con estos modelos resistentes al agua.
Relajarse en la playa o la piscina escuchando música es posible con estos modelos resistentes al agua.LG
Regina de Miguel

Nuestra experta ha elegido el LG PK3 como el mejor altavoz bluetooth de los cinco modelos analizados por el acabado del altavoz y su autonomía.

Este verano está siendo atípico a causa del coronavirus, pero si seguimos las recomendaciones sanitarias podemos hacer una vida relativamente normal. Así, en esta época del año es habitual ir a la piscina o la playa para combatir las altas temperaturas. ¿Qué mejor manera de amenizar estas salidas que disfrutando de la música que más nos gusta?

Muchos usuarios utilizan el teléfono móvil como reproductor de música digital con el riesgo de que su dispositivo se rompa o se estropee si, por ejemplo, no está preparado para soportar salpicaduras o entrar en contacto con el agua. La alternativa son los altavoces portátiles Bluetooth resistentes al agua. Sus reducidas dimensiones y ligero peso facilitan su cómodo transporte en los desplazamientos, con la ventaja añadida de que la calidad y la potencia sonora que arrojan es superior a la de los smartphones.

¿Qué modelos hemos elegido?

Se ha establecido un presupuesto máximo de 50 euros. Los dispositivos elegidos son los siguientes: Creative MUVO Play (8,5), Energy Sistem Outdoor Box Adventure (8,5), JBL Clip 3 (8,75), LG PK3 (9,25) y SPC Tube (7,75). Todos ellos, a excepción del de Energy Sistem, tienen la certificación IPX7, lo que significa que pueden soportar inmersiones de hasta un metro durante 30 minutos. El Energy Sistem Outdoor Box Adventure solo es resistente a las salpicaduras de agua.

Se han analizado teniendo en cuenta varios criterios como los que, a continuación, se indican:

- Construcción: las dimensiones y el peso de todos ellos les convierten en altavoces portátiles, pero hay que valorar también sus acabados y materiales para garantizar su durabilidad y resistencia.

- Calidad del audio: ¿Suena bien el altavoz? ¿El sonido es limpio y claro? Este criterio es el que más importancia tiene, sin olvidarnos del rango de precios en el que se sitúan. Junto a la calidad en la reproducción de las canciones, se encuentra la calidad de su función manos libres.

- Conectividad: todos incorporan tecnología Bluetooth. ¿Disponen de otras conexiones para utilizarse con otras fuentes de sonido?

- Autonomía: al tratarse de dispositivos portátiles, integran una batería para utilizarlos un determinado número de horas antes de volver a cargarla. Cuantas más mejor.

Así los hemos probado

Nos hemos bajado a la piscina los cinco altavoces Bluetooth diferentes días para comprobar su funcionamiento. También para averiguar si el proceso de emparejar cada uno con el teléfono móvil es fácil, si la comunicación entre ambos dispositivos se pierde en algún momento, qué duración ofrecen sus baterías y la calidad del sonido. Esta calidad se ha evaluado no sólo en un espacio abierto y al aire libre como es la piscina, sino también dentro de la vivienda.

Los cinco altavoces han cubierto nuestras expectativas, pero uno sobrepasa ligeramente al resto. Nos referimos al LG PK3: la alianza de la firma coreana con la inglesa Meridian Audio, con una larga y dilatada trayectoria en el terreno de los sistemas de audio de alta fidelidad, ha dado muy buenos resultados. El acabado del altavoz y su autonomía nos parecen de lo mejor en este a horquilla de precios.

LG PK3: nuestra elección

Diseño sobrio y resistente para este altavoz Bluetooth 4.0 de dimensiones compactas (182 x 82 x 82 mm) y 720 gramos: aunque es el más pesado de todos los modelos seleccionados, no impide su cómodo desplazamiento. Denota buena calidad y construcción, y su reclamo más interesante es que LG ha colaborado con la firma inglesa Meridian Audio. Gracias a esta alianza, disfrutamos de una experiencia sonora enriquecedora que solo tiene un ligero ‘pero’: en ciertos momentos, y con el volumen al máximo, se queda un poco corto.

Ficha técnica

- Canales: 2

- Radiadores pasivos: 2

- Potencia: 16W

- Modos de sonido: mejora de graves, dual play, manos libres

- Conectividad: Bluetooth 4.0 y jack de 3,5 mm

- Controles: encendido/apagado, play/pause, mejora de graves (EQ), Bluetooth, volumen (+ y -) y micrófono

- Dimensiones: 182 x 82 x 82 mm

- Peso: 750 gr

- Autonomía: hasta 12 horas

- Otros: certificación IPX7, APT-X, opción de emparejar dos dispositivos Bluetooth, Clear Vocal y Voice Comand para activar comandos por voz para un control remoto.

Arroja una potencia de 16 vatios (existe otra versión de 20 vatios y una tercera de 40 vatios) y combina dos altavoces (protegidos por una rejilla metálica) con un par de radiadores pasivos en los laterales para los graves. Posee, además, un botón específico que los mejora (Enhanced Bass) y ofrece soporte a la tecnología apt-X; dos detalles que nos parecen importantes.

Los controles para su manejo se sitúan en la parte superior. Se trata de una botonera con la que enseguida te familiarizas y, desde la cual, tienes la opción de activar comandos de voz a través de Google o dispositivos iOS. En el lateral izquierdo de esta botonera existe un LED circular que sirve para consultar el estado de la batería pulsando unos instantes el botón de encendido. Si parpadea en rojo, el altavoz nos está indicando que su carga es inferior al 10%; en naranja, que la batería está entre el 10% y el 70% de su capacidad; y en verde que supera ese 70%. La batería se recarga a través de un cable USB de clase C incluido en la caja y su autonomía puede llegar a las 12 horas de uso. Para finalizar, comentar que se puede utilizar también como manos libres y que es posible emparejar simultáneamente dos dispositivos Bluetooth.

Lo mejor: su construcción, el acabado de los materiales y la experiencia sonora

Lo peor: es la opción de mayor precio y su peso, el más elevado

Conclusiones: a pesar de que es la opción menos ligera, sus 720 gramos garantizan su transporte con la tranquilidad de saber que su estructura es resistente y que la calidad del sonido, sobre todo en lo que a los bajos se refiere, garantiza una experiencia sobresaliente.

JBL Clip 3: la alternativa

Disponible en una amplia variedad de colores y provisto de un mosquetón de metal, ofrece una estructura resistente como se aprecia a primera vista en el diseño de su rejilla, la base de goma fuerte y el marco (también de metal) que rodea su cuerpo circular.

Con unas dimensiones de 137 x 97 x 46 mm y un peso de 220 gramos, se empareja con el smartphone (o la tableta) a través de la tecnología Bluetooth 4.1. Para emparejarlo con cualquiera de ellos, basta con pulsar el botón Bluetooth situado junto al de encendido/apagado. En ese momento, una luz LED blanca, que se refleja en la parte superior, empezará a parpadear y pasará a fija cuando el proceso se complete. Apenas son necesarios unos segundos. La calidad del sonido, teniendo en cuenta un tamaño tan reducido, es buena, bastante potente y no se aprecian distorsiones: los controles de volumen y reproducción/pausa se encuentran en el frontal. Por cierto: si pulsamos el botón de reproducción dos veces pasamos a la siguiente canción. Clip 3 funciona, asimismo, como manos libres gracias al micrófono de su lateral izquierdo y para mejorar la experiencia de uso el fabricante ha desarrollado una tecnología de cancelación de ruido y de eco que ofrece buenos resultados.

La duración de la batería se aproxima a las nueve horas de uso (el fabricante promete una autonomía de hasta 10 horas). Se sabe que el nivel de carga está bajo porque el LED al que antes nos hemos referido comienza a parpadear en rojo. Por último, comentar que incluye una entrada de cable de audio de 3,5 mm.

Creative MUVO Play

Pequeño por fuera pero grande por dentro. Es la impresión que transmite este modelo de tamaño mini que posee unas dimensiones de solo 110 x 80 x 80 mm. Con un peso de 360 gramos, su diseño es apto para toda clase de espacios, la construcción es correcta y se muestra resistente.

A diferencia del resto, es el único compatible con la tecnología Bluetooth 5.0, un estándar que con respecto a sus versiones anteriores proporciona un mayor alcance y velocidad como ventajas principales. Todos los controles se ubican en uno de los laterales. Son los siguientes: encendido, volumen (subida y bajada) y reproducción/pausa/emparejamiento Bluetooth. Bajo una pestaña protegida por una tapa, descubrimos una entrada auxiliar de 3,5 mm y un puerto de carga USB de clase C que alimenta su batería: a un volumen normal, esta autonomía se aproxima a las 10 horas que indica el fabricante.

El sonido es limpio y nítido, y en general se desenvuelve con soltura en todos los rangos de frecuencia. En esta experiencia resultan claves sus dos microdrivers de rango completo y sus dos radiadores pasivos de bajos. Como cabría esperar, brinda también una función de manos libres que funciona correctamente. Sus prestaciones extra incluyen la opción de activar Google Assistant o Siri pulsando un único botón y montar un sistema de sonido estéreo emparejando dos altavoces MUVO Play. Hay disponibles tres versiones: una en azul, otra negra y una más en naranja.

Energy Sistem Outdoor Box Adventure: mejor relación calidad-precio

Con un diseño solo resistente a las salpicaduras (es el único que carece de la certificación IPX7), su estructura está hecha a prueba de golpes para afrontar caídas de hasta un metro. Se nota que estamos frente a un altavoz pensado ‘para durar’ que cabe prácticamente en cualquier lugar gracias a su tamaño (173 x 71 x 50 mm) y un peso que marca 379 gramos en la báscula. En el lateral izquierdo incorpora una pequeña abertura por si queremos utilizarlo con el mosquetón que viene en la caja.

Ha resultado un altavoz equilibrado en el conjunto de sus prestaciones, tanto por su diseño como por la duración de su batería (algo más de 10 horas) y la experiencia sonora que ofrece. Nos ha sorprendido porque nos hemos sentido muy cómodos con los distintos géneros musicales que hemos probado. También cuando se ha llamado por teléfono o hemos recibido una llamada gracias a su función manos libres. Combina dos altavoces de rango completo y un radiador pasivo protegidos por una membrana con pequeñas perforaciones tanto en la parte delantera como trasera.

Se controla a través del menú situado en la zona superior. Son seis botones que no presentan ninguna dificultad a la hora de hacerse con su manejo, aunque al tacto la sensación es que son un poco duros. Junto a su entrada jack de 3,5 mm, que queda protegida por una tapa, encontramos también una ranura para tarjetas de memoria microSD de hasta 128 GB para reproducir las canciones almacenadas en este soporte (formatos MP3 y WAV). Hasta incluye radio FM y una linterna con varios modos de uso. 22% de descuento, ahorra 11 euros.

SPC Tube

La firma española SPC nos tiene habituados a dispositivos tecnológicos con un diseño ‘fresco’ y actual y el altavoz portátil Tube no es una excepción. Además, en este caso, el nombre elegido para su modelo nos proporciona una pista importante del porqué de su estética. Efectivamente, tiene forma de tubo y es posible escoger entre dos colores: azul o camuflaje. Con unas dimensiones de 190 x 76 x 81 mm, sus 525 gr se sienten cómodos.

Se empareja con el teléfono móvil o la tableta sin problemas (emplea tecnología Bluetooth 4.2) y, en nuestra pruebas, la conexión nunca se vio interrumpida. En cuanto a la calidad del sonido, comentar que sin arrojar la potencia de otras propuestas la experiencia ha cubierto nuestras expectativas aunque es cierto que la respuesta de los graves es mejorable. Si el usuario lo desea, puede utilizar también el altavoz como sistema manos libres no siendo recomendable alejarse más de dos o tres metros. En su caja, viene un cable auxiliar por si queremos utilizarlo con una fuente de 3,5 mm.

Al igual que sucede con otros altavoces como el LG PK3 o el Creative PLAY Muve se puede emparejar con otro altavoz Tube ya que integra la tecnología True Wireless. Su fabricante promete una autonomía máxima de 10 horas de uso, por lo que se utilizará durante varias sesiones.

¿Por qué debes confiar en mí?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

Echa un vistazo a estos altavoces con tecnología Wi-Fi que hemos probado para elegir el mejor.

*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 30 de julio de 2020.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_