_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

Fernández de Lis: “Tenemos que confiar en los científicos”

La redactora jefa de 'Materia' conversa sobre el coronavirus y "la avalancha" de estudios que produce con un grupo de suscriptores

La ciencia está habituada a enfrentarse a desafíos y buscar soluciones, pero desde que se identificó la covid-19 le ha tocado hacerlo a contrarreloj. Desde hace cuatro meses miles de investigadores de todo el mundo trabajan para conocer el coronavirus y encontrar una cura a la enfermedad que provoca. La sección de ciencia y tecnología del diario, Materia, se ha enfrentado a “una avalancha” de estudios y noticias, en muchos casos sin confirmar, que ha tenido que procesar con la urgencia que ha imprimido esta crisis sanitaria. Así se lo ha contado Patricia Fernández de Lis, redactora jefa de esta sección, a los suscriptores que han participado en un encuentro virtual con la periodista. El evento se enmarca dentro del programa EL PAÍS+ y estuvo moderado por la periodista Andrea Nogueira.

Más información
Encuentro virtual con Rozalén e Iciar Bollain

“Tenías que trabajar, sobre todo las primeras semanas, con un material extraordinariamente complicado”, explicó Fernández de Lis. El principal material de trabajo para los periodistas científicos son los llamados papers, las conclusiones de estudios de investigación que son publicadas en medios especializados, es decir, que han sido revisadas por otros expertos. Los periodistas no disponen de las herramientas necesarias para comprobar la rigurosidad de un trabajo y el hecho de que varios expertos tengan que revisar la documentación antes de su publicación les da las primeras garantías para empezar a trabajar con la información.

La redactora jefa de Materia recordó que, si bien un periodista no es un científico, tampoco es un mero transcriptor. “En Materia nos tomamos muy en serio la rigurosidad”, advirtió, indicando que siempre hay que recibir la información de manera crítica y contrastarla con otros expertos antes de decidir si se publica o no y de qué manera. “Cometemos errores, pero primero rigor y, sobre todo en este caso en el que tenemos vidas en juego, hasta que no estemos seguros, no lo contamos”, recalcó.

Durante la pandemia ha habido una explosión de estudios no revisados que ha entorpecido el trabajo periodístico y que puede haber tenido consecuencias para la credibilidad tanto de los medios como de la comunidad científica. No obstante, Fernández de Lis ha defendido que ni el baile de cifras que ha habido sobre el número de muertes y contagios, ni muchas otras inexactitudes pueden ser achacadas a los científicos, pues tienen que ver con factores políticos, de metodología, experiencia, etcétera. También ha recordado que la ciencia ha estado maltratada durante años con una inversión pública muy baja. “Tenemos que confiar en los científicos, porque son realmente los que conocen lo que está pasando y darles los medios necesarios y, como ciudadanos, darles todo nuestro apoyo porque creo que se han sentido muy solos”, concluyó.

Pese a la excepcional circunstancia que parece que la humanidad ha vivido, la periodista se despidió de los suscriptores con un mensaje positivo, recordando que miles de personas trabajan para encontrar la vacuna y que la humanidad ha salido reforzadas de anteriores crisis sanitarias como la peste o la gripe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_