_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

¿Un mes sin plástico?

Varios activistas internacionales se unen para lanzar este desafío medioambiental

Esperan conseguir evitar en este mes de julio mil millones de desechos plásticos
Esperan conseguir evitar en este mes de julio mil millones de desechos plásticos(c) Dustan Woodhouse vía Unsplash

Es cierto que la pandemia de la covid-19 ha traído un aumento de los productos desechables por el miedo al contagio. Sin embargo, más de cien académicos, científicos y doctores de 18 países, incluidos virólogos, epidemiólogos, biólogos, químicos y médicos, firmaron una declaración afirmando que es seguro utilizar productos reutilizables incluso durante la pandemia del coronavirus. ¿Por evitar un mal vamos a crear otro mayor?

Más información
La mayor limpieza (del océano) de la historia
El país sin bolsas de plástico
El 60% de las sardinas y anchoas del Mediterráneo occidental llevan microplásticos en sus intestinos

Es justamente para combatir esta nueva inercia hacia lo desechable que varios activistas medioambientales procedentes de diversos países se han unido para lanzar la campaña Julio sin plástico, que bajo el lema El plástico no desaparece, solo cambia de sitio, invita al consumidor a prescindir durante un mes del plástico desechable. La iniciativa se puede seguir a través de redes sociales con los hashtags #JulioSinPlastico y #PasaDelPlastico.

La verdad es que los plásticos han llegado a todos los rincones del planeta, desde las profundidades de los océanos, donde todavía no ha pisado el hombre, hasta los hielos del Ártico. Se han encontrado micro plásticos en el agua potable, el agua embotellada, en alimentos y hasta en el aire que respiramos. Estamos comiendo, bebiendo y respirandolos. Hemos hablado de ello reiteradas veces como en el post La mayor limpieza (del océano) de la historia o en El país sin bolsas de plástico.

No se trata de realizar un cambio drástico de vida sino de incorporar pequeños hábitos de consumo responsables

Como colofón de la campaña, del 23 al 26 de julio, se convocará un nuevo boicot al plástico en el marco del festival digital ZeroP en el que habrá talleres, charlas y cine fórums para hacer hincapié en la necesidad del consumo responsable.

Como colofón de la campaña, del 23 al 26 de julio, se convocará un nuevo boicot al plástico en el marco del festival digital ZeroP
Como colofón de la campaña, del 23 al 26 de julio, se convocará un nuevo boicot al plástico en el marco del festival digital ZeroP

Julio sin plástico es la versión hispana de Plastic Free July, un movimiento global que nació en Perth, Australia, en el año 2011. En ese año solo 40 personas se apuntaron a la iniciativa. En el 2019, en cambio, participaron más de 250 millones de personas de 177 países diferentes y suma y sigue. Este año, en que se acercan a su décimo aniversario, han puesto el listón muy alto. Esperan que gracias a la campaña a escala internacional consigan evitar en este mes de julio mil millones de desechos plásticos.

Según datos de la organización internacional Plastic Free July, gracias a la campaña llevada a cabo el año pasado el 87% de los participantes cambiaron el uso de plástico de embalaje de un solo uso por contenedores de comida reutilizables, y el 73% de los participantes se decidieron a abandonar el “café para llevar” también en envase desechable.

Como cuentan los organizadores de Plastic Free July, no se trata de obligar a las personas a realizar un cambio drástico de vida de la noche a la mañana, sino de invitarles a incorporar pequeños hábitos de consumo que poco a poco vayan construyendo otro tipo de consumidor, más responsable y consciente de que todo pequeño impacto acaba perjudicando o preservando el medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_