Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Kerala, lecciones para contener un virus

Kerala, lecciones para contener un virus

10 fotos

Un recorrido por la ciudad de Cochin, al sur de India, capital comercial de una región que ha logrado dominar la expansión de la pandemia gracias a políticas sociales

  • Con casi 35 millones de habitantes, Kerala es el estado más estable y progresista de la India, con el mayor índice de alfabetización, una esperanza de vida muy alta y un número elevado de centros médicos. Es aquí donde se formó el primer Gobierno comunista elegido democráticamente en todo el mundo en 1957, desde entonces dos coaliciones de izquierdas se han ido alternando el poder. 
    1Con casi 35 millones de habitantes, Kerala es el estado más estable y progresista de la India, con el mayor índice de alfabetización, una esperanza de vida muy alta y un número elevado de centros médicos. Es aquí donde se formó el primer Gobierno comunista elegido democráticamente en todo el mundo en 1957, desde entonces dos coaliciones de izquierdas se han ido alternando el poder. 
  • En Kerala han logrado aplanar la curva gracias, principalmente, a políticas sociales. Fue con el virus Nipah, en 2018, cuando se diseñó el protocolo de rastreo de contactos que se ha seguido en la actual emergencia sanitaria. El estado despliega sus recursos para localizar todos los contactos que han tenido las personas infectadas durante los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas.
    2En Kerala han logrado aplanar la curva gracias, principalmente, a políticas sociales. Fue con el virus Nipah, en 2018, cuando se diseñó el protocolo de rastreo de contactos que se ha seguido en la actual emergencia sanitaria. El estado despliega sus recursos para localizar todos los contactos que han tenido las personas infectadas durante los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas.
  • El primer caso de coronavirus en la India se detectó en Kerala a finales de enero, y a partir de ese momento el estado empezó a realizar pruebas y a rastrear las personas con las que habían estado en contacto, poniéndolas en cuarentena y sometiéndolas a un exhaustivo seguimiento. El estado tomó la delantera en el despliegue de kits de pruebas rápidas realizadas en los puntos críticos para controlar la propagación en la comunidad. 
    3El primer caso de coronavirus en la India se detectó en Kerala a finales de enero, y a partir de ese momento el estado empezó a realizar pruebas y a rastrear las personas con las que habían estado en contacto, poniéndolas en cuarentena y sometiéndolas a un exhaustivo seguimiento. El estado tomó la delantera en el despliegue de kits de pruebas rápidas realizadas en los puntos críticos para controlar la propagación en la comunidad. 
  • Control de pasajeros en la estación de tren de Cochin antes de la suspensión del servicio ferroviario. Se registran los datos de los pasajeros, se les toma la temperatura y se les realiza un cuestionario sobre sus últimos movimientos y estado de salud.
    4Control de pasajeros en la estación de tren de Cochin antes de la suspensión del servicio ferroviario. Se registran los datos de los pasajeros, se les toma la temperatura y se les realiza un cuestionario sobre sus últimos movimientos y estado de salud.
  • Un empleado del embarcadero de ferris de Fort Cochin informa desde la taquilla que los servicios de transporte están suspendidos.
    5Un empleado del embarcadero de ferris de Fort Cochin informa desde la taquilla que los servicios de transporte están suspendidos.
  • Otra de las claves es que la ciudadanía está concienciada sobre la importancia de la higiene para combatir el virus. En la imagen, un hombre observa la inusual tranquilidad de su vecindario durante el confinamiento.
    6Otra de las claves es que la ciudadanía está concienciada sobre la importancia de la higiene para combatir el virus. En la imagen, un hombre observa la inusual tranquilidad de su vecindario durante el confinamiento.
  • Este Conductor de motocarro se protege con una mascarilla. La preocupación se palpa en Cochin, la capital comercial, donde calles desiertas llenas de negocios cerrados poco a poco empiezan a recuperar su actividad.
    7Este Conductor de motocarro se protege con una mascarilla. La preocupación se palpa en Cochin, la capital comercial, donde calles desiertas llenas de negocios cerrados poco a poco empiezan a recuperar su actividad.
  • Kerala tiene el mayor número de campamentos para trabajadores migrantes del país, son 18.912 que albergan a más de 300.000 obreros. Se les brinda comida tres veces al día, así como té y galletas durante las 24 horas.
    8Kerala tiene el mayor número de campamentos para trabajadores migrantes del país, son 18.912 que albergan a más de 300.000 obreros. Se les brinda comida tres veces al día, así como té y galletas durante las 24 horas.
  • La capacidad de Kerala para reaccionar eficazmente ante la emergencia sanitaria ha sido en parte gracias a las lecciones aprendidas tras el paso del virus Nipah hace dos años y a su sólida red de atención primaria de salud que se viene desarrollando desde hace años.
    9La capacidad de Kerala para reaccionar eficazmente ante la emergencia sanitaria ha sido en parte gracias a las lecciones aprendidas tras el paso del virus Nipah hace dos años y a su sólida red de atención primaria de salud que se viene desarrollando desde hace años.
  • Además, existen varias iniciativas que se vienen desarrollando desde hace años. El estado ha implantado programas como Aardram, un ambicioso proyecto para reestructurar y modernizar el sistema de salud pública para hacer los hospitales del Gobierno más amigables y eficientes.
    10Además, existen varias iniciativas que se vienen desarrollando desde hace años. El estado ha implantado programas como Aardram, un ambicioso proyecto para reestructurar y modernizar el sistema de salud pública para hacer los hospitales del Gobierno más amigables y eficientes.