_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Ponemos a prueba cuatro licuadoras por centrifugado y elegimos la mejor

Estos modelos pertenecen a firmas tan conocidas como Moulinex, Philips, Princess y Russell Hobbs. Con ellos, es posible preparar deliciosos y sanos zumos de frutas y verduras

Analizamos cuatro modelos de licuadora por centrifugado de marcas como Moulinex, Philips, Russell Hobbs y Princess.
Analizamos cuatro modelos de licuadora por centrifugado de marcas como Moulinex, Philips, Russell Hobbs y Princess.
Regina de Miguel

Nuestra experta ha elegido el modelo Princess 203040 como el mejor de las cuatro licuadoras analizadas porque es la que ofrece mejor relación precio- prestaciones, asegurando una textura muy lograda en los zumos.

El cuerpo humano necesita una buena hidratación para evitar el cansancio, la debilidad o los mareos. Una hidratación que, sobre todo, debe vigilarse con el aumento de las temperaturas, de ahí que haya que beber agua en abundancia. Sin embargo, no es la única opción sana disponible. También es posible digerir zumos de frutas y verduras naturales ya que sus nutrientes y vitaminas proporcionan destacados beneficios para la salud.

Una opción recomendable para facilitar esta tarea son las licuadoras por centrifugado, que funcionan a través de un mecanismo que extrae la pulpa del alimento y lo separa del líquido extraído. Además, algunas de estas frutas y verduras se pueden utilizar sin necesidad de pelarlas antes. Incluso piezas enteras o de gran tamaño porque lo habitual es que cuenten con una boquilla extra grande.

¿Qué modelos hemos probado?

En esta comparativa han participado cuatro marcas conocidas entre los consumidores, cada una con su propuesta. Son las siguientes: Moulinex Frutelia JU370810 (8,25), Philips HR1922/20 (8,75), Princess 203040 (8,75) y Russell Hobbs Desire 24740-56 (8,25).

Todas las licuadoras han recibido una valoración media final a partir del análisis de distintos criterios entre los cuales se encuentran:

- Materiales: ¿Cómo es la construcción del electrodoméstico? ¿Y la calidad de los materiales escogidos para su fabricación? Son cuestiones clave, sobre todo para garantizar la máxima durabilidad y resistencia al paso del tiempo.

- Diseño: conviene tenerlo en cuenta también. No todas las cocinas son iguales y el espacio disponible donde almacenar la licuadora no es el mismo.

- Facilidad de limpieza: si la suciedad acumulada tras su uso se desprende de forma fácil o no, tanto si esta limpieza se realiza a mano o en el lavavajillas, siempre que las piezas sean aptas.

- Nivel de ruido: cuando más silencioso mejor, para no molestar a las personas que están alrededor.

-Textura del zumo: todas las licuadoras elegidas incorporan un selector de velocidad que permite elegir una textura u otra en función de las características de cada pieza de fruta o verdura. ¿Cómo es la textura en el paladar? ¿La sensación es agradable?

Así las hemos probado

Cada una de estas cuatro licuadoras por centrifugado ha sido puesta a prueba durante una semana. Esto ha permitido comprobar cómo funcionan, la potencia a la que trabajan y cómo se desenvuelven con distintas frutas y verduras: naranjas, manzanas, peras, zanahorias, plátanos, apio, tomates… Asimismo, se ha comprobado si la limpieza del electrodoméstico es fácil tanto si esta tarea se realiza manualmente o queda algún resto si las piezas se lavan en el lavavajillas.

Todas ellas han alcanzado un buen rendimiento y resultados, y eso se puede comprobar en las calificaciones conseguidas. No obstante, una se desmarca ligeramente del resto: se trata del modelo Princess 203040 que no sólo destaca por su diseño atractivo. La textura de los zumos es en la que mejor queda.

Princess 203040: nuestra elección

Tiene un diseño que me ha gustado de manera especial y que resulta elegante. A esta primera sensación se añade que tanto el acabado como los materiales del electrodoméstico cumplen ‘con creces’ las expectativas del usuario teniendo en cuenta la franja de precios en la que se sitúa. Así, por ejemplo, tanto la carcasa como el colador que separa el zumo de la pulpa están hechos en acero inoxidable. De este diseño, destacan asimismo otras dos características de interés en esta clase de productos. Por un lado, la base es antideslizante y muestra un gran agarre. Por otro, se ha incluido un práctico y eficaz sistema antigoteo. Tampoco falta el sistema de bloqueo para mayor seguridad.

Ficha técnica

- Material de la carcasa: acero inoxidable

- Potencia: 700 vatios

- Ajuste de velocidad: 2

- Filtro de la malla: acero inoxidable

- Contenedor para la pulpa: 1,8 litros

- Dimensiones: 220 x 310 x 395 mm

- Peso: 3,61 kg

- Otros datos de interés: base antideslizante, sistema de cierre con seguridad, sistema antigoteo, filtros extraíbles, piezas aptas para el lavavajillas

¿Qué tal licua las frutas y verduras? La hemos probado con varias, tanto de manera individual como mezclando alimentos entre sí, y en ambos casos se han obtenido elaboraciones y texturas que nos han sorprendido de manera grata: desde el clásico zumo de naranja o de pera, pasando por el zanahoria o una combinación de tomate y pepino.

Brinda una potencia de 700 vatios, es un electrodoméstico rápido y efectivo, y la velocidad a la que funciona es seleccionable. El punto mejorable es que al seleccionar la número 2 en ocasiones la licuadora se tiende a sobrecalentar ligeramente.

- Lo mejor: su acabado y la textura que deja los distintos zumos que se preparan.

- Lo peor: en momentos puntuales tiende a sobrecalentarse ligeramente al seleccionar la máxima velocidad.

- Conclusión: logra un muy buen equilibrio entre precio y prestaciones, presumiendo de un diseño cuidado y de calidad.

Philips HR1922/20: la alternativa

Muestra un acabado de alta calidad debido en gran parte a su sofisticado acabado en metal. En su caja, el usuario descubre también una jarra de un litro de capacidad y un pequeño libro de recetas que puede complementarse con la aplicación Healthy Drinks. Aunque ofrece una potencia de 1.200 vatios, no hace un ruido excesivo con respecto al resto de propuestas. La textura de las elaboraciones es seleccionable gracias a una tecnología llamada FiberBoost: permite seleccionar zumos más suaves y ligeros o, por el contrario, más cremosos, con más consistencia y fibra.

La capacidad del contenedor donde se acumula la pulpa es de 2,1 litros y el diámetro del orificio por donde se introducen los alimentos se sitúa en los 80 mm. Cuenta, por otra parte, con sistema antigoteo y un recogecable. La experiencia de uso es agradable y se desenvuelve bien con cualquiera de las elaboraciones que se elijan. Fresas, naranjas, peras y zanahorias han sido algunos de los alimentos empleados.

La limpieza de la licuadora es más fácil de lo que parece. Aunque las partes desmontables se pueden introducir en el lavavajillas, a mano también se pueden limpiar gracias a una función específica para ello: hay que depositar a través del émbolo un poco de agua y pulsar durante unos instantes la velocidad 2 de la licuadora para un primer enjuague.

Moulinex Frutelia JU370810: mejor relación calidad-precio

Con base antideslizante, dos asas de bloqueo y un cuerpo fabricado en plástico de alta durabilidad (a excepción de su filtro que es de acero inoxidable), lo primero que llama la atención es la capacidad que ofrece su depósito para la pulpa: 950 mililitros.

Sus dimensiones son bastantes compactas (245 x 320 x 340 mm), lo que facilita su colocación en el armario de la cocina. Mientras, sus 1,9 kg de peso la convierten en la más ligera de las cuatro licuadoras analizadas. Otra característica a tener en cuenta es el tamaño de la boquilla a través de la cual se introducen los alimentos a licuar: aunque su diámetro de 60 mm es correcto, no permite introducir en algunos casos trozos excesivamente grandes o piezas enteras no sin antes cortarlas. Se utilizó, entre otras frutas y verduras, con naranjas, manzanas, pepinos y apio, y los zumos quedaron ricos y con una agradable sensación en el paladar.

Ofrece un buen rendimiento a pesar de no presentar la potencia más alta (350 vatios), pudiendo elegir entre dos velocidades. Justo al lado de ambas se encuentra la función ‘Pulse’ que corta, exprime y licua rápidamente. En cuanto a su limpieza, existe la opción de introducir todas sus piezas desmontables en el lavavajillas a excepción del colector de motor que se hace manualmente.

Russell Hobbs Desire 24740-56

En negro y rojo (las señas de identidad de la línea de producto Desire de la firma), tiene unas dimensiones de 317 x 210 x 422 mm y un peso de 2,86 kg. Así, ha sido provista de una base antideslizante en forma de pequeños pies de goma con pequeñas ventosas y un brazo que funciona como sistema de bloqueo de seguridad. Por otra parte, el cable de la corriente eléctrica se puede enrollar y guardar debajo de su base para ahorrar espacio.

Viene con una jarra de 750 ml de capacidad donde se deposita el jugo de las frutas y verduras. Esta jarra integra, a su vez, una tapa de filtrado que viene bien para separar la espuma que originan algunos alimentos como las naranjas. Si el usuario va justo de espacio en la cocina, puede guardarla en el lugar reservado para el depósito de la pulpa con capacidad para unos dos litros aproximadamente.

Sin ser el modelo más potente (550 vatios) ofrece igualmente un buen rendimiento y es posible –al igual que el resto de modelos analizados– elegir entre dos velocidades de trabajo en función del tipo de pulpa de las frutas y verduras. El tubo de entrada posee un diámetro de unos 75 milímetros y, por lo tanto, admite trozos grandes.

¿Por qué debes confiar en mí?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes… No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

*Suscríbete a Amazon Prime para que tus pedidos lleguen antes a casa.

Echa un vistazo al mejor exprimidor para hacer zumos: probamos cuatro y te contamos nuestro veredicto.

*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 11 de mayo de 2020.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_