Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Abdou Karim Jammeh recibió un disparo en la parte posterior de su rodilla por parte de las fuerzas de seguridad del Presidente Jammeh durante las protestas estudiantiles de todo el país en el año 2000, después de que un compañero de estudios fuera asesinado bajo custodia. Catorce estudiantes desarmados fueron disparados durante dos días de protestas, y muchos como AKJ sufrieron heridas que les cambiaron la vida.
Abdou Karim Jammeh recibió un disparo en la parte posterior de su rodilla por parte de las fuerzas de seguridad del Presidente Jammeh durante las protestas estudiantiles de todo el país en el año 2000, después de que un compañero de estudios fuera asesinado bajo custodia. Catorce estudiantes desarmados fueron disparados durante dos días de protestas, y muchos como AKJ sufrieron heridas que les cambiaron la vida.
Juicio por los crímenes de la dictadura

Gambia ajusta cuentas con su historia

12 fotos

Tras la caída del dictador Yahya Jammeh hace tres años, una comisión investiga los crímenes cometidos durante sus dos décadas al frente del país africano

  • El teniente del ejército gambiano Ebou Lowe desapareció y fue ejecutado por los miembros del escuadrón de sicarios de Jammeh, los ‘Junglers’, después de que fuera acusado de formar parte de un intento de golpe de Estado en 2006. Amie Lowe es su hija, de 16 años: "Crecí sin conocer el amor de un padre. Sólo tenía tres años cuando desapareció, así que no lo recuerdo. Solo lo conozco por lo que la gente me ha dicho, que era un buen hombre, y algunos dicen que era un héroe."
    1El teniente del ejército gambiano Ebou Lowe desapareció y fue ejecutado por los miembros del escuadrón de sicarios de Jammeh, los ‘Junglers’, después de que fuera acusado de formar parte de un intento de golpe de Estado en 2006. Amie Lowe es su hija, de 16 años: "Crecí sin conocer el amor de un padre. Sólo tenía tres años cuando desapareció, así que no lo recuerdo. Solo lo conozco por lo que la gente me ha dicho, que era un buen hombre, y algunos dicen que era un héroe."
  • Testimonio frente a la comisión de Edward Singhateh, implicado en el golpe de Estado de 1994 en Gambia que llevó al poder a Yahya Jammeh. Singhateh ha estado implicado en una serie de abusos de los derechos humanos contra oficiales del ejército, funcionarios y civiles.
    2Testimonio frente a la comisión de Edward Singhateh, implicado en el golpe de Estado de 1994 en Gambia que llevó al poder a Yahya Jammeh. Singhateh ha estado implicado en una serie de abusos de los derechos humanos contra oficiales del ejército, funcionarios y civiles.
  • Es miércoles, 22 de enero, y en todos los rincones de Gambia, miles de personas siguen en directo la sesión de la Comisión de la Verdad, la Reconciliación y la Reparación (TRRC, en sus siglas en inglés).
    3Es miércoles, 22 de enero, y en todos los rincones de Gambia, miles de personas siguen en directo la sesión de la Comisión de la Verdad, la Reconciliación y la Reparación (TRRC, en sus siglas en inglés).
  • Bintu, de 13 años, mira una foto en su teléfono de Lamin Tunkara, el padre que nunca conoció. Lamin Tunkara fue asesinado en julio de 2005 cuando la madre de Bintu estaba embarazada de siete meses. Lamin formaba parte de un grupo de más de 50 ghaneses y otros migrantes de África occidental con destino a Europa que fueron detenidos y asesinados por las fuerzas de seguridad de Gambia.
    4Bintu, de 13 años, mira una foto en su teléfono de Lamin Tunkara, el padre que nunca conoció. Lamin Tunkara fue asesinado en julio de 2005 cuando la madre de Bintu estaba embarazada de siete meses. Lamin formaba parte de un grupo de más de 50 ghaneses y otros migrantes de África occidental con destino a Europa que fueron detenidos y asesinados por las fuerzas de seguridad de Gambia.
  • Ballo Kanteh, un exprisionero político, muestra las quemaduras que sufrió después de que miembros del escuadrón de Jammeh, los ‘Junglers’ gotearan plástico derretido sobre su piel. Kanteh pasó 18 años detenido en prisión. Durante los dos primeros años, estuvo en aislamiento en una celda oscura, lo que dañó su vista permanentemente.
    5Ballo Kanteh, un exprisionero político, muestra las quemaduras que sufrió después de que miembros del escuadrón de Jammeh, los ‘Junglers’ gotearan plástico derretido sobre su piel. Kanteh pasó 18 años detenido en prisión. Durante los dos primeros años, estuvo en aislamiento en una celda oscura, lo que dañó su vista permanentemente.
  • Miembros de la comisión, junto con las familias de las víctimas y los medios de comunicación, en el cuartel del ejército de Yundum, donde se exhumaron los cuerpos de soldados asesinados por haber participado presuntamente en un contragolpe en noviembre de 1994. Junto con los fragmentos de hueso, también se encontraron cables eléctricos que se utilizaron para atar las manos de las víctimas. La única ropa encontrada fue la ropa interior, lo que corrobora los testimonios de los testigos de que los hombres fueron despojados de su ropa y dejados casi desnudos antes de ser fusilados.
    6Miembros de la comisión, junto con las familias de las víctimas y los medios de comunicación, en el cuartel del ejército de Yundum, donde se exhumaron los cuerpos de soldados asesinados por haber participado presuntamente en un contragolpe en noviembre de 1994. Junto con los fragmentos de hueso, también se encontraron cables eléctricos que se utilizaron para atar las manos de las víctimas. La única ropa encontrada fue la ropa interior, lo que corrobora los testimonios de los testigos de que los hombres fueron despojados de su ropa y dejados casi desnudos antes de ser fusilados.
  • Sarah Boadu de 15 años, fotografiada en Kumasi, en Ghana, sostiene una imagen de su padre Richmond Boadu. Sarah Boadu era solo una niña en 2005 cuando su padre, Richmond, fue asesinado en Gambia junto con más de 50 migrantes de África occidental que, como el, trataban de llegar a España a través de Gambia. Algunos de los cuerpos fueron encontrados por los aldeanos, cortados en pedazos en el monte. Solo uno escapó, un ghanés, Martin Kyere, que ahora se ha convertido en testigo de la campaña para llevar a Jammeh y a su equipo ante la justicia.
    7Sarah Boadu de 15 años, fotografiada en Kumasi, en Ghana, sostiene una imagen de su padre Richmond Boadu. Sarah Boadu era solo una niña en 2005 cuando su padre, Richmond, fue asesinado en Gambia junto con más de 50 migrantes de África occidental que, como el, trataban de llegar a España a través de Gambia. Algunos de los cuerpos fueron encontrados por los aldeanos, cortados en pedazos en el monte. Solo uno escapó, un ghanés, Martin Kyere, que ahora se ha convertido en testigo de la campaña para llevar a Jammeh y a su equipo ante la justicia.
  • Restos de los cuerpos encontrados en una fosa junto al cuartel del ejército en Yundum. Las víctimas eran soldados asesinados por leales a Jammeh por haber participado presuntamente en un contragolpe en noviembre de 1994. Los testigos dicen que 11 militares fueron enterrados. Hasta ahora solo se han encontrado los restos de siete.
    8Restos de los cuerpos encontrados en una fosa junto al cuartel del ejército en Yundum. Las víctimas eran soldados asesinados por leales a Jammeh por haber participado presuntamente en un contragolpe en noviembre de 1994. Los testigos dicen que 11 militares fueron enterrados. Hasta ahora solo se han encontrado los restos de siete.
  • Pa Ousman Njie conducía su taxi cuando fue atrapado en una manifestación del partido de oposición UDP el 14 de abril de 2016 y fue arrestado por las fuerzas de seguridad. Fue llevado a la Agencia Nacional de Inteligencia. "Me llevaron abajo”, dice. “Cubrieron mi ojos y sentí una inyección en mi espalda, como una gran pistola de grapas, y luego sentí algo entrar en mí quemándome por dentro. Yo estaba gritando, gritando, pidiendo ayuda a Dios. Empezaron a golpearme con un trozo de goma dura, me pateó, me dio un puñetazo..., y pensé, ahora estoy muerto".
    9Pa Ousman Njie conducía su taxi cuando fue atrapado en una manifestación del partido de oposición UDP el 14 de abril de 2016 y fue arrestado por las fuerzas de seguridad. Fue llevado a la Agencia Nacional de Inteligencia. "Me llevaron abajo”, dice. “Cubrieron mi ojos y sentí una inyección en mi espalda, como una gran pistola de grapas, y luego sentí algo entrar en mí quemándome por dentro. Yo estaba gritando, gritando, pidiendo ayuda a Dios. Empezaron a golpearme con un trozo de goma dura, me pateó, me dio un puñetazo..., y pensé, ahora estoy muerto".
  • Isatou Marong, viuda del sargento Basiru Camera, arrestado el 11 de noviembre de 1994, acusado de un intento de golpe de Estado. Basiru fue brutalmente torturado y ejecutado por compañeros soldados leales a Yahya Jammeh. “Durante años”, dice Isatou, “busqué por toda Gambia, yendo de un lugar a otro. Sin respuestas, sin pistas..., solo rumores. Pensé que todavía estaba vivo, en algún lugar. Fui a todas las prisiones del país".
    10Isatou Marong, viuda del sargento Basiru Camera, arrestado el 11 de noviembre de 1994, acusado de un intento de golpe de Estado. Basiru fue brutalmente torturado y ejecutado por compañeros soldados leales a Yahya Jammeh. “Durante años”, dice Isatou, “busqué por toda Gambia, yendo de un lugar a otro. Sin respuestas, sin pistas..., solo rumores. Pensé que todavía estaba vivo, en algún lugar. Fui a todas las prisiones del país".
  • Fatou Toufa Jallow, una ex reina de belleza de Gambia, se comprometió con el expresidente Jammeh cuando tenía 18 años. Rechazó su propuesta de matrimonio en 2015, dijo que él la inmovilizó en su palacio y la violó. Fatou huyó a Senegal sin informar a su familia, por temor a que fueran atacados por Jammeh. Le dieron asilo en Canadá, donde aún vive. Ahora es activista portavoz de las víctimas de delitos sexuales y violencia de género.
    11Fatou Toufa Jallow, una ex reina de belleza de Gambia, se comprometió con el expresidente Jammeh cuando tenía 18 años. Rechazó su propuesta de matrimonio en 2015, dijo que él la inmovilizó en su palacio y la violó. Fatou huyó a Senegal sin informar a su familia, por temor a que fueran atacados por Jammeh. Le dieron asilo en Canadá, donde aún vive. Ahora es activista portavoz de las víctimas de delitos sexuales y violencia de género.
  • Abdou Karim Jammeh recibió un disparo en la parte posterior de su rodilla por parte de las fuerzas de seguridad del presidente durante las protestas estudiantiles de todo el país en el año 2000. Aquellas heridas le cambiaron la vida.
    12Abdou Karim Jammeh recibió un disparo en la parte posterior de su rodilla por parte de las fuerzas de seguridad del presidente durante las protestas estudiantiles de todo el país en el año 2000. Aquellas heridas le cambiaron la vida.