_
_
_
_
_
La médico Karen Ojeda se prueba un traje de protección que logró conseguir en el mercado negro, debido a la escasez de este tipo de equipos en Nicaragua.
La médico Karen Ojeda se prueba un traje de protección que logró conseguir en el mercado negro, debido a la escasez de este tipo de equipos en Nicaragua.Carlos Herrera

Temor al Gobierno de Nicaragua

Los médicos denuncian la falta de acción gubernamental y se organizan para cuando llegue lo peor.

La doctora Karen Ojeda Peralta se planta en la entrada de su clínica en posición marcial. Con el pequeño atomizador que antes contenía un producto para el pelo, apunta a los zapatos de sus pacientes. Rocía las suelas con alcohol y solo así relaja la postura, y los deja ingresar al consultorio, donde enseguida les aplica en las manos gel antibacterial. La médica nicaragüense se toma muy en serio la amenaza de la covid-19, incluso desde antes que el Gobierno de Daniel Ortega reportó el primer caso positivo el 18 de marzo. Sin duda mucho más que el presidente del país, que ha llegado a estar ausente durante 34 días.

La doctora Karen Ojeda en la Plaza de la Revolución, Managua, frente al Palacio Nacional de la Cultura.
La doctora Karen Ojeda en la Plaza de la Revolución, Managua, frente al Palacio Nacional de la Cultura.Carlos Herrera

Ojeda Peralta no es epidemióloga, pero está segura de que el coronavirus en Nicaragua será catastrófico ante la inacción preventiva del Gobierno. En su consultorio ginecológico ubicado en el barrio de Altagracia, en Managua, la doctora va acopiando mascarillas N-95, trajes protectores, lentes, batas descartables y cajas de guantes de látex. “Cuando la capacidad del sistema de salud se supere, y pase lo de Ecuador, van a llamar incluso a todos los médicos privados para que brindemos atención”, plantea. La doctora Ojeda Peralta está decidida a acudir a los hospitales cuando llegue el momento, aunque ni su madre ni su esposo desean que acuda. “Ellos me dicen que piense en mis hijos… Pero yo le dije a mi familia que soy médica, no una cajera. No puedo quedarme en casa cuando todo empeore. Es mi deber”, asegura. La doctora critica que el Gobierno sandinista promueve aglomeraciones, no declare cuarentena, y que el Ministerio de Salud no realice las pruebas suficientes para determinar el avance real del virus. Y, sobre todo, condena que a sus colegas en los hospitales públicos no les permitan usar equipo de protección para atender a los pacientes.

Nicaragua padece “ceguera epidemiológica”. Esa es la conclusión de los expertos, ya que las autoridades sanitarias no realizan un muestreo masivo. Las alarmas se han disparado en los hospitales por un brote de “neumonías atípicas”. El mismo Ministerio de Salud reveló que hasta el mes de marzo contabilizaron 24.107 casos por “neumonía” y 70 muertes por la misma patología. Los neumólogos denuncian que a estos pacientes no les realizan la prueba de la covid-19 y que Nicaragua cuenta con apenas 160 respiradores, de los cuales un 80% está en uso.

Toma de temperatura en el polideportivo Alexis Arguello, en Managua, el pasado 25 de abril.
Toma de temperatura en el polideportivo Alexis Arguello, en Managua, el pasado 25 de abril.Oswaldo Rivas (Reuters)

El Gobierno ha decidido no decretar cuarentena, porque los voceros sanitarios han catalogado la medida como “alarmante y extremista”. El mismo presidente, Daniel Ortega, minimizó el impacto de la pandemia en Nicaragua el 15 de abril, tras aparecer después de 35 días de ausencia. El mandatario argumentó razones económicas para no aislar al país de 6,3 millones de habitantes y aseguró que el sistema de salud está preparado “en un 90%” para enfrentar la epidemia, tanto a nivel de capacidad y en su reserva de medicamentos.

“Estamos desprotegidos. No se ha visto un liderazgo”, afirma Ojeda Peralta cuando le pedimos que califique la gestión gubernamental. “Si como Gobierno no decís lo que pasa en realidad, la gente no va a entender la magnitud del problema”, agrega. La ginecóloga sortea la escasez buscando mascarillas N-95 y trajes protectores en el Marketplace de Facebook y otros sitios que abren las puertas al mercado informal. No es lo ideal, pero es lo que hay. Los inventarios de las empresas formales han quedado vacíos debido a la vorágine de ciudadanos que compraron mascarillas, guantes y alcohol, pese a que el Gobierno no dictó orientaciones al respecto.

Los nicaragüenses se impusieron una cuarentena voluntaria y adoptaron las mascarillas como condición sine qua non para salir a las calles. Sin embargo, hace unas semanas varios ciudadanos denunciaron que fueron agredidos físicamente por simpatizantes del Gobierno, quienes les arrancaron los tapabocas con el grito de “no son necesarios”. Aunque estos episodios aturden a la población, la demanda por mascarillas no cesa.

“Cuando encuentro mascarillas o guantes, de inmediato llamo a mis colegas en los hospitales y les digo tengo tal cosa. Entonces las compro y se las llevo, porque el Minsa no les proporciona el equipamiento adecuado”, relata Ojeda Peralta. Un juego de mascarilla N-95, un traje de protección, lentes, guantes, bata y otros insumos cuesta entre 30 y 40 dólares (unos 30 euros) en el mercado informal. Debido a la avalancha de críticas, el Gobierno ha anunciado esta semana que Taiwán donó 280.000 mascarillas para “reforzar el trabajo y garantizar la protección” del personal de la salud.

“Los médicos en este país estamos solos. Aunque no logremos comprar todo el equipo adecuado, al menos intentamos estar lo más preparados posible para cuando llegue lo peor y nos llamen”, confía la ginecóloga. Está convencida de que la llamada será pronto.

ESPECIAL: El coronavirus en Latinoamérica

Pandemia con pandillas en El Salvador

Así vigilan las maras el cumplimiento de la cuarentena.

Invisibles en los Andes de Colombia

Decenas de miles de familias indígenas denuncian indefensión ante la pandemia en el país andino.

Buenos Aires: la cultura se apaga en la metrópoli

El confinamiento ha decretado un apagón cultural en una de las capitales más aferradas a los teatros y las librerías del mundo.

El cuestionado plan de Bolsonaro para Brasil

Caravanas de coches piden el desconfinamiento entre ecos de conspiración y el presidente defiende que una crisis económica será peor que el virus. La polarización política del país se adapta a la crisis sanitaria.

Confinados sin gasolina en Venezuela

La grave escasez de combustible ha vuelto aún más feroz la cuarentena bajo el régimen de Nicolás Maduro. Ni siquiera los trabajadores de sectores esenciales tienen cómo moverse.

El virus que silenció a los chilenos

La cámara que retransmitió el estallido de la ira de Santiago muestra ahora una plaza vacía mientras se multiplican los esfuerzos para controlar la covid-19.

Otro terremoto invisible en México

La historia de una madre y su hijo muestra el drama que viven estos días los 30 millones de mexicanos que subsisten gracias al comercio informal.

En la frontera entre México y EE UU: “¿Alguien necesita un médico?”

La comunidad de exiliados cubanos que aguardan asilo de EE UU al norte de México forma un grupo vulnerable con muchos sanitarios dispuestos a ayudar.

Archivado En

_
_