_
_
_
_
_

La pandemia obstaculiza la lucha contra otras enfermedades

Resumimos en este hilo lo más destacado del impacto de la pandemia en el continente

Voluntarios de la Fundación Viva organizan la comida que van a repartir a los residentes con menos recursos del barrio de Mamelodi de Pretoria (Sudáfrica), el 16 de abril de 2020.
Voluntarios de la Fundación Viva organizan la comida que van a repartir a los residentes con menos recursos del barrio de Mamelodi de Pretoria (Sudáfrica), el 16 de abril de 2020. Phill Magakoe (AFP)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la pandemia del nuevo coronavirus está obstaculizando la lucha contra otras enfermedades prioritarias como la polio, pues las campañas de inmunización no se están llevando a cabo debido a las restricciones de viaje y el cierre de fronteras. Otro dato negativo es que la OMS ha reconocido que entre sus proyecciones no descartan que los positivos aumenten hasta los 10 millones en África durante los próximos seis meses.

Más información
Últimas noticias del coronavirus en el mundo
Así evoluciona la pandemia en América

Este jueves, eSwatini ha registrado su primer muerto por el nuevo coronavirus, mientras que Seychelles ha anunciado que ellos siguen sin registrar víctimas. El Centro Africano de Control de Enfermedades ha informado de que para contener la pandemia en el continente se necesitarán en los próximos meses 15 millones de test de detección y ha adelantado que esa entidad suministrará un millón la próxima semana. Zimbabue también ha anunciado hoy que comienzan con las pruebas masivas.  Además, las fuerzas de seguridad nigerianas han matado al menos a 18 personas en el despliegue para hacer cumplir las restricciones de movimiento decretadas contra el coronavirus, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nigeria. De estas víctimas, doce corresponden al estado de Kaduna, situado en la mitad norte del país.

Por ahora, a las 20.00 (hora española) del jueves 16 de abril, el continente registra 18.123 casos confirmados y 944 fallecidos por coronavirus. Por países, dos superan los 2.500 contagiados, son Sudáfrica y Egipto; les siguen Marruecos (2.283), Argelia (2.266),  y Camerún (922). Como siempre, hay que tomar las cifras con precaución, no es casualidad que los países que más casos tienen son los que cuentan con más tests y un sistema sanitario más preparado. En el otro extremo se sitúan naciones como República Centroafricana, un país sin camas de UCI, en guerra, con epidemia de sarampión y, ahora, miedo al coronavirus. En cuanto a los pacientes que han superado la enfermedad, ya son más de 3.500.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_