_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Esto no es una guerra

Es peligroso que se utilice esta metáfora porque se trata de una imagen políticamente inflamable y peligrosa

Nuria Labari
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia del pasado 30 de marzo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia del pasado 30 de marzo. Borja Puig de la Bellacasa (EFE)

Todo el mundo sabe lo que es una guerra y todos sabemos que esto no lo es. Sin embargo, Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Donald Trump afirman que sí, que esta es nuestra guerra. También lo escucho mucho en la tele y en los periódicos. Y es peligroso que se utilice esta metáfora porque se trata de una imagen políticamente inflamable y peligrosa. Crear un campo semántico en torno a la guerra, la pureza y el contagio es el virus más dañino para una democracia. Y se inocula a través de palabras que son capaces de atravesar pantallas y dispositivos. No hay aislamiento que nos libre del lenguaje. Por eso nos pasamos el día hablando de una guerra que no es con unos datos de infectados y de muertos que tampoco son. Que no son ni de lejos. Pero eso ya da igual. Porque en las guerras, todo vale.

Más información
Presidentes de salón
Parad el mundo, que nosotros nos subimos

La vedad es que me siento bastante idiota cada vez que escucho a un líder varón hablarme de guerra. Porque cuando todo esto empezó pensé que ahora sí, que iba a quedar claro que los retos de la sociedad del futuro necesitan nombres nuevos. Y creí que íbamos a buscarlos. Pensé que la asistencia entre personas, la comunicación, la gestión, la administración, la tecnología civil y el pensamiento serían más necesarios que nunca, que lo son. Y supuse que esta crisis tendría una semántica distinta puesto que se inscribe en una realidad nunca antes vivida. Sin embargo, ya están los hombres de acción haciendo menos de los que esperábamos de ellos pero llenando nuestras conciencias de un discurso belicista. Así es como consiguen que su ineficacia nos suene épica y hasta gloriosa.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La crisis que vivimos empezó más o menos pegada a los hechos. Empezamos hablando de empatía, de solidaridad y de todo tipo de profesionales relacionados en mayor o menor medida con una sola cosa: el cuidado. Necesitamos más que nunca personal sanitario, teleoperadores, servicios sociales y de limpieza, transportistas y repartidores, reponedores, cajeros de supermercado, comunicadores, profesores, filósofos… El virus impone la revolución de una nueva sociedad del cuidado y el conocimiento. Eso es la realidad. Y podríamos estar inmersos en el campo semántico de la sociedad del care (cuidado en inglés) que, por cierto, es mayoritariamente femenino. Sin embargo, estamos hablando de la guerra que es, además, el campo semántico de los hombres por excelencia. Un campo semántico que nos pone en peligro y nos dirige justo donde no queremos ir.

Necesitamos una semántica capaz de dar valor a la espera, a la confianza, a los cuidados, a todo lo que es femenino en esta sociedad, en esta crisis y en este siglo

Un día dices tus dientes son como perlas y al siguiente llevas en la boca implantes cerámicos. Un día dices esto es la guerra y al siguiente hay gente pensando que en una situación así, puede que la respuesta de una dictadura como la china sea más eficaz que la meliflua receta europea. Porque, una vez en la trinchera, el único objetivo razonable es ganar. Y hacerlo a cualquier precio. Por eso, cada vez que Pedro Sánchez habla de guerra, Santi Abascal se da golpes en el pecho soñando con las próximas elecciones. Porque saldremos de casa, pueden creerlo y volveremos a votar. Y ese día Santi nos recordará que políticos hay muchos pero que legionario solo uno. Qué digo, puede que Abascal nos sepa a poco. Hitler también salió de una guerra, ya puestos a entrar en la lógica belicista dominante. Pero qué más dará una metáfora que otra, dirán algunos. Total, como no hay apenas populismos ni movimientos de extrema derecha rondando, qué importancia puede tener explicar el mundo con imágenes bélicas del siglo pasado o inventar una narrativa nueva que, ya de paso, nos incluya a todos y dibuje el mundo hacia el que queremos ir en vez del que queremos huir. Lo de Trump lo entiendo, porque sabe cómo abonar a su electorado, pero lo de Europa no tiene perdón. Y lo de Sánchez no tiene nombre. Cada vez que usa la metáfora de la guerra está dando munición a sus enemigos políticos, armados ya hasta los dientes de razones. Poco importa quien ganó en las urnas cuando la verdad está en el campo de batalla.

La imagen del mundo del héroe (hombre) que va a la guerra y después regresa a casa y a la paz la llevamos encima desde Homero. Sin embargo, leímos mal aquella historia. La leímos con mentalidad de varón, que es como hemos leído todas las historias. Sin embargo, si Ulises pudo volver porque Penélope lo esperaba en casa. Ella es el personaje heróico, la que se enfrenta a Troya sin salir de casa, la que hace posible la memoria y el sentido, la que tiene ternura en las manos para responder a la violencia. Necesitamos una semántica capaz de dar valor a la espera, a la confianza, a los cuidados, a todo lo que es femenino en esta sociedad, en esta crisis y en este siglo. Y con femenino no quiero decir mujeres. Quiero decir mujeres y hombres decididos a abandonar de una vez por todas la semántica del conflicto y del enfrentamiento. Todas y todos somos Penélope estos días. Todos en casita esperando, entendiendo, confiando, deseando que los líderes gestionen, prevean, cuiden, amparen, organicen. Y ellos, como siempre, contando batallitas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuria Labari
Es periodista y escritora. Ha trabajado en 'El Mundo', 'Marie Clarie' y el grupo Mediaset. Ha publicado 'Cosas que brillan cuando están rotas' (Círculo de Tiza), 'La mejor madre del mundo' y 'El último hombre blanco' (Literatura Random House). Con 'Los borrachos de mi vida' ganó el Premio de Narrativa de Caja Madrid en 2007.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_