_
_
_
_
_

El experimento casero que enseña a tus hijos la importancia de lavarse las manos

Lo más eficaz para combatir la epidemia del coronavirus son las medidas de prevención y los niños deben comprender por qué

Más información
Cómo explicarles a los niños la epidemia de coronavirus sin alarmismos
Seis libros que son pura diversión para los más pequeños de la casa

Un plato lleno de virus y un poco de jabón es todo lo que se necesita para explicar a los niños la importancia de lavarse las manos. Este comportamiento es esencial para combatir la propagación del coronavirus que en España deja ya más de 5.100 infectados y más de 130 muertos, según las últimas cifras conocidas al cierre de este artículo.

Los expertos llevan semanas recomendando que todos, incluso los más pequeños, se tapen la boca al toser o estornudar con ropa o con el codo; se mantenga la distancia social, de un metro o más, y que se laven las manos de forma recurrente, llegando a situar el tiempo de este acto hasta en un minuto.

Pero muchas veces es muy dificultoso para los padres y las madres que los niños entiendan la importancia real de esta conducta. Un vídeo de una profesora de Infantil en inglés, mostrando cómo se disuelve la suciedad cuando tienes jabón en un dedo, ha dado la vuelta al mundo y se ha reproducido en varios idiomas, entre ellos el español.

El experimento es sencillo. Se necesita un plato con restos de virus y jabón, se usa pimienta para que sea más claro. Y se comienza la explicación:

“¿Mario, ves cuántos virus hay en este plato? ¿Mete el dedo, por favor?”, le dice un padre a su pequeño. El niño lo introduce y los virus se quedan pegados, permanecen inmóviles. “Ahora, sácalo y échate agua. ¿Qué pasa?”, le pregunta el progenitor. “Qué algún virus queda”, responde el niño con atención.

“Ahora, por favor, ponte jabón en el dedo y mételo en el plato de virus, otra vez”, añade el padre. Tras introducir su dedo con jabón, “las motas de virus se esparcen por el plato alejándose de la zona en la que el pequeño ha introducido su dedo. “¡Ala!”, dice con asombro el menor. A lo que el padre responde contundente: “Esa es la importancia de lavarse las manos”.

El vídeo difundido en Twitter lleva más de 470.000 reproducciones, en su versión española. Aunque parece que la gran difusión se ha producido por WhatsApp. Un experimento didáctico e ilustrativo y, sobre todo visual, para que los niños aprendan lo esencial que es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con soluciones alcohólicas y que corrobora lo que llevan diciendo los expertos semanas.

Estos mantienen que el coronavirus se deposita en los objetos y permanece activo en ellos durante varias horas o días. Al tocarlos, nos lo llevamos en nuestras manos y nos contagiamos o lo podemos transmitir a otras personas, entre ellas, nuestros bebés o niños. Por esta razón, es primordial el lavado de manos frecuente y concienzudo.

Además de hacer este experimento con nuestros hijos en casa, podemos también contar hasta 20 con los más pequeños, cantar para que parezca un juego o incluso montar uno como el ejemplo que algunos colegios han difundido. Denominado El juego del coronavirus consiste en que padres y madres hagan un dibujo en la mano a sus peques y que, según se la laven durante el día, este vaya desapareciendo. Si por la noche, no queda ni rastro, los peques ganan un punto. El objetivo es conseguir 20.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_