Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Mujeres fotoperiodistas durante la inauguración de la exposición 'Encuadres y miradas' en la Ciudad de México.
Mujeres fotoperiodistas durante la inauguración de la exposición 'Encuadres y miradas' en la Ciudad de México.

59 mujeres encuadran al fotoperiodismo mexicano

13 fotos

Con la curaduría de Elsa Medina y Ángeles Torrejón, reconocidas maestras de la lente en México, la exposición 'Encuadres y miradas' reúne el trabajo de tres generaciones de fotoperiodistas mexicanas

  • Una niña en un columpio en la sierra de Pahuatlán (Estado de Puebla), en 1991. La exposición 'Encuadres y miradas' será expuesta en Ciudad de México en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec del 5 de marzo al 5 de abril.
    1Una niña en un columpio en la sierra de Pahuatlán (Estado de Puebla), en 1991. La exposición 'Encuadres y miradas' será expuesta en Ciudad de México en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec del 5 de marzo al 5 de abril.
  • Una mujer sostiene a su bebé después de discutir con su esposo mientras su familia disfruta de los fuegos artificiales durante la celebración del día de la Independencia de México en la plaza principal del municipio Benito Juárez, en Cancún.rn
    2Una mujer sostiene a su bebé después de discutir con su esposo mientras su familia disfruta de los fuegos artificiales durante la celebración del día de la Independencia de México en la plaza principal del municipio Benito Juárez, en Cancún.
  • Una imagen captada durante la marcha contra la violencia de género, en Ciudad de México.
    3Una imagen captada durante la marcha contra la violencia de género, en Ciudad de México.
  • Ingrid Hernández, una joven albina se prepara para salir a la calle. A Ingrid nunca le dijeron que era albina hasta que ella lo descubrió por propia cuenta al ser mayor de edad, siempre creyó que sus abuelos eran franceses.
    4Ingrid Hernández, una joven albina se prepara para salir a la calle. A Ingrid nunca le dijeron que era albina hasta que ella lo descubrió por propia cuenta al ser mayor de edad, siempre creyó que sus abuelos eran franceses.
  • Cada noche Karim se prepara para su espectáculo de cabaret en el 'Butterfly', en México.
    5Cada noche Karim se prepara para su espectáculo de cabaret en el 'Butterfly', en México.
  • Los movimientos feministas han marcado la agenda política de México en los últimos meses. La marchas se han intensificado en las calles y las mujeres fotoperiodistas han sido las encargadas de documentarlas.
    6Los movimientos feministas han marcado la agenda política de México en los últimos meses. La marchas se han intensificado en las calles y las mujeres fotoperiodistas han sido las encargadas de documentarlas.
  • Esta fotografía forma parte del ensayo fotográfico 'Luz Profunda', que muestra un fragmento de la vida de los ciegos donde se sumergen y potencian sus sentidos.
    7Esta fotografía forma parte del ensayo fotográfico 'Luz Profunda', que muestra un fragmento de la vida de los ciegos donde se sumergen y potencian sus sentidos.
  • Emeteria Cruz había vivido toda su vida sin luz. Solamente las velas y una lámpara de gasolina iluminaban sus noches en el poblado de Zicuilapa, en el Estado de San Luis Potosí. En México más de un millón y medio de personas viven sin electricidad y la energía solar se ha convertido en la única opción.
    8Emeteria Cruz había vivido toda su vida sin luz. Solamente las velas y una lámpara de gasolina iluminaban sus noches en el poblado de Zicuilapa, en el Estado de San Luis Potosí. En México más de un millón y medio de personas viven sin electricidad y la energía solar se ha convertido en la única opción.
  • Estrella es la hija menor, por tradición ella tiene que cuidar de sus padres. Ella representa para su madre seguridad económica y compañía. Su padre no acepta que decidiera ser muxe, un grupo de indígenas nacidos como hombres que desempeñan con naturalidad roles femeninos.
    9Estrella es la hija menor, por tradición ella tiene que cuidar de sus padres. Ella representa para su madre seguridad económica y compañía. Su padre no acepta que decidiera ser muxe, un grupo de indígenas nacidos como hombres que desempeñan con naturalidad roles femeninos.
  • María Juana es una mujer mazateca proveniente de Querétaro, vivía con un grupo de familias otomíes en la colonia Roma de Ciudad de México. El terremoto del 19 de septiembre de 2017 dejó el edificio en el que vivían inhabitable, por lo que tuvo que buscar un nuevo sitio para vivir. María es la encargada de cuidar ese lugar.
    10María Juana es una mujer mazateca proveniente de Querétaro, vivía con un grupo de familias otomíes en la colonia Roma de Ciudad de México. El terremoto del 19 de septiembre de 2017 dejó el edificio en el que vivían inhabitable, por lo que tuvo que buscar un nuevo sitio para vivir. María es la encargada de cuidar ese lugar.
  • Cientos de mujeres marchan en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El 2019 fue un año donde el movimiento feminista se caracterizó por su contundencia, articulación y crecimiento en México.
    11Cientos de mujeres marchan en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El 2019 fue un año donde el movimiento feminista se caracterizó por su contundencia, articulación y crecimiento en México.
  • Diego Maximiliano Rosas Valenzuela fue secuestrado el 4 de septiembre de 2015, en Ecatepec, en el Estado de México. Su madre, Verónica Rosas Valenzuela, emprendió desde ese día una lucha incansable. Su rutina consiste en visitar hospitales, psiquiátricos, albergues e incluso oficinas forenses para dar con él.
    12Diego Maximiliano Rosas Valenzuela fue secuestrado el 4 de septiembre de 2015, en Ecatepec, en el Estado de México. Su madre, Verónica Rosas Valenzuela, emprendió desde ese día una lucha incansable. Su rutina consiste en visitar hospitales, psiquiátricos, albergues e incluso oficinas forenses para dar con él.
  • María Alejandra y Kristel, dos mujeres transgénero de origen Tz’utujil, observan el Lago Atitlán de Guatemala. Ambas se han enfrentado desde su infancia a tratos discriminatorios por su identidad sexual y su origen indígena, pese a eso, han sido apoyo fundamental para la comunidad trans en su región.
    13María Alejandra y Kristel, dos mujeres transgénero de origen Tz’utujil, observan el Lago Atitlán de Guatemala. Ambas se han enfrentado desde su infancia a tratos discriminatorios por su identidad sexual y su origen indígena, pese a eso, han sido apoyo fundamental para la comunidad trans en su región.