_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Da una segunda vida a tus aparatos de audio, vídeo y PC antiguos con estos 10 accesorios baratos

Te contamos cómo ampliar las capacidades de viejos sistemas de audio, acceder a discos duros en desuso o cómo controlar varios dispositivos de forma remota

Una selección de accesorios y pequeños 'gadgets' para poner a punto los aparatos de música, audio y PC antiguos del hogar.
Una selección de accesorios y pequeños 'gadgets' para poner a punto los aparatos de música, audio y PC antiguos del hogar.
Daniel Muela

El tiempo y la inversión que creemos necesario para darle una segunda oportunidad a muchos de los dispositivos electrónicos antiguos que tenemos por casa nos hace desistir en el intento. Pero nada más lejos de la realidad. Estos aparatos, muchos de ellos relacionados con sistemas Hi-Fi adquiridos algunos años atrás, viejos DVDs o discos duros almacenados en cajones, suelen acabar cubriéndose de polvo en muchas estanterías. O directamente en el sótano convertidos en auténticas reliquias o, directamente, esperando a ser chatarra. Sin embargo, no todo está perdido. Hay diversas soluciones para dar una segunda vida a estos dispositivos electrónicos.

Desde EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado una decena de accesorios o pequeños gadgets muy económicos en la plataformas de comercio electrónico como Amazon y eBay para que le saques el máximo provecho a tus aparatos de audio, imagen y PC de tiempo atrás: desde conmutadores de triple entrada con control remoto, pasando por receptores de audio bluetooth o miniadaptadores Wi-Fi para mejorar el bando de ancha del hogar. 

Imagen y sonido

» Controla con un botón varios dispositivos conectados a la TV

* Triple conmutador HDMI con control remoto

Simplifica al máximo el uso que le das a los dispositivos más importantes de la casa. Con este conmutador de triple entrada conseguirás utilizar, de forma indistinta, hasta tres aparatos diferentes desde tu televisor: consolas, monitores, portátiles… y un sinfín de dispositivos con salida HDMI. Este producto, de la marca Techole, se ha convertido en el top ventas de Amazon en su categoría. Ofrece una transferencia de datos muy elevada (con un ancho de banda de 10,2 Gbps) y soporta contenidos 4K de hasta 60 Hz, formatos de vídeo 3D y audio HD. Viene con un mando para cambiar de entrada HDMI y un cable microUSB. “Cumple con su función. La calidad del vídeo que se transmite es buena y el mando funciona muy bien para cambiar entre los HDMI. Además, el acabado metálico es bastante bueno”, asegura un usuario.

» Escucha música en cualquier altavoz desde otros dispositivos

* Receptor de audio inalámbrico Logitech con salida 3,5 mm y RCA

El smartphone es uno de los dispositivos que más usamos a diario. Además de ejecutar múltiples tareas con él, podemos darle un uso adicional: sincronizarlo con nuestros altavoces o sistemas de audio de la casa mediante una conexión inalámbrica para disfrutar de la mejor música. Algo que podremos lograr con este receptor Logitech. Funciona en un radio de 15 metros, dispone de botón de emparejamiento automático y puede enlazar dos dispositivos bluetooth a la vez, alternando el audio entre ellos. Es compatible con entradas RCA o tipo jack de 3,5 mm. “Es ideal para conectarlo a los amplificadores antiguos HIFI que no disponen de bluetooth. Una vez conectado, enlazas tu móvil, tableta, etc. de forma rápida. La calidad del sonido es muy buena”, afirma un usuario.

» Usa el móvil, tableta o portátil para recibir y enviar música

* Emisor y receptor de audio 2 en 1

Un accesorio que puede convertirse en un aliado imprescindible dentro de casa pero también en tus viajes en coche. Se trata de un transmisor y receptor de audio bluetooth que podremos usar según nos convenga con tan solo deslizar un botón. Si quieres que haga la primera función (por ejemplo, disfrutar de las canciones que ponen en la radio) solo tendrás que conectarlo a la salida de jack 3,5 mm y activar el bluetooth del móvil. Si, por contra, deseas enviar tus contenidos de audio favoritos desde el móvil a unos auriculares inalámbricos, un sistema de audio o un viejo DVD, lo conseguirás sin ningún tipo de interferencia. Puede trabajar y cargarse a la vez, alcanza los 10 metros de conexión y su batería llega a las ocho horas en modo receptor. Incluye dos cables (uno de carga y otro mini jack de 3.5): “Ideal para escuchar con cascos inalámbricos mi tele antigua, no se aprecia ninguna perdida de calidad, ademas me da señal en toda la casa”, sostiene un usuario.

Mejora tu wifi y tu ordenador con estas 15 soluciones prácticas

» Convierte cualquier altavoz del hogar en un aparato inteligente 

* Dispositivo Amazon Echo Input con Alexa

Esta es otra posibilidad para darle un impulso extra a tu antiguo equipo de música invirtiendo lo justo y necesario. Sin necesidad de configuraciones adicionales: mediante este dispositivo de tamaño aplanado (con dos conexiones físicas) podrás convertir cualquier altavoz de la casa en un dispositivo inteligente, como ya probamos en EL PAÍS Escaparate. Incorpora cuatro micrófonos que hacen posible que el aparato nos oiga desde cualquier parte de la estancia. Se puede usar tanto con el puerto auxiliar como de forma inalámbrica sin errores de conexión. Aunque, para aquellos sistemas de sonido que no incorporen esta conectividad, será necesario un adaptador adicional. Su red WI-FI de doble banda es compatible con redes de 2,4 y 5 Ghz.

» Comparte música con otra persona desde un único receptor

* Kit de dos adaptadores de audio con conector en U

Sácale el máximo provecho a la hora de disfrutar de tu música favorita a todos los gadgets, portátiles, tabletas o smartphones por muy antiguos que sean. El adaptador de la imagen, en forma de herradura, se adapta a cualquier dispositivo —ya sea un viejo walkman, un iPod, un reproductor DVD...— que tenga un conector de auriculares clásico (3.5 mm). En formato mini, es una magnífica solución para compartir canciones con otro persona o usar distintos aparatos de audio (altavoces, auriculares, etc.) a la vez. Con él, también podrás hacer llamadas. Los usuarios le otorgan 4,4 sobre 5 estrellas y destacan la calidad de audio: “Es lo que andábamos buscando mi pareja y yo para poder ver series y películas en los viajes sin tener que usar el altavoz y molestar a los demás viajeros”, afirma un comprador.

Cables de carga y adaptadores

» Carga y envía datos con un cable y tres clavijas universales

Cable USB magnético para carga y datos con adaptador 3 en 1

¿Problemas para cargar móviles y tabletas de distintos fabricantes? ¿Necesitas llevar a todos lados cables y cargadores para adaptarlos a sus respectivas clavijas? Olvídate de un proceso tan engorroso adquiriendo este cable USB magnético de datos y adaptador 3 en 1: se trata de un conector tipo C (para smartphones), uno tipo ligthning (para dispositivos de Apple) y uno tercero microUSB (videoconsolas, por ejemplo). Mide 2 metros de largo y es compatible con carga rápida. Su función de imantado consigue un buen acoplamiento con solo acercar el extremo del cable. Los usuarios destacan su longevidad y la potencia de carga: “Es tal cual la descripción del artículo; cable flexible; carga perfectamente, incluida la carga rápida. Muy contenta con la compra, lo recomiendo, indica una usuaria.

» Llévate el Wi-Fi a cualquier rincón de la casa sin interferencias

* Mini adaptador wifi USB con doble banda

Un pequeño gadget que nos hará la vida más fácil al conectarnos a Internet desde cualquier lugar de la casa, sobre todo, en zonas donde la señal llega muy atenuada. Proporciona una conexión de alta velocidad: hasta 600 mbps de velocidad con 150 mbps en el bando de ancha de 2 y 4 ghz, y 433 mbps en 5 ghz. Funciona con los principales sistemas operativos: Windows, Mac OS y Linux. Con unos estándares de seguridad avanzados, es compatible con puertos USB 2.0 y también 3.0. La facilidad de uso es una de las características que más valoran los usuarios. “Producto compacto y fácil de instalar. Lleva un CD con los drivers. Funcionó todo a la primera y sin pegas”, afirma uno de ellos.

15 accesorios para disfrutar a lo grande de series y películas en el móvil

» Convierte un disco duro interno en uno externo sin instalación

* Adaptador de USB 3.0 para discos duros SATA HDD O SDD

Una alternativa para aquellos que deseen recuperar información de antiguos discos duros SATA de hasta 16 TB a través de un puerto USB, gestionar archivos o realizar copias de seguridad: ya sean de 2,5” o de 3,5”. Para los de mayor tamaño, se incluye un adaptador de corriente de 12 voltios. En los de 2,5” solo necesitarás conectarlos por USB. Funciona tanto con Windows y MAC OS, y gracias al protocolo UASP ofrece rendimientos mucho más altos con respecto a los usb 3.0 convencionales, de hasta 5 Gbps. El almacenamiento, la facilidad de uso y también de instalación son varias de las características que más aprecian los usuarios: “Muy útil y fácil de usar, rápido y eficaz, con una cosa tan sencilla recuperas de un disco duro lo que no quieras perder”, indica un usuario.

Otros periféricos

» No pierdas el tiempo tecleando desde la Smart TV o consola

*Teclado inalámbrico con ratón táctil 3 en 1

¿Cansado de teclear con el mando de la videoconsola mensajes, contraseñas o búsquedas en el navegador? ¿O con el mando de la televisión en la Smart TV? Este accesorio multifunción solventará estas pequeñas molestias. Liviano y manejable, es apto para portátiles, sobremesa o videoconsolas vía Bluetooth. Integra un receptor de 2,4 Ghz y es el primer mando que incorpora un diseño Touchpad 90º Flip-Design: para usar el panel táctil tanto en vertical como en horizontal, como si de un mouse de ordenador se tratase. Reúne una nota elevada en Amazon (4,3 sobre 5 estrellas) en la que se destaca su ergonomía, la duración de la batería y su precisión: Cómodo para poder escribir contraseñas y manejar con aplicaciones en mi smart tv. Muy buena conectividad, enlaza automáticamente”, describe un usuario. Incluye un cable de carga MicroUSB.

» Disfruta de la consola sin necesidad de tenerla en las manos 

* Minibase plegable para Nintendo Switch y Switch Lite

No queremos olvidarnos tampoco del segmento de los videojuegos. Y de un factor que suele ser uno de los más tenidos en cuenta por los más gamers: la ergonomía. Como es el caso del producto que vemos en la imagen: un práctico soporte en varias alturas para colocar la Nintendo Switch (y también la Switch Lite), jugar con dos periféricos distintos en modo multijugador y cargar la consola mientras disfrutamos de ella. Además, también podrás cargar el teléfono móvil u otro dispositivo. Dispone de dos ranuras horizontales para una ventilación óptima y un sistema de plegado completo para su almacenamiento. Los usuarios le otorgan 4,8 sobre 5 estrellas y es un producto con licencia oficial de Nintendo: “Se trata de un gran complemento para aquellos que quieren jugar cómodamente en su versión portátil con un mando pro”, dice un comprador.

* Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 7 de mayo de 2020.

Sobre la firma

Daniel Muela
Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_