_
_
_
_
_
para Ford

Seis paradas para descubrir por qué Valencia es la capital del diseño 2022

Hay muchas formas de redescubrir la terreta, nosotros lo hemos hecho al volante del nuevo Ford Puma, un SUV híbrido y urbano diseñado para exprimir al máximo la ciudad. Estos son los barrios y construcciones que no te debes perder

El nuevo Ford Puma es una nueva especie híbrida con distintivo ‘Eco’, gracias a sus innovadores motores EcoBoost que reducen notablemente las emisiones. En otras palabras, el mejor aliado para recorrer la ciudad sin límites. Aquí, a las puertas de Bombas Gens, el centro cultural que ha revolucionado Valencia.
El nuevo Ford Puma es una nueva especie híbrida con distintivo ‘Eco’, gracias a sus innovadores motores EcoBoost que reducen notablemente las emisiones. En otras palabras, el mejor aliado para recorrer la ciudad sin límites. Aquí, a las puertas de Bombas Gens, el centro cultural que ha revolucionado Valencia.

Elegida capital mundial del diseño 2022, Valencia respira arquitectura, arte y artesanía. "El agua era de un azul tan fino. Y la vibración de la luz era una locura. He presenciado el regreso de la pesca: las hermosas velas, los grupos de pescadores, las luces de mil colores reflejándose en el mar... me proporcionaron un rato difícil de olvidar", le relataba Joaquín Sorolla en una carta a su mujer, resumiendo la capacidad de esta ciudad mediterránea de fascinar a quien la visita. Pero más allá de los tópicos, la capital del Turia tiene una facultad asombrosa de proteger su pasado para acercarlo al presente: han recuperado espacios en desuso, sobre los que pesaba la sentencia de demolición, para convertirlos en increíbles centros culturales, y reivindicado su tradición artesana y orfebre, modernizándola a las exigencias de este nuevo siglo.

En Valencia pararse no es una opción, la ciudad es dinámica y moderna. Por eso, hemos decidido recorrerla al volante de un coche igual de vanguardista y contemporáneo, el nuevo Ford Puma. Gracias a la etiqueta medioambiental 'eco', este SUV híbrido se convierte en nuestro mejor aliado urbano para recorrer sus calles de forma segura y limpia. Todo ello se lo debemos a sus innovadores motores EcoBoost, con un motor eléctrico que da soporte al de gasolina, mejorando la eficiencia del combustible y reduciendo las emisiones. Además, su batería de 48V no necesita recargarse externamente, sino que se alimenta durante la conducción: los frenos regenerativos recuperan la energía, que de otro modo se perdería, para recargarla. Así, podemos trazar una ruta por los edificios y galerías más interesantes de la ciudad, de forma limpia y con la conciencia tranquila... Arrancamos.

El resurgir de Marxalenes

Al otro lado del Turia, en el barrio industrial Marxalenes, la antigua fábrica de Bombas Gens acoge ahora las exposiciones de pintura y fotografía más interesantes de la ciudad. Si durante los años treinta la fábrica producía bombas hidráulicas y maquinaria agrícola, su propuesta ahora pasa por actividades de marcada necesidad social para el barrio. Al conjunto, un complejo racionalista con una increíble fachada art decó, también se le ha unido la propuesta gastronómica del cocinero con dos estrellas Michelin Ricard Camarena. Arrancar la ruta en este punto tampoco es casualidad: hay algo en la estética deportiva y minimalista del nuevo Ford Puma que encaja a la perfección con el estilo industrial del nuevo barrio de moda. Marxalenes no busca llamar la atención, pero se la gana discretamente.

El nuevo Ford Puma está equipado con una serie de tecnologías inteligentes destinadas a hacer la conducción más fácil, como el control de Crucero Adaptativo, que ajusta la velocidad del vehículo para mantener siempre la misma distancia con el de delante.
El nuevo Ford Puma está equipado con una serie de tecnologías inteligentes destinadas a hacer la conducción más fácil, como el control de Crucero Adaptativo, que ajusta la velocidad del vehículo para mantener siempre la misma distancia con el de delante.

Despertar los sentidos en el Barri del Carme

Resguardado por las antiguas murallas medievales, el Carme es el corazón de la ciudad y mantiene viva su identidad e historia. Sus calles son estrechas y caprichosas, pero no son un problema para el Ford Puma, que coloca a quien lo conduce en el centro de su diseño. O lo que es lo mismo, está equipado con el Ford Co-Pilot360, una serie de tecnologías inteligentes destinadas a hacer la conducción más fácil. Entre ellas, el control de Crucero Adaptativo ajusta la velocidad del vehículo para mantener siempre la misma distancia con el de delante, mientras que el asistente de frenada de emergencia, ofrece una mayor agilidad de respuesta ante posibles obstáculos o contratiempos.

Una vez en el barrio, nos dejamos cautivar por la oferta museística valenciana. El IVAM, el Institut Valencià d'Art Modern (Carrer de Guillem de Castro, 18), es una parada obligatoria, uno de los responsables de su resurgir cultural. De hecho, este mes acoge la exposición Contracultura, un repaso por las propuestas creadas desde los márgenes de la ciudad entre los años 60 y 80. A su lado, el Centre del Carme (Carrer del Museu, 2), situado en el que era el Antiguo Convento del Carme. Acoge exposiciones de arte urbano y performance contemporáneas, generando una hibridación entre pasado y futuro tan chocante como especial. No nos extraña tampoco la decisión de Espai Tactel (Carrer dels Cavallers, 3) de reubicar su galería en casco viejo. Otra parada imprescindible para conocer a los nuevos creadores emergentes.

Gastronomía sensorial en Ruzafa

Si la gastronomía es cultura, en Valencia el placer de comer se convierte en una experiencia inmersiva. Esa fue la idea que trasladó el arquitecto Ramón Esteve al restaurante Bouet (Gran Vía de les Germanies, 34), un espacio para hedonistas en el que la cocina de autor hibrida con una estética contemporánea de muros vistos y mesas de mármol. Viajar a una calle de Kioto es posible al entrar en Nozomi Sushi Bar (Carrer de Pere III el Gran, 11). El estudio de arquitectura Masquespacio firma este local de madera de cerezo y roble tallada a mano y origamis sobrevolando por el techo. ¿El objetivo? Crear una experiencia envolvente. Una analogía similar de lo que ocurre al volante de Ford Puma y su diseño inteligente. Su interior, de líneas minimalistas y un sofisticado acabado brillante, atrapa los sentidos y sobre todo, convierte la conducción en una auténtica experiencia: un techo panorámico por el que entra la luz y la ciudad, asientos deportivos con función masaje (según acabado), y la posibilidad de incluir el volante, asientos y parabrisas calefactables, e incluso un sistema de sonido B&O diseñado específicamente por ingenieros especializados.

El diseño inteligente del nuevo Ford Puma está pensado para estimular los sentidos, desde su pantalla central, con toda la información concentrada en un solo punto, hasta su increíble techo panorámico de cristal.
El diseño inteligente del nuevo Ford Puma está pensado para estimular los sentidos, desde su pantalla central, con toda la información concentrada en un solo punto, hasta su increíble techo panorámico de cristal.

De compras por el Ensanche

En la zona comercial por antonomasia de Valencia, se encuentran las direcciones más eclécticas de la capital. En un espacio entre setentero y retrofuturista de la Gran Vía, abrió sus puertas Linda Vuela a Río (G.V. Marqués del Turia, 31), una perfumería espectacular especializada en fragancias nicho y perfumes de autor. También da gusto perderse en Poppyns (Carrer d'Isabel la Catòlica, 21). Esta tienda multimarca conquista primero por su increíble arquitectura, y después, por su cuidada selección: moda, libros, decoración, cosmética… La firma Rubio (Carrer de Sorní, 9) también ha establecido su templo de cuadernillos y libros didácticos. El espacio es una delicia para los sentidos, con guiños a las cuadrículas y renglones de los que nuestra caligrafía infantil no debía salirse. Sucumbir a llevárnoslo todo tampoco es una preocupación cuando se trata de Ford Puma y su uso inteligente del espacio. Incluye un compartimento de carga inferior llamado MegaBox que ofrece un espacio adicional de 81 litros a los 546 litros del maletero y permite cargar artículos de hasta 115 centímetros de altura.

La utopía eco de L'Espai Verd

De nuevo al volante, ponemos rumbo a nuestro siguiente destino: L'Espai Verd. Escribimos la dirección en la pantalla táctil del nuevo Ford Puma, y el FordPass Conect, con el servicio de información del tráfico, nos marca la ruta más rápida para llegar. Se trata del servicio más preciso hasta la fecha: aporta actualizaciones a tiempo real, ajustando nuestra ruta en función de las condiciones del tráfico. Llegamos así al barrio de Benimaclet, en el que se levanta esta fascinante utopía verde.

La idea de Antonio Cortés Ferrando era crear una ciudad compacta, en donde el ámbito privado y público se diluyese, al igual que las barreras entre arquitecto y residentes. L'Espai Verd es un ejemplo de construcción colectiva a través de cooperativas, en la que todos los vecinos toman las decisiones. El compromiso ecológico queda latente en cada rincón, con jardines, miradores y fuentes que conectan cada vivienda. L'Espai Verd fue pionero en integrar urbanismo y naturaleza. Esta reivindicación está vigente tanto en el plano urbanístico como en el transporte urbano y es aquí en donde encontramos otra similitud con el Ford Puma, una nueva especie de vehículo que trata de reducir al mínimo su impacto medioambiental. Porque su tecnología híbrida incorpora un propulsor eléctrico para ayudar a mejorar la eficiencia del vehículo, proporcionando apoyo adicional al motor de gasolina cuando es necesario, contribuyendo tanto a aumentar el kilometraje del vehículo como a reducir las emisiones.

Pasado y futuro en el Cabanyal

El barrio de pescadores de Valencia ha conseguido lo imposible: conservar su pasado arquitectónico, con sus pequeñas casitas marineras y coloristas, adaptándolos a una programación cultural más moderna y abierta. Intentamos aparcar frente al mar para descubrir todos sus encantos. El sistema de aparcamiento asistido de Ford Puma, identifica los sitios libres de aparcamiento y de forma automática nos conduce hacia él, realizando las maniobras necesarias. La Fábrica de Hielo nos espera. Situado en una antigua nave, este espacio creativo es uno de los grandes atractivos del Cabanyal. Su oferta cultural es ecléctica y arriesgada, apuesta por todo tipo de disciplinas artísticas: arquitectura, danza, artes plásticas… siempre bajo un prisma plural y sostenible. La parte gastronómica corre a cargo de La Regional, un proyecto culinario que ha revolucionario el concepto de street food con sus reconocidas burgers de carne gallega o la opción veggie con verduras y legumbres del mercat. También en el Cabanyal, la mítica Casa Montaña (Carrer de Josep Benlliure, 69) ha sido un punto de encuentro de artistas, intelectuales y políticos. Una bodega con solera y la mejor selección de caldos y salazones, para culminar un día perfecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_