Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Una vida en barca por obligación

Una vida en barca por obligación

14 fotos

Recorrido por dos barrios flotantes de Manila, en Filipinas, donde sus vecinos viven bajo una amenaza acuática y no tienen opciones de cambiar de residencia

  • Sitio Pariahan y Artex, en la bahía de Manila, viven sitiadas por el agua. En estos dos núcleos urbanos permanecen familias amenazadas por la subida del nivel del mar que no tienen posibilidades de mudarse. Las decisiones políticas y el cambio climático les han dejado sin tierra firme.
    1Sitio Pariahan y Artex, en la bahía de Manila, viven sitiadas por el agua. En estos dos núcleos urbanos permanecen familias amenazadas por la subida del nivel del mar que no tienen posibilidades de mudarse. Las decisiones políticas y el cambio climático les han dejado sin tierra firme.
  • El cambio climático ha agravado problemas derivados de decisiones políticas erráticas. Además de permitir la construcción de viviendas justo en la orilla de la bahía, se autorizó el bombeo masivo de agua subterránea mediante la construcción de pozos ilegales.
    2El cambio climático ha agravado problemas derivados de decisiones políticas erráticas. Además de permitir la construcción de viviendas justo en la orilla de la bahía, se autorizó el bombeo masivo de agua subterránea mediante la construcción de pozos ilegales.
  • Jonathan Guro, pescador de 24 años, prepara su embarcación para salir a faenar.
    3Jonathan Guro, pescador de 24 años, prepara su embarcación para salir a faenar.
  • Geneva Alcantara, esposa del pescador Guro, posa junto a la hija de ambos, Justine en la entrada de su hogar. Habitan una vieja construcción de ladrillos rodeada de agua y reconstruida con varas de bambú.
    4Geneva Alcantara, esposa del pescador Guro, posa junto a la hija de ambos, Justine en la entrada de su hogar. Habitan una vieja construcción de ladrillos rodeada de agua y reconstruida con varas de bambú.
  • A la izquierda, el hogar de los Guro; a la derecha, el de los padres de Jonathan.
    5A la izquierda, el hogar de los Guro; a la derecha, el de los padres de Jonathan.
  • Vista aérea del barrio Artex, inundado hace unos 17 años. Aquí viven unas 150 familias, alrededor de 1.200 personas.
    6Vista aérea del barrio Artex, inundado hace unos 17 años. Aquí viven unas 150 familias, alrededor de 1.200 personas.
  • El hundimiento de tierras y el aumento del nivel de las aguas afecta en mayor o menor medida a varias comunidades de la bahía. Se estima que la tierra se hunde entre cuato y seis centímetros cada año, según observaciones satelitales.
    7El hundimiento de tierras y el aumento del nivel de las aguas afecta en mayor o menor medida a varias comunidades de la bahía. Se estima que la tierra se hunde entre cuato y seis centímetros cada año, según observaciones satelitales.
  • Teresita Aguilar y sus hijas, Princess Zooey y Atina Nicole, se van a su casa, en Artex, después de llenar en tierra firma varios bidones con agua potable.
    8Teresita Aguilar y sus hijas, Princess Zooey y Atina Nicole, se van a su casa, en Artex, después de llenar en tierra firma varios bidones con agua potable.
  • Vista de algunas viviendas construidas sobre pilotes de bambú. Estas casas deben ser elevadas cada cierto tiempo para protegerlas del agua.
    9Vista de algunas viviendas construidas sobre pilotes de bambú. Estas casas deben ser elevadas cada cierto tiempo para protegerlas del agua.
  • Vista de la iglesia de Artex. Los vecinos usan el interior del templo para secar la ropa recién lavada.
    10Vista de la iglesia de Artex. Los vecinos usan el interior del templo para secar la ropa recién lavada.
  • El barquero Federico Ross en su embarcación cerca de la inundada capilla de Santa Cruz, en Sitio Pariahan. La iglesia sobrevive con sus paredes llenas de moluscos. Hace tiempo que la cancha de baloncesto duerme en las profundidades.
    11El barquero Federico Ross en su embarcación cerca de la inundada capilla de Santa Cruz, en Sitio Pariahan. La iglesia sobrevive con sus paredes llenas de moluscos. Hace tiempo que la cancha de baloncesto duerme en las profundidades.
  • Una mujer sale de su casa en un bote, la única manera de viajar hacia tierra firme desde Pariahan.
    12Una mujer sale de su casa en un bote, la única manera de viajar hacia tierra firme desde Pariahan.
  • Un perro camina por el interior de la capilla de Santa Cruz. En ocasiones, cuando sube la marea, el agua llega hasta el altar.
    13Un perro camina por el interior de la capilla de Santa Cruz. En ocasiones, cuando sube la marea, el agua llega hasta el altar.
  • Varias mujeres conversan debajo de una vivienda elevada sobre pilotes para protegerla de las mareas altas.
    14Varias mujeres conversan debajo de una vivienda elevada sobre pilotes para protegerla de las mareas altas.