_
_
_
_
_

La agenda de la semana: lechuguinos en el Museo del Romanticismo y el arte del mueble español de los sesenta

La tercera semana del festival de diseño trae también una mesa redonda, en la que participa el director de ICON, Daniel García, y propone reflexionar sobre lo bien (o mal) diseñados que están los objetos que usamos a diario

Pequeñas parcelas del diseño que tienen gran impronta en la vida y la historia. La tercera semana del Madrid Design Festival analiza en sus exposiciones cómo era el estilo de peluquería en el siglo XIX, la llegada del movimiento moderno a España a través del mobiliario o alternativas sostenibles de moda y vivienda, pasando por un taller para imaginar el futuro de Madrid en clave de ciencia ficción o una charla del admirado Pep Carrió.

1. El arte del mueble: cuando los mejores hacían mesas

En la empresa de mobiliario H Muebles, creada en 1958 por la familia Huarte, confluyeron los intereses de arquitectos, diseñadores y artistas, que entendían el mueble como parte integrante de la arquitectura moderna. De esta manera, Sáenz de Oiza, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Rafael Moneo o Ramón Vázquez Molezún pusieron su talento al servicio del arte del mueble, contribuyendo así a la modernización de la sociedad española. La muestra H Muebles. Entre la industria, la arquitectura y el arte, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), hasta el 26 de febrero, recupera piezas clave de las décadas de 1950 y 1960, y las sitúa en la dimensión de proyecto cultural y generacional del que fueron protagonistas.

2. La historia en una perilla: la fecunda barbería del siglo XIX

Apunta en la agenda: lección de historia a través de largas patillas que rematan en bigotes imperiales, guedejas laterales, perillas, moscas y un sinfín de moños con trenzas postizas, bucles y otras fantasías. La fecunda imaginación de la barbería y peluquería del siglo XIX no solo desvela las costumbres de la sociedad decimonónica, sino que relata la historia política, la ideología y el estatus cultural de esta época convulsa y cambiante. El 19 de febrero, a las 17.00 horas, un recorrido guiado por la muestra Teje el cabello una historia, en el Museo del Romanticismo, explica, por ejemplo, cómo con el ascenso de la burguesía se creó el término de "lechuguino", prototipo de hombre esnob que no escatimaba tiempo y dinero en cuidar su imagen.

3. Mutantes urbanos y distopías no apocalípticas

Un taller audiovisual en Matadero propone la creación de una ficción climática para imaginar el futuro de Madrid. Titulado Cli-Fi Series, este proyecto del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid presenta una serie de fábulas audiovisuales dirigidas por artistas y creadas en grupos de trabajo interdisciplinar con arquitectos, diseñadores y científicos, con el objetivo de vislumbrar horizontes no apocalípticos, capaces de plantear la complejidad de la sostenibilidad. Del 17 al 22 de febrero tiene lugar el Taller Mutante para la creación del primer episodio de Cli-Fi Series, dirigido por el arquitecto y cineasta Liam Young. En él los participantes crearán conjuntamente un storyboard que presentan el 22 de febrero a las 12.00 en un open studio.

4. Madrid y Barcelona en el siglo que viene

Analizar los retos medioambientales, demográficos y urbanísticos de la ciudad del futuro es el objetivo del taller organizado por Madrid Design Festival (MDF) y Barcelona Design Week (BDW) y dirigido por la consultora estratégica Soulsight para abordar los desafíos que ambas ciudades tendrán que afrontar en el este siglo. A través de herramientas creativas derivadas del design thinking y el diseño de futuros, los alumnos de diseño de Madrid y Barcelona realizan un proyecto que presentan en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica el 20 de febrero y que se materializará en una instalación que se llevará a cabo durante la BDW en junio.

5. La antimoda está de moda

La industria textil ya es la cuarta más contaminante en Europa, según la Agencia Europea del Medio Ambiente. Para llamar la atención sobre la urgencia de otro tipo de consumo de ropa, Matadero presenta dos propuestas sobre diseño de moda: la exposición de la plataforma Slow Fashion Next, una muestra de propuestas alternativas al sistema de compra rápida de moda, y la tercera edición de Complementarios, un proyecto que trata de colocar el complemento artesanal como aliado en el sector de la moda. Ambas muestras, organizadas por di_mad Central de Diseño, se pueden visitar hasta el 23 de febrero.

6. Ideas para 'coliving'

Bajo la dirección del estudio Mimétrica, los jóvenes diseñadores del Istituto Europeo di Design (IED) han creado una colección orientada a las nuevas formas de habitar un espacio de coliving, un modelo sostenible de convivencia en las ciudades del futuro. Las piezas se exhiben del 17 al 20 de febrero en Finsa21, espacio de la empresa pionera de fabricación de tableros aglomerados Finsa.

7. Un cartel para Pep

La exposición Un cartel para Pep (del 19 al 26 de febrero), muestra los carteles realizados por los estudiantes de los grados de Diseño y Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria para anunciar la conferencia Pep Carrió. ¿Con qué objeto? Poéticas de la creación, en la que el influyente diseñador gráfico hablará de su carrera el día 19 a las 12.30.

8. El arte está en las manos

La Sociedad de Artesanos Contemporáneos (SACo) y la empresa de automóviles Mazda se unen en una exposición sobre tradición y vanguardia. La muestra Artis-Manus, que en latín quiere decir "arte con las manos", ahonda en el conocimiento de las tradiciones para estudiar el valor de la artesanía contemporánea. En ella se muestra, entre otras piezas, un Mazda modelado en arcilla, cincelado como una obra de arte por maestros takumis, que tienen al menos 20 años de oficio. El estudio Sierra + De la Higuera ha sido el encargado crear el espacio de la muestra en El Instante Fundación (hasta el 22 de febrero) con un juego de claroscuros en homenaje a Elogio de la sombra, de Junichiro Tanizaki.

9. El 'coworking' del futuro

Utopicus, la red de espacios de coworking de referencia en España, presenta en su espacio de la Gran Vía el día 20 de febrero a las 19.00 horas los cinco proyectos ganadores del concurso convocado en el marco del Madrid Design Festival, seleccionados por su capacidad para dar forma a espacios singulares donde los coworkers puedan encontrar nuevos modos de relacionarse, ganar en productividad y desarrollar su creatividad.

10. ¿Qué hace un buen diseño cotidiano?

El diseñador Paolo Brambilla, comisario con su socio Fabio Calvi del fabricante de lámparas Flos, charlará sobre las claves del diseño cotidiano con el también diseñador Jorge Penadés, la directora de ICON Italia, Annalisa Rosa, y el director de ICON España, Daniel García, en una mesa redonda el 22 de febrero a las 12.30 en el Only You Hotel Atocha.

Alessia Interlandi

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_