_
_
_
_
_
la imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Caprichos somáticos

Juan José Millás

Los procesos asociativos son un misterio de la mente. Cuando tropecé en el periódico con esta fotografía de los dos papas, me vinieron a la memoria aquellos huevos de dos yemas de la infancia que con tanto alborozo se recibían en mi casa. Por el precio de uno, obteníamos el valor energético de dos. Ahora todo el mundo piensa en la forma de reducir la ingesta de calorías, pero la obsesión de entonces era multiplicarlas (cada época tiene sus afanes). A la ventaja nutritiva mencionada, se añadía la sensación algo perversa de haber engañado al vendedor o a la realidad. Se hacía uno el cuento de la lechera: si en cada docena de huevos nos tocaran siempre seis con doble yema, podríamos vender la media docena de una sola y aun así comer prácticamente gratis. Pero se trataba de una lotería que no todos recibíamos con el mismo entusiasmo. A mí, por ejemplo, me daba un poco de aprensión comerme aquellas rarezas biológicas que me recordaban a los fenómenos de feria. Llegué a contemplar la apertura de los huevos de gallina con el corazón en la garganta, temiendo y deseando a la vez que sucediera una vez más lo que tomaba por una monstruosidad de la naturaleza. Ya no pasa, no sé si porque lo impiden las condiciones habitacionales de las actuales granjas o porque los huevos son examinados a través de los rayos equis antes de ponerlos a la venta. Es una lástima.

La visión de dos cabezas visibles de la Iglesia, en vez de una, me produjo, cuando abrí el diario, una turbación infantil, como si se tratara de una extravagancia histórica semejante a las anomalías biológicas de mi niñez.

Más información
El principio de incertidumbre
El método socrático

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_