_
_
_
_
_
la imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El principio de incertidumbre

Uly Martín
Juan José Millás

YA HEMOS HABLADO del punto de vista en otras ocasiones, pero nunca viene mal refrescar el concepto. Nos referimos por punto de vista al lugar que uno elige para observar la realidad. La realidad, en este caso, es Pedro Sánchez minutos después de haber sido investido por el Congreso de los Diputados.

Había que dejar constancia gráfica del momento, claro, y ahí tenemos a los fotógrafos batallando por el lugar desde el que cada uno consideraba mejor. No valía con ocupar cualquier espacio, pues a lo más que podías aspirar desde cualquier espacio era a sacar cualquier fotografía, nunca “LA FOTOGRAFÍA”. Lo curioso es que esa lucha por el lugar físico constituye en el fondo una disputa por el lugar moral, pues los mejores retratos son los que reflejan la psicología del personaje. Tal es lo que se juegan estos profesionales cuyo amontonamiento recuerda también al de los jugadores de fútbol frente a la portería: meterá el gol el que “vea” el hueco.

Más información
El método socrático
Expresión sombría

La realidad no permanece estática, naturalmente. De hecho, la mirada del observador modifica el comportamiento de lo observado (véase el principio de incertidumbre de Heisenberg). En este caso, Pedro Sánchez, el oscuro objeto de deseo de las cámaras, ha visto que un fotógrafo se salía del pelotón y ha vuelto hacia él una mirada algo perpleja. La vida sería diferente si los ciudadanos, en nuestros quehaceres diarios, buscáramos también un lugar insólito para observar el mundo, que en definitiva no es más que un modo de observarnos a nosotros mismos. Pero lleva trabajo, y no solo de carácter intelectual como demuestra esta imagen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_