_
_
_
_
_

África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram

El continente se enfrenta al reto de abrirse a los visitantes internacionales sin perder su identidad. Varios países apuestan por las experiencias rurales

Una mujer en uno de los estands del pabellón de África en Fitur.
Una mujer en uno de los estands del pabellón de África en Fitur.Santi Burgos
Patricia Peiró
Más información
A más turismo, menos dinero
Viajar a África está de moda
El orgullo africano ante el “países de mierda” de Trump

España acoge a casi 20 millones más de turistas que todo el continente africano al año. Según datos de 2018, los últimos disponibles, su medio centenar de países recibió a 67 millones de extranjeros, un 7% más que el año anterior. Los gobiernos africanos llevan años intentando dar con la fórmula para abrirse a los visitantes internacionales, pero la inseguridad, los prejuicios y la falta de infraestructuras lastran esta aspiración. También existe el riesgo de morir de éxito y que la explotación del sector amenace a la identidad de sus pueblos. El continente es mucho más que el estereotipo de fotos en redes sociales abrazando a niños negros cuya sonrisa es el mejor regalo.

Para combatir la amenaza de la masificación y la pérdida de una cultura propia, muchos de los gobernantes y una buena parte de las iniciativas privadas apuestan por el llamado ecoturismo. Esta palabra se puede leer en varios paneles del stand de Senegal en la Feria de Turismo Internacional. Se trata de uno de los países que más apuesta por esta fórmula.

En Madrid está, por ejemplo, Asmaa Kherrati, cofundadora de Enjoy Agriculture, una empresa que organiza experiencias en Senegal para conocer de cerca la agricultura de ese país. "En un viaje por África nos dimos cuenta de que no disponíamos de muchas opciones de turismo sostenible, a veces contactábamos con ONG, pero no había una infraestructura. De este modo decidimos proponer agroexperiencias que permiten descubrir el continente de otra forma", apunta la empresaria. Su proyecto acaba de ganar un premio de la Organización Mundial de Turismo como mejor iniciativa social sostenible de todo el continente.

Una de las actividades de Enjoy Agriculture en Senegal.
Una de las actividades de Enjoy Agriculture en Senegal.facebook

Costa de Marfil es otro país ha salido a jugar con todas sus fuerzas. Este año, de hecho, ha coorganizado Investour, una de las citas fundamentales sobre inversión en turismo africano que cada enero reúne en Madrid a decenas de ministros del continente con inversores. El país asegura estar preparado. “Para ello contamos con el apoyo de personajes famosos como Drogba, tenemos un paquete presupuestario destinado a este fin y en febrero acogeremos el primer foro mundial de inversión turística en África”, apunta Siandou Fofana, ministro de Turismo de este país, este jueves en Fitur. En el vídeo promocional que han traído a esta cita se pueden ver joyas ocultas como la basílica más grande del mundo, la de Yamusuckro.

Sabemos que en África los puestos de trabajo nunca sobran, pero también que los gobiernos no siempre son los mejores en crearlos

Ese país ha traído a Fitur un vistoso expositor en el que abunda la vegetación y en el que se puede encontrar especias, karité y tejidos autóctonos. El chef Frank Anet se formó en Estados Unidos, donde abrió su primer restaurante, antes de volver en 2011 a Costa de Marfil para poner en marcha su proyecto gastronómico: Norima. Esta experiencia internacional es lo que le hace afirmar que el país necesita abrirse al exterior. "Llevo años diciendo que tenemos el mejor plátano y el mejor pollo, pero no contamos con suficientes representantes por todo el mundo que difundan", asegura el cocinero.

Los esfuerzos públicos no siempre son suficientes, especialmente en situaciones inestables como las que viven algunas naciones subsaharianas. "Sabemos que en África los puestos de trabajo nunca sobran, pero también que los gobiernos no siempre son los mejores en crearlos", admite la ministra de Turismo de Sierra Leona, Memunatu B. Pratt. La propuesta de su Gobierno es la de crear oportunidades para poner en contacto a jóvenes que quieren hacer cosas con el sector privado.

Varias personas charlan en uno de los estands del pabellón de África de Fitur.
Varias personas charlan en uno de los estands del pabellón de África de Fitur.Santi Burgos

"Nuestro papel es otro. Estamos creando la legislación apropiada para que se desarrolle el sector, catalogando los monumentos y haciendo un censo del patrimonio cultural y rural. Tenemos que generar mapas y datos sobre los recursos de los que disponemos. El paso último será una ley de patrimonio. Tenemos una historia muy rica, mucha de ella ligada al pasado colonial y queremos sacar adelante muchas actividades", añade la ministra. Otra de las medidas fundamentales es relajar la política de visados, algo en lo que Sierra Leona también está trabajando.

Reuniones a un clic

Fitur ha puesto en marcha por primer año Meet Africa, una herramienta que permite agendar reuniones entre inversores o empresas con los diferentes países expositores en Ifema. El objetivo es "favorecer el conocimiento de la oferta turística del continente africano y la generación de alianzas comerciales con los profesionales de la industria", explica en un comunicado Casa África. Es tan sencillo como rellenar una solicitud en esta página y seguir los pasos que se indican.

Zambia es un país que cuenta con 20 parques nacionales. Ronald K.Chitotela, miembro de la comisión africana de la Organización Mundial del Turismo y zambiano, presume de que su país fue el primero que comenzó con los safaris. Hace solo tres años el país declaró que sus parques nacionales se inscribían en una red de turismo sostenible. "Este es el modelo que tiene que seguir África: los operadores turísticos se alían con las comunidades locales para mantener intacta la biodiversidad", defiende Chitotela.

El continente africano tiene todo en su mano para no sucumbir a la masificación turística. ¿O estará en África la nueva Venecia?

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_