_
_
_
_
_

Una marcha global inicia este sábado un año clave para los derechos de las mujeres

La Women's March Global celebra su cuarta edición este 2020, fecha del 25 aniversario de la Declaración de Beijing en la que se celebrarán grandes eventos para impulsar el progreso hacia la igualdad de género

Una manifestante en la Women's Global March de 2019 en Taiwán. Imagen cedida por la organización.
Una manifestante en la Women's Global March de 2019 en Taiwán. Imagen cedida por la organización.
Alejandra Agudo
Más información
Una catarsis colectiva
“Las mujeres queremos ser diferentes, pero no desiguales”
Chimamanda Ngozi Adichie: “No estaba en mis planes ser un icono feminista”
“En la cárcel me llamaban asesina y comeniños”

"Marcho porque no tengo otra opción: nuestro planeta está ardiendo, la guerra es inminente y las mujeres seguimos siendo silenciadas por luchar por nuestros derechos. Marcho porque debo hacerlo". Con estas palabras explica Uma Mishra-Newbery por qué acudirá a las movilizaciones que la Women's March Global (Marcha global de las mujeres), de la que ella es directora ejecutiva, ha convocado este sábado 18 de enero en más de 30 ciudades de todo el planeta. En España, en Palma de Mallorca. Una primera cita del feminismo en un año clave en el que se celebra el 25 aniversario de la adopción en 1995 de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, "el plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de la mujer", según ONU Mujeres.

"A pesar de algunos progresos, el cambio real desde entonces ha sido lento y hasta la fecha ningún país ha alcanzado la igualdad de género", lamenta el organismo. Algunos datos dan cuenta de ello. De las 87.000 mujeres asesinadas en 2017, más de la mitad (58%) murieron a manos de sus parejas o familiares. Son 137 al día, revela un estudio de la Oficina de Drogas y Crimen de la ONU. Tampoco en otras materias hay motivos para la celebración. Cada año se practican una media de 22 millones de abortos inseguros en el mundo, la mayoría en países en desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud. "¡Estamos en 2020. Tenemos que avanzar!", remarca Mishra-Newbery por teléfono desde Ginebra.

La Women's March Global pretende espolear desde la movilización social a quienes tienen el poder de tomar medidas en favor de los derechos de las mujeres. La convocatoria de este año llama a defender la autonomía física. "Esto quiere decir que ellas puedan tomar todas las decisiones sobre su propio cuerpo", explica Mishra-Newbery. Pero en muchos países se legisla en sentido contrario, remarca la activista. "Hay que denunciarlo. Por ejemplo, no existe un derecho internacional al aborto. Y 1.300 millones de personas viven en 19 Estados miembros de la ONU que niegan a la población femenina el acceso al aborto legal y seguro".

Amnistía Internacional es una de las organizaciones que apoya esta cita global. "Creemos que el derecho a la autonomía corporal se encuentra en el centro de la igualdad de género. Significa que las mujeres y las niñas puedan vivir libres de violencia y tomar decisiones sobre sus vidas sexuales y reproductivas: cómo, cuándo y con quién mantener relaciones consensuadas o tener hijos", detalla Rada Tzaneva, investigadora y asesora en cuestiones de género de la ONG. Esto requiere que estén protegidas y tengan acceso a una variedad de información y servicios de salud sexual y reproductiva, "incluidos los anticonceptivos y el aborto", agrega.

137 mujeres son asesinadas cada día en el mundo por sus parejas, ex parejas o algún familiar

Pero no todos están de acuerdo y cada vez hay una contestación más "feroz" a las demandas feministas, opina Tzaneva. "Ha habido una reacción violenta contra los avances en la igualdad de género y los derechos de las mujeres en las últimas décadas. Parece que su liberación y empoderamiento es el acontecimiento más aterrador para las fuerzas conservadoras de todo el mundo", analiza. Numerosas campañas locales de grupos anti-derechos en diferentes países intentan anular los progresos conseguidos en la conquista de derechos sexuales y reproductivos, así como del colectivo LGTBI, advierte la experta.

"Deberíamos estar preocupados y tener en cuenta que esto nos afecta a todos, y que depende de nosotros defender un mundo justo donde todos podamos disfrutar de nuestros derechos". Por eso, la especialista de Amnistía Internacional espera que "millones de personas" se sumen este sábado a las movilizaciones. "No solo mujeres y niñas, sino también cualquiera que crea en la igualdad de todos los seres humanos", alega. "La unidad global es importante", subraya Mishra-Newbery. En su opinión, se puede producir un efecto cansancio porque "es difícil mantener el nivel de energía" un año tras otro. Esto se traduce en que las convocatorias son cada vez menos multitudinarias, aunque espera que no sea así.

El feminismo ha demostrado en los últimos años tener músculo e impulsar desde la calle cambios relevantes. "En España, por ejemplo, en 2018 fuimos testigos de una enorme movilización en torno al notorio caso de La Manada. Miles de mujeres se manifestaron en solidaridad y apoyo a la joven que fue violada por cinco hombres en Pamplona que solo recibieron sentencias indulgentes. Esta movilización provocó reformas legales en el país que todavía están en curso", recuerda la experta de Amnistía Internacional. De modo similar, las protestas en Polonia o Argentina en favor del derecho al aborto "muestran el poder del pueblo y lo que se puede lograr a través de la solidaridad y la defensa de los derechos de los demás", considera.

Parece que la liberación y el empoderamiento de las mujeres es el acontecimiento más aterrador para las fuerzas conservadoras de todo el mundo Rada Tzaneva, Amnistía Internacional

Este 2020 habrá convocatorias de sobra para reclamar todo aquello comprometido en la Declaración de Beijing hace 25 años: "Un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus libertades y opciones, y hacer realidad todos sus derechos, como el de vivir sin violencia, asistir a la escuela, participar en las decisiones y tener igual remuneración por igual trabajo". Y más recientemente, en 2015, lo que se volvió a incluir en el número 5 de los 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en la ONU por 193 países: "Poner fin a todas las formas de discriminación y violencia de género, así como erradicar prácticas nocivas, como el matrimonio infantil y forzado o la mutilación genital femenina para 2030". 

La Women's March Global es la primera cita global que, al hilo de este aniversario, recordará que todavía queda mucho por avanzar (y no retroceder) para cumplir lo prometido en los discursos, convenciones, documentos y resoluciones internacionales. Además de las citas anuales del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, otros grandes eventos tienen ya fecha.

El Generation Equality Forum se celebrará en dos fases en Ciudad de México (mayo) y París (julio). Será "una conversación pública global para la acción urgente y la rendición de cuentas por la igualdad de género", en palabras de sus organizadores, los países de acogida junto con ONU Mujeres —que en julio de 2020 cumple 10 años— y el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Este foro reunirá a líderes de la sociedad civil, gobiernos, empresas, ciudades, parlamentos, sindicatos, medios de comunicación... para crear las llamadas Coaliciones de Acción, grupos híbridos compuestos por diferentes actores y generaciones, que se comprometerán a llevar a cabo actuaciones concretas entre 2020 y 2025 para lograr la igualdad de género y rendir cuentas de lo realizado y conseguido al final del período. 

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_