Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Parir y nacer con seguridad en el Amazonas

Parir y nacer con seguridad en el Amazonas

10 fotos

La lucha de Verónica Yunkar es mejorar la vida de las madres de su comunidad en la Amazonía ecuatoriana y la de sus bebés. Esta es su manera de contribuir a la defensa de la selva, que ella sostiene con orgullo y determinación

  • La lucha de Vero es mejorar la vida de las madres achuar y la de sus bebés y reducir la mortalidad. Esta es su manera de contribuir a la defensa de la selva, que sostiene con orgullo y determinación.
    1La lucha de Vero es mejorar la vida de las madres achuar y la de sus bebés y reducir la mortalidad. Esta es su manera de contribuir a la defensa de la selva, que sostiene con orgullo y determinación.
  • Por el momento, a Sharamentsa solo se accede en canoa por el correntoso río Pastaza o bien por aire, con pequeñas avionetas que consiguen aterrizar en su pista de tierra, construida hace años por misioneros determinados a evangelizar incluso estos territorios remotos. En la foto, niños indígenas achuar inspeccionan el avión que acaba de aterrizar con provisiones para la comunidad.
    2Por el momento, a Sharamentsa solo se accede en canoa por el correntoso río Pastaza o bien por aire, con pequeñas avionetas que consiguen aterrizar en su pista de tierra, construida hace años por misioneros determinados a evangelizar incluso estos territorios remotos. En la foto, niños indígenas achuar inspeccionan el avión que acaba de aterrizar con provisiones para la comunidad.
  • Vero muestra algunas de sus plantas medicinales ubicadas en su jardín, junto a su casa, en la comunidad de Sharamentsa. Para las mujeres achuar, la reproducción ha sido y sigue siendo un asunto sagrado. “Antiguamente, las mamás daban a luz en la selva. Iban solas, sin acompañamiento alguno” cuenta.
    3Vero muestra algunas de sus plantas medicinales ubicadas en su jardín, junto a su casa, en la comunidad de Sharamentsa. Para las mujeres achuar, la reproducción ha sido y sigue siendo un asunto sagrado. “Antiguamente, las mamás daban a luz en la selva. Iban solas, sin acompañamiento alguno” cuenta.
  • Chichita, una poderosa planta medicinal que Vero utiliza para tratar algunas de las enfermedades que afectan a los niños de la comunidad.
    4Chichita, una poderosa planta medicinal que Vero utiliza para tratar algunas de las enfermedades que afectan a los niños de la comunidad.
  • Dos hermanos miran dibujos animados en YouTube, antes de que se apague el Internet satelital en la comunidad de Sharamentsa.
    5Dos hermanos miran dibujos animados en YouTube, antes de que se apague el Internet satelital en la comunidad de Sharamentsa.
  • Vero chequea la posición fetal de una mujer embarazada de siete meses en la comunidad de Sharamentsa.
    6Vero chequea la posición fetal de una mujer embarazada de siete meses en la comunidad de Sharamentsa.
  • Instrumental médico de Verónica junto algunas de sus plantas ancestrales, que utiliza con fines medicinales.
    7Instrumental médico de Verónica junto algunas de sus plantas ancestrales, que utiliza con fines medicinales.
  • Vero realiza un chequeo de rutina a uno de los bebés cuyo parto asistió, en la comunidad de Sharamentsa.
    8Vero realiza un chequeo de rutina a uno de los bebés cuyo parto asistió, en la comunidad de Sharamentsa.
  • Una mujer da de beber chicha a los hombres tras un juego de voleyball ecuatoriano en la comunidad de sharamentsa.
    9Una mujer da de beber chicha a los hombres tras un juego de voleyball ecuatoriano en la comunidad de sharamentsa.
  • Verónica es una mujer indígena achuar que trabaja como partera en una cultura donde, dice, las mujeres se avergüenzan al dar a luz. A la izquierda, Verónica tumbada sobre la tierra. A la derecha, el jardín de plantas medicinales donde cultiva plantas ancestrales para tratar a sus pacientes.
    10Verónica es una mujer indígena achuar que trabaja como partera en una cultura donde, dice, las mujeres se avergüenzan al dar a luz. A la izquierda, Verónica tumbada sobre la tierra. A la derecha, el jardín de plantas medicinales donde cultiva plantas ancestrales para tratar a sus pacientes.