Elsa Peretti, las últimas notas de la diseñadora

Transformó la joyería contemporánea de la mano de Tiffany & Co., fue filántropa e icono de estilo. Una diseñadora única que creaba a partir del tacto, fascinada por elementos aparentemente insignificantes. Recordamos a esta mujer irrepetible, fallecida el pasado marzo, a través de sus amigos y de las notas que preparó para una entrevista que iba a conceder a El País Semanal y que su muerte truncó.

Especial estilo y artesanía: la alta costura se moderniza, este domingo, en ‘El País Semanal’

No hablamos del pasado, sino del futuro. Así lo explica Tomás Alía: “Además de cultura y antropología, hoy la artesanía es el lujo bien entendido”. El prestigioso interiorista describe en nuestro Especial Estilo la riqueza de los bordados de Lagartera y su proyecto para convertirlos en patrimonio de la humanidad. Jóvenes y rompedores creadores españoles están actualizando con éxito internacional técnicas centenarias cuyos valores están más vigentes que nunca y de las que se nutre la alta costura, que protagoniza nuestra portada. También conversamos con la escritora Guadalupe Nettel y reunimos el glamur del cine en una galería única de retratos de Michel Haddi, este domingo, en 'El País Semanal'.

Mi vida en un país vacunado

Vivir en Israel es ahora mismo lo más parecido a saborear un futuro que se asemeja a la antigua normalidad, previa a la pandemia. El corresponsal de EL PAÍS visita los escenarios de ese nuevo encuentro social, solo accesibles con el salvoconducto que le da la vacuna. Un dilema ético en el Estado más avanzado del planeta en inmunización, donde la covid está acorralada. De momento.

Juegos Olímpicos Tokio

La escalada toca el cielo olímpico

La escalada se estrena en en los Juegos Olímpicos de Tokio. Un gran impulso para un fenómeno cuya vertiente urbana ya motiva a millones de personas a trepar por las paredes de un rocódromo. En España hay casi dos centenares de estas instalaciones. A ellas acuden nuevos aficionados que buscan un reto, relacionarse y otra forma de hacer ejercicio. La mayoría no saldrá nunca a la montaña. Así es la nueva pasión vertical.

entrevista

Soledad Sevilla: “Me veían como una ‘amateur’ porque era madre”

Fue una pionera española en el op art yla abstracción geométrica, y hoy es capazde pintar la lluvia. Es también dueña deuna trayectoria obcecada con convertirseen pintora profesional, una carrerade obstáculos que la une a generacionesde mujeres decididas a desarrollar unavocación propia sin renunciar a ser madres sorteando los prejuicios machistas.“No he dejado de pintar ni un solo díade mi vida”, dice la artista que ganó el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2020.

PERFIL

Zahara: “El maltrato psicológico no se ve, pero te anula y te quita la autoestima”

En el colegio la llamaban Merichane, como una prostituta de pueblo. Sufrió acoso escolar y abuso sexual. Luego, maltratos psicológicos de parejas tóxicas. Ella cargaba con la culpa y la vergüenza. Sola. En silencio. Hasta que estalló y decidió soltar esa mochila. La cantante lo cuenta ahora en un gran disco que ha titulado ‘Puta’. Una catarsis personal. Su historia atraviesa la de muchas mujeres víctimas de los agravios, los juicios morales y el machismo.