Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cuando las infraestructuras penetran en la selva

Cuando las infraestructuras penetran en la selva

8 fotos

Una carretera significa progreso o destrucción depende de los ojos con los que se mire. Este es un recorrido por la que se está construyendo en pleno territorio achuar, en la Amazonía ecuatoriana

  • Julián Illanes es un indígena de la comunidad achuar de Ecuador quien lucha por prevenir los impactos de la nueva carretera que está siendo construida dentro de su territorio. A la derecha; Julián recostado; a la izquierda, vista aérea de la nueva carretera que se abre paso hacia el territorio achuar.
    1Julián Illanes es un indígena de la comunidad achuar de Ecuador quien lucha por prevenir los impactos de la nueva carretera que está siendo construida dentro de su territorio. A la derecha; Julián recostado; a la izquierda, vista aérea de la nueva carretera que se abre paso hacia el territorio achuar.
  • Vista aérea de la nueva carretera que penetra la selva ecuatoriana hacia el territorio achuar, en la provincia de Pastaza. Desde hace algunos años está en marcha la construcción de esta infraestructura que, a partir de la ciudad de Puyo, penetra hacia la cuenca amazónica habitada por los pueblos shuar y achuar.
    2Vista aérea de la nueva carretera que penetra la selva ecuatoriana hacia el territorio achuar, en la provincia de Pastaza. Desde hace algunos años está en marcha la construcción de esta infraestructura que, a partir de la ciudad de Puyo, penetra hacia la cuenca amazónica habitada por los pueblos shuar y achuar.
  • Niños indígenas shuar observan los camiones cargando una excavadora para trabajar en la nueva carretera. Esta comunidad acordó en su día que los beneficios de la carretera compensarían su potencia destructora. Y aprobaron su avance. Las consecuencias están a la vista. Por todas partes, a lo largo de la vía, se observan edificaciones de madera de nueva planta, rodeadas de áreas incipientemente deforestadas.
    3Niños indígenas shuar observan los camiones cargando una excavadora para trabajar en la nueva carretera. Esta comunidad acordó en su día que los beneficios de la carretera compensarían su potencia destructora. Y aprobaron su avance. Las consecuencias están a la vista. Por todas partes, a lo largo de la vía, se observan edificaciones de madera de nueva planta, rodeadas de áreas incipientemente deforestadas.
  • Julián observa un área devastada por los madereros al borde de la nueva carretera, en territorio shuar.
    4Julián observa un área devastada por los madereros al borde de la nueva carretera, en territorio shuar.
  • Julián posa para un retrato junto a un ejemplar de cebio de más de 100 años de edad. Un maderero ofreció 100 dólares para derribarlo.
    5Julián posa para un retrato junto a un ejemplar de cebio de más de 100 años de edad. Un maderero ofreció 100 dólares para derribarlo.
  • Vista aérea de la comunidad de Copataza, el próximo punto que será alcanzado por la nueva carretera. En muchos rincones de la Amazonia, los efectos de abrir una vía de comunicación por carretera son devastadores. Basta observar fotografías satelitales para ver cómo, en cuanto se abre una que penetra el bosque, inmediatamente se abren vías secundarias para extraer madera. Las más valiosas primero, y luego todas la demás.
    6Vista aérea de la comunidad de Copataza, el próximo punto que será alcanzado por la nueva carretera. En muchos rincones de la Amazonia, los efectos de abrir una vía de comunicación por carretera son devastadores. Basta observar fotografías satelitales para ver cómo, en cuanto se abre una que penetra el bosque, inmediatamente se abren vías secundarias para extraer madera. Las más valiosas primero, y luego todas la demás.
  • Ceremonia indígena durante el amanecer. Los achuar han sido un pueblo nómada hasta hace muy poco tiempo y sus asentamientos en el territorio son relativamente recientes (solo unas cuantas décadas), pero las comunidades están altamente organizadas política y socialmente.
    7Ceremonia indígena durante el amanecer. Los achuar han sido un pueblo nómada hasta hace muy poco tiempo y sus asentamientos en el territorio son relativamente recientes (solo unas cuantas décadas), pero las comunidades están altamente organizadas política y socialmente.
  • Juan y Clemencia, fundadores de la comunidad de Wisui que también vive en este territorio, posan para un retrato en su casa.
    8Juan y Clemencia, fundadores de la comunidad de Wisui que también vive en este territorio, posan para un retrato en su casa.