_
_
_
_
_

15 juguetes de esta Navidad que querrás quitarle a tus hijos

Seleccionamos algunos de los objetos de deseo más codiciados por los pequeños esta Navidad. Y sí: está Baby Yoda

Es fácil para un niño convertir cualquier objeto del aburrido mundo de los mayores en algo con lo que jugar. Pero no es tan fácil encontrar juguetes que, aparte de alimentar el voraz apetito infantil por los colores intensos y el plástico brillante, puedan llegar a conquistar el corazón de los adultos, ya sea por un diseño especialmente atractivo o por su punto nostálgico.

George Bernard Shaw dijo que "no dejamos de jugar al envejecer, sino que envejecemos al dejar de jugar". A continuación presentamos nuestro particular método antiedad con una selección de juguetes de esta Navidad perfectos para disfrutar con tus hijos (o sin ellos). 

1. Un clásico andante reimaginado

A principios de este año comenzaron a llegar a todas las Disney Store los Shufflerz, una revisión del clásico muñeco de cuerda con un mecanismo simplificado que le hace caminar con solo apretar su cabeza varias veces. Concebidos con la clara intención de ser coleccionables y con un diseño simpático y minimalista, el creciente surtido se inspira en el casi infinito catálogo de personajes de la casa del ratón.

Nos quedamos con Tinny, el hombre orquesta protagonista del corto Tin Toy (el que fuera el primer Oscar de Pixar y germen del primer largometraje animado por ordenador, Toy Story), al que esta nueva encarnación le sienta como un guante.

2. Vintage a la americana

Candylab es una pequeña empresa estadounidense que lleva años destacando por su colección de coches de madera fabricados a mano. Inspirados en las carreteras americanas de los años cincuenta, su catálogo de diseños modernos no se limita a rancheras y muscle cars, sino que incluye también accesorios como moteles, restaurantes de carretera e incluso diminutas tablas de surf.

Este año han presentado una nueva línea más económica (a unos 9 dólares la unidad), los Candycars, que incluyen taxis, coches de policía y bólidos de carreras, con un tamaño más reducido pero con el mismo encanto vintage.

3. Un homenaje a las estrellas

En 2019 dos iconos mundiales estaban de aniversario: Space Oddity, el aclamado segundo disco de David Bowie, cumplía medio siglo, mientras que a la muñeca más famosa del planeta le tocaba soplar 60 velas. Para celebrarlo, Mattel anunció el lanzamiento de esta Barbie inspirada en Ziggy Stardust, el álter ego de Bowie en su periodo espacial, dentro de la línea Gold Label.

Ataviada con una réplica del traje metálico diseñado por Freddie Burreti y luciendo el vanguardista maquillaje ideado por Pierre LaRoche, esta edición especial se ha convertido en un objeto de deseo instantáneo entre amantes de Barbie y los fans de Bowie por igual.

4. Una montaña rusa solo apta para expertos

La serie Creator Expert de LEGO está compuesta por algunos de los diseños más avanzados y complejos de la casa danesa. Una de las mejores muestras es esta montaña rusa, que funciona de verdad mediante un mecanismo de manivela (con la opción de poder añadirle un motor compatible adicional).

Sobrepasando el medio metro de altura y con más de 4.000 piezas (entre las que se incluyen 11 minifiguras de las cuales ocho pueden cambiar de expresión, pasando de la euforia al mareo con un simple click), este set supone todo un reto no solo por lo complejo de su montaje, sino por un precio que está también fuera de lo común.

5. Un deportivo para siempre

La marca británica de juguetes de autor Playforever lleva desde 2006 ofreciendo una selección de coches y aviones de juguete de alta calidad y materiales premium con una serie de diseños inspirados en modelos clásicos, cuyas líneas se ven reducidas a la mínima expresión, dotándolos de una estética sofisticada y atemporal.

Nos quedamos con el modelo Luft, que toma sus formas del mítico Porsche 911 Targa de los sesenta y tiene un precio bastante asequible, si tenemos en cuenta que algunos modelos de la marca pueden llegar a sobrepasar los 6.000 euros.

6. Playmobil viaja en el tiempo

Tras el éxito de su línea basada en las dos películas originales de Los cazafantasmas, Playmobil presenta este año una nueva colección inspirada por otro clásico del cine familiar, Regreso al futuro, que está pensado para llamar la atención tanto de los niños como de los adultos más nostálgicos.

El primer modelo de la colección no podía ser otro que una réplica del mítico DeLorean modificado (condensador de fluzo incluido) de la primera película, junto a las figuras exclusivas de Marty McFly, Doc Brown y su perro, Einstein.

7. Más imaginación con menos etiquetas

La nueva línea de figuras Creatable World de Mattel se presentó este año como una alternativa ‘sin etiquetas’ a su famosa compañera de gama, la incombustible (e hiperfemenina) Barbie.

Sin las voluptuosas formas de esta, la nueva colección está formada por 6 figuras de género neutro destinadas a que niños y niñas puedan crear desde cero el personaje que imaginen cada vez. Su gran variedad de prendas y accesorios (entre los que se incluye una peluca de pelo largo) permiten crear hasta 1000 combinaciones distintas con cada figura, resultando en un juguete que gustará a muchos padres no solo por ser inclusivo, sino también por resultar un juguete tremendamente versátil.

8. Pizza para superar la burbuja inmobiliaria

El clásico Monopoly es cada vez menos clásico, gracias a multitud de nuevas ediciones lanzadas cada año y diferentes colaboraciones y licencias que mantienen al día este divertido juego de mesa de la casa Hasbro.

Una de las más llamativas es el Monopoly Edizzione Pizza, y no solo por su caja, cuyo diseño imita las de cualquier pizzeria. En esta ocasión los jugadores, en vez de gestionar propiedades, comprar inmuebles y cobrar alquileres, tienen como objetivo conseguir tantas porciones distintas de pizza como puedan. Sin duda, una actualización del planteamiento original mucho más a tono con el actual mercado inmobiliario.

9. Competiciones a caparazón limpio

Cuando Mattel anunció el lanzamiento de una nueva pista de Hot Wheels ambientada en el universo de Mario Kart, muchos niños y adultos vieron cumplido su sueño de llevar al mundo real las adictivas carreras de la clásica saga de videojuegos de Nintendo.

Compuesta por un circuito principal y dos complementarios, los diseñadores de Hot Wheels han conseguido replicar mediante una serie de inteligentes mecanismos algunosde los elementos más característicos del videojuego, como las setas con turbo, el lanzamiento de caparazones o las plantas carnívoras que pueden sacarte de la pista si no ajustas bien tu trayectoria, garantizando horas de diversión y algún que otro posible berrinche.

10. Nostalgia en miniatura

Esta diminuta réplica a escala 1:16 de una de las videoconsolas más populares de los 90, la SEGA Mega Drive, robará el corazón de los que vivieron la que muchos consideran la época dorada de los videojuegos. No puede conectarse a la tele ni tiene ninguna función extra más allá de ser una representación fiel del modelo original de 1988, pero seguro que aun así muchos nostálgicos no dudarán en añadirla a su colección (aunque por ahora solo esté disponible en Japón de la mano de Takara Tomy).

Para todos aquellos que no se conformen con tener esta simpática miniatura en su escritorio y quieran revivir la experiencia completa ya está disponible la Sega Mega Drive Mini.

11. Una actualización necesaria

Los tradicionales soldaditos de plástico han venido fabricándose y vendiéndose sin apenas alteraciones desde hace más de ochenta años. Pero tras multitud de peticiones de veteranas de guerra y clientes (entre las que se encontraba la carta de una niña de seis años que pedía más referentes femeninos), a partir del próximo año finalmente se incluirán mujeres soldado.

Será BMC Toys, una compañía de Pennsylvania que vende cientos de miles de estas figuras cada año, la primera que incluirá entre sus soldados estas versiones femeninas con diferentes armas y posturas; reflejando así una realidad que en el Ejército de EE UU se hizo efectiva en 1942.

12. Tributo a una figura única

LEGO ha presentado este año la serie Originals, una gama de productos de edición limitada que rinden homenaje a la historia de la marca y a su creador, Ole Kirk Kristiansen.

Inspirada en sus primeros diseños en madera, la primera pieza de la colección es una réplica a escala 5:1 de la icónica minifigura de LEGO. Está tallada en roble (salvo las manos, en el característico plástico amarillo) y viene acompañada de un pack de piezas que permiten personalizarla con diferentes accesorios. La marca anima a ir más allá y customizarla para crear nuestra propia obra, pero en su acabado original es igual de efectiva para darle un toque de arte pop a nuestro salón.

13. El supervillano más camp

En 2019 llegó a los cines Vengadores: Endgame, una historia de proporciones épicas en la que todos los superhéroes de Marvel debían hacer frente al villano más poderoso y temible que el universo había conocido nunca: Thanos.

La película vino acompañada de un auténtico maremoto de juguetes y merchandising oficial, de entre los que destacaba una propuesta de Hot Wheels, que elegía ilustrar al temible villano (que en la película se desplazaba con facilidad saltando entre portales interdimensionales) a los mandos de un diminuto helicóptero amarillo con su nombre impreso en grandes letras. Esta insólita escena, sacada de una historieta corta de los años 70, se convirtió al instante en un objeto de culto camp, agotándose en pocos días y convirtiéndose al momento en una deseada pieza de colección.

14. Una manera divertida de ahorrar

Durante lo más de veinte años que han pasado desde el lanzamiento de Toy Story han llegado al mercado réplicas casi exactas de la práctica mayoría de los juguetes que aparecían en la película y sus secuelas. Pero ha sido necesario llegar hasta la cuarta entrega para obtener una réplica funcional de uno de los personajes más veteranos: Hamm, la hucha sarcástica con forma de cerdito que por fin podrás llevarte a casa, ya sea para custodiar tu paga semanal o para acumular la siempre necesaria calderilla para la máquina de café.

15. El peluche más buscado del mundo

Y no podía faltar el que ha resultado ser el gran fenómeno sorpresa del año: Baby Yoda (o, siguiendo la nomenclatura oficial, El niño). De manera un tanto inexplicable todo el merchandising disponible para estas navidades de la verdadera estrella de la serie The Mandalorian son unas cuantas tazas y camisetas con su imagen impresa, pero las principales marcas de juguetes ya se han apresurado a adelantar sus versiones delcarismático personaje.

La más atractiva es este peluche parlante a tamaño real presentado por Hasbro, con varias frases y sonidos diferentes y de constitución blandita y achuchable. Tanto Mattel como Funko ya han anunciado sus respectivas versiones y es de esperar que 2020 nos traiga muchas, muchas más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_