Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las voces y los oyentes de las ondas

Las voces y los oyentes de las ondas

13 fotos

En la ciudad senegalesa la radio es el medio de comunicación más seguido: sus casi 300.000 habitantes la utilizan como fuente de información o entretenimiento. Hay cinco emisoras locales

Saint Louis (Senegal)
  • Pape Malick, propietario de una galería de arte en el centro de la isla, escucha la radio “todo el día”. Entre las máscaras de su local tiene encajado un transistor donde suena un murmullo alborotado y él reconoce prestar atención cada vez que hay algún reportaje. “Siempre la tengo encendida”, afirma.
    1Pape Malick, propietario de una galería de arte en el centro de la isla, escucha la radio “todo el día”. Entre las máscaras de su local tiene encajado un transistor donde suena un murmullo alborotado y él reconoce prestar atención cada vez que hay algún reportaje. “Siempre la tengo encendida”, afirma.
  • La primera emisora privada que nació en Saint Louis fue Radio Teranga en 1996. Se encuentra en la plaza central de la isla, junto al Palacio del Gobernador. Antes de entrar a la radio, una placa indica la fecha de la inauguración oficial, 1999. En realidad, esta emisora dio sus primeras noticias en 1996, comandada por Golbert Diagne, personalidad emblemática de la ciudad por su compromiso con el periodismo y la verdad.
    2La primera emisora privada que nació en Saint Louis fue Radio Teranga en 1996. Se encuentra en la plaza central de la isla, junto al Palacio del Gobernador. Antes de entrar a la radio, una placa indica la fecha de la inauguración oficial, 1999. En realidad, esta emisora dio sus primeras noticias en 1996, comandada por Golbert Diagne, personalidad emblemática de la ciudad por su compromiso con el periodismo y la verdad.
  • Un empleado de Radio Teranga sube vídeos a la web Ndar24, la plataforma ‘online’ que también coordina este medio. Según Diop, el director, “la radio es un medio esencial. Y no tiene fecha de caducidad, porque acompaña a la gente. Se la llevan consigo a todos los lados: trabajo, autobús, casa o mezquita”.
    3Un empleado de Radio Teranga sube vídeos a la web Ndar24, la plataforma ‘online’ que también coordina este medio. Según Diop, el director, “la radio es un medio esencial. Y no tiene fecha de caducidad, porque acompaña a la gente. Se la llevan consigo a todos los lados: trabajo, autobús, casa o mezquita”.
  • Oyssenou Diop y Ami Gueya miran desde la mesa de sonido el estudio, donde unos altavoces emiten un programa. Gueya es una reportera de 24 años y cree que la rigurosidad es la máxima a seguir cuando trabajas en un oficio así: “Los oyentes saben que somos serios y que no son bulos como los que circulan por Internet. Por eso nos eligen”, sentencia.
    4Oyssenou Diop y Ami Gueya miran desde la mesa de sonido el estudio, donde unos altavoces emiten un programa. Gueya es una reportera de 24 años y cree que la rigurosidad es la máxima a seguir cuando trabajas en un oficio así: “Los oyentes saben que somos serios y que no son bulos como los que circulan por Internet. Por eso nos eligen”, sentencia.
  • Dos chicos jóvenes escuchan la radio con los cascos puestos en una tienda de Saint Louis, al lado del puente Faidherbe. Cruzándolo también se ve a un grupo de amigos arremolinado en torno a un aparato en un kiosco. “Escuchamos todo”, adelanta uno de ellos, “las noticias, los programas religiosos o los deportes”. El dueño, Bubacar Ba, de 42 años, cree que, a pesar de que aún mantiene el negocio por el interés que provocan los diarios deportivos, “la radio llega a todo el mundo y está 24 horas”.
    5Dos chicos jóvenes escuchan la radio con los cascos puestos en una tienda de Saint Louis, al lado del puente Faidherbe. Cruzándolo también se ve a un grupo de amigos arremolinado en torno a un aparato en un kiosco. “Escuchamos todo”, adelanta uno de ellos, “las noticias, los programas religiosos o los deportes”. El dueño, Bubacar Ba, de 42 años, cree que, a pesar de que aún mantiene el negocio por el interés que provocan los diarios deportivos, “la radio llega a todo el mundo y está 24 horas”.
  • Sud FM es otra de las cinco emisoras de la ciudad. Su director, Antoine Diagne, expone cómo dedican diferentes programas a temas sociales o políticos y enfatiza el éxito de los deportes, que abarcan casi toda la parrilla del fin de semana. “También dedicamos un amplio espacio a los temas de género”, apunta, especificando que antes de él hubo una directora y que gran parte de la escaleta se destina a hablar “del papel de la mujer".
    6Sud FM es otra de las cinco emisoras de la ciudad. Su director, Antoine Diagne, expone cómo dedican diferentes programas a temas sociales o políticos y enfatiza el éxito de los deportes, que abarcan casi toda la parrilla del fin de semana. “También dedicamos un amplio espacio a los temas de género”, apunta, especificando que antes de él hubo una directora y que gran parte de la escaleta se destina a hablar “del papel de la mujer".
  • En el mismo barrio que Sud FM, a apenas dos calles, se sitúa Zik FM. Su director, Babacar Niang, de 47 años, cree que “la radio crea conciencia. Despierta a la gente y cambia las mentalidades”.
    7En el mismo barrio que Sud FM, a apenas dos calles, se sitúa Zik FM. Su director, Babacar Niang, de 47 años, cree que “la radio crea conciencia. Despierta a la gente y cambia las mentalidades”.
  • Ibrahim Dialo lleva 10 años de sus 40 a los mandos de RTS, la Radio Televisión Estatal. Este servicio comenzó en 1960, cuando Senegal aún era una colonia francesa, y cuenta con 17 personas fijas y ocho colaboradores ‘freelance’.
    8Ibrahim Dialo lleva 10 años de sus 40 a los mandos de RTS, la Radio Televisión Estatal. Este servicio comenzó en 1960, cuando Senegal aún era una colonia francesa, y cuenta con 17 personas fijas y ocho colaboradores ‘freelance’.
  • En el edificio de Zik FM, el horario semanal cuelga de una pared. Está escrito en folios, clavados a la pared con chinchetas. Debajo, en un pequeño transistor se escucha lo que están narrando a la vez en el estudio. El director, Babacar Niang, afirma que la audiencia es heterogénea: “No nos hemos quedado anquilosados en una franja de edad o un núcleo concreto. Por eso es lo que más resonancia tiene”.
    9En el edificio de Zik FM, el horario semanal cuelga de una pared. Está escrito en folios, clavados a la pared con chinchetas. Debajo, en un pequeño transistor se escucha lo que están narrando a la vez en el estudio. El director, Babacar Niang, afirma que la audiencia es heterogénea: “No nos hemos quedado anquilosados en una franja de edad o un núcleo concreto. Por eso es lo que más resonancia tiene”.
  • Dunyaa Radio es la tercera radio emplazada en el barrio de Balacoss, al este de Saint Louis. Su plantilla es joven y aún están cabalgando entre las nuevas corrientes y los pocos recursos. Mika Dialo, su máximo responsable, asegura que la montaron para dar una alternativa a la pública. “Creemos en la libertad de expresión y en el poder de la denuncia”, suelta. Uno de los empleados, Diawar Ba (apodado ‘Dj Prince’) ve en su trabajo una labor de información y entretenimiento de la ciudadanía. “La tele se ha quedado vieja; la radio, no. Tiene tirón, tiene fuerza, pero hay que preparar a la gente”, advierte.
    10Dunyaa Radio es la tercera radio emplazada en el barrio de Balacoss, al este de Saint Louis. Su plantilla es joven y aún están cabalgando entre las nuevas corrientes y los pocos recursos. Mika Dialo, su máximo responsable, asegura que la montaron para dar una alternativa a la pública. “Creemos en la libertad de expresión y en el poder de la denuncia”, suelta. Uno de los empleados, Diawar Ba (apodado ‘Dj Prince’) ve en su trabajo una labor de información y entretenimiento de la ciudadanía. “La tele se ha quedado vieja; la radio, no. Tiene tirón, tiene fuerza, pero hay que preparar a la gente”, advierte.
  • El edificio de la emisora es un bloque en medio de un camino de tierra. Como pasa con Zik FM o Sud FM, a pocos pasos, se diferencia del resto de bloques de la zona porque presenta una antena raquítica en la azotea.
    11El edificio de la emisora es un bloque en medio de un camino de tierra. Como pasa con Zik FM o Sud FM, a pocos pasos, se diferencia del resto de bloques de la zona porque presenta una antena raquítica en la azotea.
  • Un técnico de Zik FM controla la emisión del momento. Uno de los programas que más éxito tiene es ‘La hora con la ‘hermana’ Amina’, que trata distintos temas. Su conductora, Aminata Dieng, de 22 años, dice que la radio “junta a todos”. “Es como si fuéramos una familia. Nos conecta y hace que pasemos tiempo los unos con los otros, sintiéndonos bien. Cuando abro la antena y percibo a los que están en otro lado me siento fenomenal”, explica.
    12Un técnico de Zik FM controla la emisión del momento. Uno de los programas que más éxito tiene es ‘La hora con la ‘hermana’ Amina’, que trata distintos temas. Su conductora, Aminata Dieng, de 22 años, dice que la radio “junta a todos”. “Es como si fuéramos una familia. Nos conecta y hace que pasemos tiempo los unos con los otros, sintiéndonos bien. Cuando abro la antena y percibo a los que están en otro lado me siento fenomenal”, explica.
  • Marianne Senghor es la directora de RTS. Con 44 años ha pateado las calles de su ciudad y domina el medio. En el estudio de grabación lidera debates sociales o políticos. Al ser la radio pública, Shengor afirma que no hay tanto hueco para el humor o la música: “Damos mucha información del Gobierno y reservamos horas para oraciones religiosas”, dice, convencida, no obstante, de que este medio “sigue siendo el altavoz de lo que pasa en Senegal”.
    13Marianne Senghor es la directora de RTS. Con 44 años ha pateado las calles de su ciudad y domina el medio. En el estudio de grabación lidera debates sociales o políticos. Al ser la radio pública, Shengor afirma que no hay tanto hueco para el humor o la música: “Damos mucha información del Gobierno y reservamos horas para oraciones religiosas”, dice, convencida, no obstante, de que este medio “sigue siendo el altavoz de lo que pasa en Senegal”.