Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los refugiados de Rhino Camp

Los refugiados de Rhino Camp

22 fotos

Así es este asentamiento de refugiados de Uganda, de unos 150 kilómetros cuadrados y que alberga a 112.000 personas

  • Tres mujeres transportan bidones llenos de agua sobre su cabeza en los alrededores de Rhino Camp, un asentamiento de refugiados sursudaneses ubicado en la región de Arua, en el noreste de Uganda. Este país africano aplica una política de fronteras abiertas y acoge muchos desplazados por la violencia y la guerra de países como Sudán del Sur. El Gobierno ha impulsado un proyecto de cohesión entre la población local y la refugiada que intenta facilitar la vida a ambos grupos para evitar que se creen fricciones. Hacerlo en un país pobre como Uganda no resulta tarea sencilla.
    1Tres mujeres transportan bidones llenos de agua sobre su cabeza en los alrededores de Rhino Camp, un asentamiento de refugiados sursudaneses ubicado en la región de Arua, en el noreste de Uganda. Este país africano aplica una política de fronteras abiertas y acoge muchos desplazados por la violencia y la guerra de países como Sudán del Sur. El Gobierno ha impulsado un proyecto de cohesión entre la población local y la refugiada que intenta facilitar la vida a ambos grupos para evitar que se creen fricciones. Hacerlo en un país pobre como Uganda no resulta tarea sencilla.
  • Steven Obitre es el jefe de recursos hídricos en el distrito de Arua y reconoce que tiene dudas sobre la sostenibilidad del sistema de acogida. "La pregunta fundamental es qué depende de fondos asignados por la comunidad internacional y qué depende de fondos provenientes del exterior, de las Naciones Unidas o de entidades financieras privadas", dice.
    2Steven Obitre es el jefe de recursos hídricos en el distrito de Arua y reconoce que tiene dudas sobre la sostenibilidad del sistema de acogida. "La pregunta fundamental es qué depende de fondos asignados por la comunidad internacional y qué depende de fondos provenientes del exterior, de las Naciones Unidas o de entidades financieras privadas", dice.
  • Cuatro miembros de la comunidad musulmana de Rhino Camp participan en el Eid al-Adha, la fiesta del sacrificio, uno de las celebraciones más importantes del Islam.
    3Cuatro miembros de la comunidad musulmana de Rhino Camp participan en el Eid al-Adha, la fiesta del sacrificio, uno de las celebraciones más importantes del Islam.
  • Lilyan Agustino en su vivienda de Rhino Camp. En 2018, se embarcó con su madre en el viaje que le llevó a este asentamiento. Fue una travesía a través de bosques que duró dos semanas y durante la que fue testigo de numerosos asesinatos y secuestros que involucraron a varios de sus amigos.
    4Lilyan Agustino en su vivienda de Rhino Camp. En 2018, se embarcó con su madre en el viaje que le llevó a este asentamiento. Fue una travesía a través de bosques que duró dos semanas y durante la que fue testigo de numerosos asesinatos y secuestros que involucraron a varios de sus amigos.
  • Varios refugiados cruzan un río en el Rhino Camp. El asentamiento cubre unos 150 kilómetros cuadrados en los que viven 112.000 refugiados. La baja densidad de población tiene indudables ventajas en cuanto a la calidad de vida, pero hace que su gestión logística sea complicada. Las ONG que trabajan en el campo tienen que lidiar con grandes distancias cuando se trata de construir carreteras, sistemas de distribución de agua o hacer que infraestructuras como clínicas y escuelas sean accesibles.
    5Varios refugiados cruzan un río en el Rhino Camp. El asentamiento cubre unos 150 kilómetros cuadrados en los que viven 112.000 refugiados. La baja densidad de población tiene indudables ventajas en cuanto a la calidad de vida, pero hace que su gestión logística sea complicada. Las ONG que trabajan en el campo tienen que lidiar con grandes distancias cuando se trata de construir carreteras, sistemas de distribución de agua o hacer que infraestructuras como clínicas y escuelas sean accesibles.
  • El Programa Mundial de Alimentos de la ONU reparte comida a los refugiados. Desde que comenzó la guerra civil en Sudán del Sur en 2013, el flujo de personas que huyen de la violencia se ha dirigido principalmente hacia la región ugandesa del Nilo Occidental. La emergencia duró años hasta que, entre 2018 y 2019, el número de refugiados finalmente se redujo, alcanzando una cifra de alrededor de un millón de personas.
    6El Programa Mundial de Alimentos de la ONU reparte comida a los refugiados. Desde que comenzó la guerra civil en Sudán del Sur en 2013, el flujo de personas que huyen de la violencia se ha dirigido principalmente hacia la región ugandesa del Nilo Occidental. La emergencia duró años hasta que, entre 2018 y 2019, el número de refugiados finalmente se redujo, alcanzando una cifra de alrededor de un millón de personas.
  • Una mujer es atendida en la recepción de una clínica de la ONG Amref. El personal médico empleado en el campo es insuficiente: de 1 por cada 20.000 habitantes, y en la clínica reciben alrededor de 150 pacientes por día.
    7Una mujer es atendida en la recepción de una clínica de la ONG Amref. El personal médico empleado en el campo es insuficiente: de 1 por cada 20.000 habitantes, y en la clínica reciben alrededor de 150 pacientes por día.
  • Dos habitantes de Rhino Camp construyen su vivenda. El Gobiierno de Uganda, país del que es presidente Yoweri Museveni desde 1986, ha distribuido un terreno de unos 20 metros cuadrados a cada refugiado registrado, lo que les permite a todos tener un espacio para construir una pequeña casa y la posibilidad de mantenerse (casi) de manera autónoma gracias al cultivo de productos agrícolas.
    8Dos habitantes de Rhino Camp construyen su vivenda. El Gobiierno de Uganda, país del que es presidente Yoweri Museveni desde 1986, ha distribuido un terreno de unos 20 metros cuadrados a cada refugiado registrado, lo que les permite a todos tener un espacio para construir una pequeña casa y la posibilidad de mantenerse (casi) de manera autónoma gracias al cultivo de productos agrícolas.
  • Un sacerdote predica durante la celebración de una misa anglicana en el asentamiento de Rhino Camp, donde hay población cristiana y musulmana.
    9Un sacerdote predica durante la celebración de una misa anglicana en el asentamiento de Rhino Camp, donde hay población cristiana y musulmana.
  • Unos chicos juegan a las cartas durante su tiempo libre. El 78% de la población de Rhino Camp es menor de edad y su acceso a la educación es limitado. Llegar al mundo laboral, aún más difícil.
    10Unos chicos juegan a las cartas durante su tiempo libre. El 78% de la población de Rhino Camp es menor de edad y su acceso a la educación es limitado. Llegar al mundo laboral, aún más difícil.
  • Varios habitantes del asentamiento participan en una campaña de reforestación de una ONG.
    11Varios habitantes del asentamiento participan en una campaña de reforestación de una ONG.
  • Hora del recreo en uno de los colegios de Rhino Camp. Actualmente, en el asentamiento hay 24 escuelas primarias a las que asisten estudiantes ugandeses y sursudaneses que, a pesar del hacinamiento en algunas clases (con picos de 150 niños), parecen coexistir perfectamente.
    12Hora del recreo en uno de los colegios de Rhino Camp. Actualmente, en el asentamiento hay 24 escuelas primarias a las que asisten estudiantes ugandeses y sursudaneses que, a pesar del hacinamiento en algunas clases (con picos de 150 niños), parecen coexistir perfectamente.
  • Algunos voluntarios, entre los cuales está Lilyan Augustino, ofrecen ayuda psicológica a otros refugiados. La soledad, dice Augustino, es la mayor dificultad a la que se enfrenta. "Pero soy una líder, siempre he tenido esta actitud ante un desafío", afirma.
    13Algunos voluntarios, entre los cuales está Lilyan Augustino, ofrecen ayuda psicológica a otros refugiados. La soledad, dice Augustino, es la mayor dificultad a la que se enfrenta. "Pero soy una líder, siempre he tenido esta actitud ante un desafío", afirma.
  • Panorámica de Rhino Camp. La estrategia adoptada por el Gobierno se implementó a través de un plan muy preciso para evitar el colapso de una nación donde la esperanza de vida alcanza solo 62 años y en la que la mayoría de la población vive por debajo del umbral de pobreza.
    14Panorámica de Rhino Camp. La estrategia adoptada por el Gobierno se implementó a través de un plan muy preciso para evitar el colapso de una nación donde la esperanza de vida alcanza solo 62 años y en la que la mayoría de la población vive por debajo del umbral de pobreza.
  • Varios jóvenes observan un partido de fútbol. Los adolescentes son, quizás, los que más sufren por la falta de perspectivas dentro del campo de refugiados. El acceso a las universidades está estrechamente relacionado con becas que pocos pueden obtener, pero al mismo tiempo es muy complicado encontrar trabajos que les permitan mantener a hermanos menores o parientes mayores.
    15Varios jóvenes observan un partido de fútbol. Los adolescentes son, quizás, los que más sufren por la falta de perspectivas dentro del campo de refugiados. El acceso a las universidades está estrechamente relacionado con becas que pocos pueden obtener, pero al mismo tiempo es muy complicado encontrar trabajos que les permitan mantener a hermanos menores o parientes mayores.
  • Un refugiado trabaja en una plantación cercana a Rhino Camp. La estrategia adoptada por el Gobierno consiste en lograr que campesinos ugandeses presten partes de sus tierras para que los inmigrantes las trabajen y obtengan beneficios. Y así, de paso, los terrenos antes baldíos son aprovechados.
    16Un refugiado trabaja en una plantación cercana a Rhino Camp. La estrategia adoptada por el Gobierno consiste en lograr que campesinos ugandeses presten partes de sus tierras para que los inmigrantes las trabajen y obtengan beneficios. Y así, de paso, los terrenos antes baldíos son aprovechados.
  • Fotografia de una mujer anónima encontrada en el suelo del asentamiento de Rhino Camp. La mayoría de los refugiados llegan huyendo de la guerra en Sudán del Sur y no poseen casi ninguna pertenencia ni recuerdo de su vida anterior.
    17Fotografia de una mujer anónima encontrada en el suelo del asentamiento de Rhino Camp. La mayoría de los refugiados llegan huyendo de la guerra en Sudán del Sur y no poseen casi ninguna pertenencia ni recuerdo de su vida anterior.
  • Celebración de una misa pentecostal en Rhino Camp, donde conviven varias religiones y etnias.
    18Celebración de una misa pentecostal en Rhino Camp, donde conviven varias religiones y etnias.
  • Varios agricultores trabajan en una plantación cerca de Rhino Camp. El proyecto gubernamental también prevé el uso de mano de obra ugandesa para evitar la exclusión de la población local, pues de lo contrario se correría el riesgo de crear fricciones con los recién llegados.
    19Varios agricultores trabajan en una plantación cerca de Rhino Camp. El proyecto gubernamental también prevé el uso de mano de obra ugandesa para evitar la exclusión de la población local, pues de lo contrario se correría el riesgo de crear fricciones con los recién llegados.
  • Una niña juega después de un taller de teatro organizado por la ONG AVSI.
    20Una niña juega después de un taller de teatro organizado por la ONG AVSI.
  • Del excedente de productos agrícolas nacen nuevos mercados medianos y pequeños que facilitan la integración de los refugiados y brindan nuevas oportunidades de trabajo para todos.
    21Del excedente de productos agrícolas nacen nuevos mercados medianos y pequeños que facilitan la integración de los refugiados y brindan nuevas oportunidades de trabajo para todos.
  • En los últimos meses la ONG Amref ha realizado alrededor de 23.000 pruebas de malaria en la zona, 18.000 de las cuales fueron positivas. Este número da una buena idea de hasta qué punto los refugiados en Uganda todavía se encuentran en situaciones que no son ideales.
    22En los últimos meses la ONG Amref ha realizado alrededor de 23.000 pruebas de malaria en la zona, 18.000 de las cuales fueron positivas. Este número da una buena idea de hasta qué punto los refugiados en Uganda todavía se encuentran en situaciones que no son ideales.