_
_
_
_
_

Muere la perra a la que un cazador disparó y apaleó en Lugo después de que el animal pariera

Un hombre graba la agresión y recrimina al autor de la brutal paliza al can, que ha muerto

Un hombre identificado como un cazador de Chantada (Lugo) ha arremetido contra su perra después de que esta pariera a seis cachorros, según han denunciado las asociaciones animalistas Mundo Vivo y Libera y el Partido Animalista PACMA. El hombre ha disparado contra el animal y roto sus húmeros, según han informado. "Al no morir, fue apaleada en la cabeza y arrastrada hacia la casa para terminar la faena", denuncia en las redes sociales Mundo Vivo, que ha publicado un vídeo en el que se ve el estado de la perra y al hombre que la arrastra y finalmente la abandona al ser descubierto. La perra ha muerto como consecuencia de las lesiones, según han confirmado a Europa Press desde la dirección del Hospital Rof Codina de Lugo, donde estaba ingresada.

"Su delito fue haber parido, la mami está grave en un hospital en Lugo y los cachorros atendidos por el veterinario del pueblo", ha detallado este colectivo animalista, que ha anunciado que se presentará como acusación particular contra el agresor. En caso de llegar a un juicio, el hombre podría ser acusado de un delito de maltrato animal, penado con hasta 18 meses de cárcel, según Mundo Vivo.

El partido PACMA ha propagado también el vídeo de la agresión a través de sus redes y denunciado el apaleamiento. "Puedo pegar tiros a quien me sale de los cojones", ha dicho el hombre, que se ha enfrentado al autor del vídeo. Este había acudido al lugar tras escuchar un disparo y le ha acusado de hacer un acto "inhumano". La formación política ha asegurado que va a denunciar lo que califican de "salvajada". 

En declaraciones a Faro de Vigo, un portavoz de Mundo Vivo ha asegurado que los cachorros "están en perfecto estado" y ha revelado que pedirán a la Guardia Civil poderse hacer cargo de ellos. Por el momento, una protectora de animales tiene previsto hacerse cargo desde este lunes. La asociación animalista Libera ha emitido un comunicado en el que ha denunciado que hechos como este se repiten en Galicia "en los últimos tiempos" y denuncia la "impunidad" con que se cometen. Además, confían en que la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia "inhabilite y sancione con multas de hasta 30.000 euros a este hombre por disparar intencionadamente a los animales".

[La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha enviado un comunicado a EL PAÍS en el que explica que va a interponer una querella contra el hombre del vídeo y en el que rechaza que dicho individuo pueda ser calificado como cazador, porque ni "se encuentra cazando ni porta un arma de caza ni viste ninguna indumentaria relacionada con la actividad ni el perro en cuestión es un ejemplar de caza". A su juicio, la información ha sido promovida por "radicales animalistas" que pretenden "criminalizar a todo el sector cinegético, fomentando el rechazo y el odio hacia un colectivo, integrado por más de un millón de cazadores en España, que está condenando de forma unánime este lamentable hecho de maltrato animal"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_