_
_
_
_
_

Bill Cosby: “No me van a oír decir que tengo remordimientos”

El actor declara desde la cárcel que no se arrepiente de haber agredido sexualmente a Andrea Constand, por lo que fue condenado a entre tres y 10 años de cárcel

Bill Cosby, el pasado mes de septiembre, momentos antes de ser condenado.
Bill Cosby, el pasado mes de septiembre, momentos antes de ser condenado.Matt Rourke (AP)
Más información
Bill Cosby, condenado a entre tres y diez años de cárcel por agresión sexual
Bill Cosby no ha recibido ninguna visita desde que entró en la cárcel
Bill Cosby da charlas en la cárcel sobre cómo ser un modelo de conducta

El actor Bill Cosby, de 82 años, no está arrepentido de los hechos por los que el pasado mes de septiembre fue condenado a una pena de entre tres y diez años de cárcel: abusar de Andrea Constand, exjugadora de baloncesto, a la que drogó y agredió sexualmente hace más de 14 años. El conocido como Padre de América ha concedido su primera entrevista desde que ingresó en prisión en 2018 a BlackPressUSA.com, un portal dedicado a la comunidad negra, en la que asume con resignación que puede cumplir el máximo de su condena. Pero advierte de lo siguiente: "Cuando tenga la libertad condicional, no me van a oír decir que tengo remordimientos". En un plazo de tres años, el cómico podrá solicitar esta alternativa a la pena privativa. 

En una conversación por teléfono, que ha durado cerca de 15 minutos —el mismo tiempo del que dispone un preso para atender una llamada— y con la presencia de su portavoz, Andrew Wyatt, el actor ha asegurado que su juicio estaba amañado: "Estaba todo preparado. Todo el juicio. Fueron unos impostores". De hecho, Cosby presentó una apelación el pasado mes de junio, alegando que varios testimonios eran irregulares.

A pesar de ello, se siente "un hombre privilegiado en prisión" y se refiere a su celda como su "ático". Allí el actor reflexiona sobre las charlas que imparte cuatro veces a la semana en la prisión estatal de Phoenix, en el estado de Pensilvania: "Me tumbo y pienso cómo puedo repetir el mensaje, decirlo y dárselo el sábado... para que escuchen y sientan las cosas". Su portavoz explicó en junio que el protagonista de La hora de Bill Cosby decidió impartir estas charlas ante otros presos, a los que les habla acerca de cómo alejarse de los problemas y cómo convertirse en buenos modelos de conducta para sus hijos. "Estos son la clase de hombres a los que ha querido dirigir sus mensajes durante años, y ahora ha dado con una audiencia completamente fiel", contó Wyatt a la revista Page Six.

Cosby ha pasado casi un lustro en los tribunales. Consiguió que el primer juicio en su contra fuera declarado nulo porque el jurado no llegó a un acuerdo. No corrió la misma suerte en el segundo y el pasado abril fue declarado culpable de tres delitos penales castigados cada uno con diez años. Los cargos son penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente.

Todo sucedió en su mansión en los suburbios de Filadelfia, en enero de 2004. La exjugadora de baloncesto Costand aseguró que una noche a principios de ese año Cosby la invitó a su casa y le dio unas pastillas que la marearon y permitieron al artista abusar de ella.

Más de 60 mujeres han acusado al cómico de abusar sexualmente de ellas entre los años 1960 y 2000, aunque todos los casos excepto el de Constand no prosperaron por haber prescrito. Cosby y Constand se conocieron en la Universidad de Temple, cuando ella trabajaba como administradora de su equipo de baloncesto. Le consideraba como un mentor y quedaron para hablar de su carrera. Pero como la acusación demostró durante el juicio, el actor aprovechó su carisma y su influencia para cautivar a sus víctimas antes de agredirlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_