Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Uno de los habitantes de Alepo que participan en el proyecto.
Uno de los habitantes de Alepo que participan en el proyecto.

La reconstrucción de Alepo comienza en España

13 fotos

El objetivo de la campaña ‘Alepoh’ es involucrar al mayor número de empresas del sector de la construcción en España para reconstruir una devastada ciudad siria

  • El objetivo de la campaña ‘Alepoh’ es involucrar al mayor número de empresas del sector de la construcción en España para que compren uno de estos ladrillos solidarios con el objetivo de recaudar un millón de euros que se destinaría a sostener el trabajo en Siria. Para financiar el proyecto, la ONG Rescate ha lanzado una edición limitada de 2.000 ladrillos al precio de 500 euros cada uno. Se trata de una edición de lujo de la mejor materia prima de España. Por la venta de cada uno de ellos podrán hacerse unos 740 ladrillos en la ciudad de Alepo y reconstruir viviendas.
    1El objetivo de la campaña ‘Alepoh’ es involucrar al mayor número de empresas del sector de la construcción en España para que compren uno de estos ladrillos solidarios con el objetivo de recaudar un millón de euros que se destinaría a sostener el trabajo en Siria. Para financiar el proyecto, la ONG Rescate ha lanzado una edición limitada de 2.000 ladrillos al precio de 500 euros cada uno. Se trata de una edición de lujo de la mejor materia prima de España. Por la venta de cada uno de ellos podrán hacerse unos 740 ladrillos en la ciudad de Alepo y reconstruir viviendas.
  • Con los escombros y otros materiales se van a fabricar ladrillos para la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales en Alepo gracias al empeño y el esfuerzo de 136 personas que trabajan en una fábrica llamada Esperanza.
    2Con los escombros y otros materiales se van a fabricar ladrillos para la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales en Alepo gracias al empeño y el esfuerzo de 136 personas que trabajan en una fábrica llamada Esperanza.
  • Con la recaudación de esta campaña se podrían fabricar 1.428.500 ladrillos de cemento, beneficiando a más de 34.000 personas.
    3Con la recaudación de esta campaña se podrían fabricar 1.428.500 ladrillos de cemento, beneficiando a más de 34.000 personas.
  • Cristina Bermejo, directora de la ONG Rescate, resalta durante la rueda de prensa de presentación de la iniciativa que mediante el acompañamiento a cada una de las 136 trabajadoras y trabajadores de la fábrica pudieron aprender de “la enorme resiliencia del pueblo sirio y su determinación en salir adelante”.
    4Cristina Bermejo, directora de la ONG Rescate, resalta durante la rueda de prensa de presentación de la iniciativa que mediante el acompañamiento a cada una de las 136 trabajadoras y trabajadores de la fábrica pudieron aprender de “la enorme resiliencia del pueblo sirio y su determinación en salir adelante”.
  • La ONG Rescate podrá rehabilitar 400 viviendas del este de Alepo (la zona más castigada por los bombardeos), reconstruir diversas escuelas y acometer la reconstrucción íntegra de un hospital que había sido tomado por el ISIS para usarlo como prisión y ahora volverá a ser centro médico.
    5La ONG Rescate podrá rehabilitar 400 viviendas del este de Alepo (la zona más castigada por los bombardeos), reconstruir diversas escuelas y acometer la reconstrucción íntegra de un hospital que había sido tomado por el ISIS para usarlo como prisión y ahora volverá a ser centro médico.
  • Tras ocho años de un conflicto que ha dejado 400.00 muertos y 11 millones de desplazados, Alepo, la segunda ciudad de Siria y una de las más antiguas del mundo, se llenó de muertos, heridos, ausencias y toneladas de escombros.
    6Tras ocho años de un conflicto que ha dejado 400.00 muertos y 11 millones de desplazados, Alepo, la segunda ciudad de Siria y una de las más antiguas del mundo, se llenó de muertos, heridos, ausencias y toneladas de escombros.
  • Pequeñas y medianas empresas españolas de constructores, promotores, distribuidores y fabricantes vinculados a la construcción han mostrado su apoyo a este proyecto.
    7Pequeñas y medianas empresas españolas de constructores, promotores, distribuidores y fabricantes vinculados a la construcción han mostrado su apoyo a este proyecto.
  • En Alepo hay muchas casas en ruinas a las que es imposible volver. Sin embargo, ahora que la situación en la ciudad se ha estabilizado, en los escombros hay una oportunidad.
    8En Alepo hay muchas casas en ruinas a las que es imposible volver. Sin embargo, ahora que la situación en la ciudad se ha estabilizado, en los escombros hay una oportunidad.
  • Hombres y mujeres sirios convierten el escombro de la guerra en ladrillos nuevos que utilizan para reconstruir viviendas. Sienten realmente que están participando en la fabricación de un ladrillo. Pero sobre todo saben que están ayudando a reconstruir sus vidas.
    9Hombres y mujeres sirios convierten el escombro de la guerra en ladrillos nuevos que utilizan para reconstruir viviendas. Sienten realmente que están participando en la fabricación de un ladrillo. Pero sobre todo saben que están ayudando a reconstruir sus vidas.
  • Alepo vivió desde 2016 cómo las tropas regulares sirias expulsaban a unos 2.000 insurrectos y yihadistas que se atrincheraban en un puñado de barrios.
    10Alepo vivió desde 2016 cómo las tropas regulares sirias expulsaban a unos 2.000 insurrectos y yihadistas que se atrincheraban en un puñado de barrios.
  • Otros cinco millones de refugiados siguen desperdigados en los países vecinos y en Europa. Hoy quedan en en Siria 18 millones de habitantes de los 23 que había al inicio de la guerra.
    11Otros cinco millones de refugiados siguen desperdigados en los países vecinos y en Europa. Hoy quedan en en Siria 18 millones de habitantes de los 23 que había al inicio de la guerra.
  • A pesar del grado de destrucción de algunos barrios, es en los espacios públicos donde se percibe el mayor ajetreo de obreros y camiones de cemento. El 70% del viejo zoco de Alepo, de más de 3.000 años de antigüedad, ha sido destruido por los combates.
    12A pesar del grado de destrucción de algunos barrios, es en los espacios públicos donde se percibe el mayor ajetreo de obreros y camiones de cemento. El 70% del viejo zoco de Alepo, de más de 3.000 años de antigüedad, ha sido destruido por los combates.
  • Las obras de reconstrucción son visibles en las carreteras que conectan las ciudades, en los espacios públicos y las zonas catalogadas como patrimonio cultural. Pero el 10% de los seis millones de desplazados internos que en 2018 decidieron regresar a sus hogares —la mitad de ellos a Alepo— han de costearse la rehabilitación de sus viviendas.
    13Las obras de reconstrucción son visibles en las carreteras que conectan las ciudades, en los espacios públicos y las zonas catalogadas como patrimonio cultural. Pero el 10% de los seis millones de desplazados internos que en 2018 decidieron regresar a sus hogares —la mitad de ellos a Alepo— han de costearse la rehabilitación de sus viviendas.