Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Keursiu Fall, uno de los miles de 'baay fall', en Saint Louis.
Keursiu Fall, uno de los miles de 'baay fall', en Saint Louis.
RELIGIÓN

La energía del misticismo muride

9 fotos

El camino 'baay fall' consiste en ejercer el trabajo físico como forma de oración, el espiritual como vía de llegar a Dios, y aceptar las voluntades de su líder

Saint Louis (Senegal)
  • Abdoulaye Touré es profesor de un instituto en Saint Louis. Acaba de tener dos gemelos: a uno lo ha bautizado como al profeta Mahoma y al otro como el fundador mouride. “!Menuda suerte tengo!”, suspira agradecido. “Si todo el mundo siguiera los mensajes de Cheikh Amadou Bamba, éste seria un mundo de paz: trabajar, rezar y respetar a tus padres”, dice, proponiendo que en el programa educativo senegalés se le dedique más profundidad a su figura, que tan solo es mencionada en el capítulo de las resistencias africanas a la colonización “!Conocemos más a De Gaulle que de nuestros propios líderes!”, se queja.
    1Abdoulaye Touré es profesor de un instituto en Saint Louis. Acaba de tener dos gemelos: a uno lo ha bautizado como al profeta Mahoma y al otro como el fundador mouride. “!Menuda suerte tengo!”, suspira agradecido. “Si todo el mundo siguiera los mensajes de Cheikh Amadou Bamba, éste seria un mundo de paz: trabajar, rezar y respetar a tus padres”, dice, proponiendo que en el programa educativo senegalés se le dedique más profundidad a su figura, que tan solo es mencionada en el capítulo de las resistencias africanas a la colonización “!Conocemos más a De Gaulle que de nuestros propios líderes!”, se queja.
  • A los 'baay fall' se les conoce como “el brazo armado de los mouride”. Aun siendo pacifistas, se dice esto por ser los que “protegen al protector de Dios” -Cheikh Amadou Bamba- y que todo esté en orden. Por ello, en cada ceremonia, se organizan para llevar a cabo diferentes tareas, desde logísticas hasta de seguridad, como es el caso de este hombre, que no hablaba durante su turno de guardia.
    2A los 'baay fall' se les conoce como “el brazo armado de los mouride”. Aun siendo pacifistas, se dice esto por ser los que “protegen al protector de Dios” -Cheikh Amadou Bamba- y que todo esté en orden. Por ello, en cada ceremonia, se organizan para llevar a cabo diferentes tareas, desde logísticas hasta de seguridad, como es el caso de este hombre, que no hablaba durante su turno de guardia.
  • Baay Mourite Mbaye, sentado a la izquierda, es un 'khalifa', un guía espiritual, natural de Saint Louis. Cada año abre su casa familiar para recibir a cientos de fieles que vienen a presentarle sus respetos. El 'ndigel' es uno de los preceptos de los 'baay fall', que consiste en la aceptación y sumisión a los deseos del líder. Eso implica dejar todo lo que estés haciendo por colmar sus necesidades y a aportar una cantidad económica regularmente para beneficio de la comunidad, para lo que muchos trabajan y otros piden limosna. Mbaye se dedica al comercio y tiene negocios en tres ciudades de Senegal. Para él ser 'baay fall' es una puerta de entrada directa hacia Dios.
    3Baay Mourite Mbaye, sentado a la izquierda, es un 'khalifa', un guía espiritual, natural de Saint Louis. Cada año abre su casa familiar para recibir a cientos de fieles que vienen a presentarle sus respetos. El 'ndigel' es uno de los preceptos de los 'baay fall', que consiste en la aceptación y sumisión a los deseos del líder. Eso implica dejar todo lo que estés haciendo por colmar sus necesidades y a aportar una cantidad económica regularmente para beneficio de la comunidad, para lo que muchos trabajan y otros piden limosna. Mbaye se dedica al comercio y tiene negocios en tres ciudades de Senegal. Para él ser 'baay fall' es una puerta de entrada directa hacia Dios.
  • Keursiu Fall y su hijo Serigne Fallou, de unos cuatro años, dejó su casa familiar en Dakar para instalarse en una comunidad 'baay fall' en Touba con su compañera. Para él, ser 'baay fall' significa seguir el camino del Señor a través del trabajo, y lo hace explotando en un campo de cacahuete y de mijo, propiedad de su líder espiritual.
    4Keursiu Fall y su hijo Serigne Fallou, de unos cuatro años, dejó su casa familiar en Dakar para instalarse en una comunidad 'baay fall' en Touba con su compañera. Para él, ser 'baay fall' significa seguir el camino del Señor a través del trabajo, y lo hace explotando en un campo de cacahuete y de mijo, propiedad de su líder espiritual.
  • Mame Diarra y Khadim portan, desde bien temprana edad, muchos de los códigos vestimentarios identificativos de la comunidad 'baay fall': el pelo peinado en rastas, los numerosos collares de cuero al cuello ('krouss'), los vestidos realizados a partir de retales ('ñaxaas') y los grandes cinturones que representan el trabajo.
    5Mame Diarra y Khadim portan, desde bien temprana edad, muchos de los códigos vestimentarios identificativos de la comunidad 'baay fall': el pelo peinado en rastas, los numerosos collares de cuero al cuello ('krouss'), los vestidos realizados a partir de retales ('ñaxaas') y los grandes cinturones que representan el trabajo.
  • Ellos son la Daira Café Touba Gambia. Vienen desde el país vecino en autobuses cargados con más de 120 kilos de café Touba, un café especiado que se dice que Cheikh Amadou Bamba trajo consigo desde su exilio en Gabón y que hoy en día es consumido por casi todas las familias senegalesas. Son unos 30, hombres y mujeres, que cada semana del año cotizan unos 5.000 francos CFA (7,5 euros) por persona para tener un fondo que les permita preparar el apreciado brebaje y ofrecerlo gratis durante las celebraciones que homenajean al fundador muride.
    6Ellos son la Daira Café Touba Gambia. Vienen desde el país vecino en autobuses cargados con más de 120 kilos de café Touba, un café especiado que se dice que Cheikh Amadou Bamba trajo consigo desde su exilio en Gabón y que hoy en día es consumido por casi todas las familias senegalesas. Son unos 30, hombres y mujeres, que cada semana del año cotizan unos 5.000 francos CFA (7,5 euros) por persona para tener un fondo que les permita preparar el apreciado brebaje y ofrecerlo gratis durante las celebraciones que homenajean al fundador muride.
  • Mamadou Lamine Mbodj, a la izquierda, es el portavoz de uno de los más importantes marabúes llegados a Saint Louis durante la peregrinación del Magal 2019, Serigne Fallou Fall. La casa en la que se hospedan está llena de gente que quiere reunirse con él y Mbodj tiene por tarea mediar entre los fieles y su líder. Lo acompaña incluso a sus viajes por el extranjero -uno al año en Europa, incluyendo varios puntos de España- en el que se reúne con las comunidades 'baay fall' que están en la diáspora. Allí, los emigrantes les cuentan sus situaciones y él, a través de Mbodj, les manda mensajes de tolerancia, explicándoles la trayectoria de Cheikh Amadou Bamba como ejemplo de resistencia pacífica.
    7Mamadou Lamine Mbodj, a la izquierda, es el portavoz de uno de los más importantes marabúes llegados a Saint Louis durante la peregrinación del Magal 2019, Serigne Fallou Fall. La casa en la que se hospedan está llena de gente que quiere reunirse con él y Mbodj tiene por tarea mediar entre los fieles y su líder. Lo acompaña incluso a sus viajes por el extranjero -uno al año en Europa, incluyendo varios puntos de España- en el que se reúne con las comunidades 'baay fall' que están en la diáspora. Allí, los emigrantes les cuentan sus situaciones y él, a través de Mbodj, les manda mensajes de tolerancia, explicándoles la trayectoria de Cheikh Amadou Bamba como ejemplo de resistencia pacífica.
  • El lugar de las mujeres dentro del movimiento responde a la misma lógica que la de los hombres de sumisión y aceptación con el líder. Como unas trabajadoras más, realizan las tareas que les encomiendan, entre las que no entra la transmisión de la ideología 'baay fall' “ya que esa es una misión de los hombres”, dice una de ellas.
    8El lugar de las mujeres dentro del movimiento responde a la misma lógica que la de los hombres de sumisión y aceptación con el líder. Como unas trabajadoras más, realizan las tareas que les encomiendan, entre las que no entra la transmisión de la ideología 'baay fall' “ya que esa es una misión de los hombres”, dice una de ellas.
  • Se dice que Cheikh Ibrahima Fall no seguía los preceptos del Corán por no guiarse por la 'sharia' (ley islámica) sino por la 'haqiqa', una vía mística por la que a través del perfeccionamiento interior llegarías a Dios. Es por ello que muchos 'baay fall' no siguen las prácticas culturales, como el Ramadán, o el rezo, como este joven que paseó entre los practicantes durante la oración de la tarde.
    9Se dice que Cheikh Ibrahima Fall no seguía los preceptos del Corán por no guiarse por la 'sharia' (ley islámica) sino por la 'haqiqa', una vía mística por la que a través del perfeccionamiento interior llegarías a Dios. Es por ello que muchos 'baay fall' no siguen las prácticas culturales, como el Ramadán, o el rezo, como este joven que paseó entre los practicantes durante la oración de la tarde.

Más información